Picto Malvinas: Poder Infraestructural aplicable a la soberanía en el Atlántico Sur: Proyecto conjunto entre UAI y otras instituciones

PICTO Malvinas, Antártida y Atlántico Sur es un instrumento de promoción de proyectos científico-tecnológicos que aporten a la defensa de los derechos soberanos argentinos diseñado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. La misma se abrió en agosto de 2021 a partir de una iniciativa conjunta del entonces secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y actual ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano.

El objetivo de la convocatoria es colaborar en la construcción de una política bicontinental y oceánica para nuestro país y tiende a promover el desarrollo del conocimiento multidisciplinar sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, según lo prescripto por la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, así como de la Antártida y el Atlántico Sur, tanto en términos de soberanía como en lo relativo a su potencialidad y para el desarrollo y consideración de su importancia geoestartégica.

El día 1 de abril del 2022, en la ciudad de Ushuaia, se realizó un acto en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) en la víspera de los 40 años de la gesta de Malvinas y en el marco del Programa Federal Construir Ciencia/Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES), el Ministro Daniel Filmus anunció que se financiarán 7 proyectos PICTO-MALVINAS. Entre los ganadores, se encuentra el proyecto “Poder infraestructural aplicable a la soberanía en el Atlántico Sur” compuesto por profesionales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Universidad Abierta Interamericana (UAI), la Universidad de la Defensa Nacional, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de la Marina Mercante y la Universidad del Salvador.

El proyecto cuenta con la Dirección de Ricardo Frías (UNTDF) y la Co-Dirección de Susana Pereyra (UAI). Los responsables de los tres nodos profesionales restantes que lo conforman son: Fernando Ohanessian (UNDEF), Paula Sardegna (UdeMM), y Omar Ruiz (UNC). Además están Facundo Gabas y Marcelo Biasatti (USAL) como colaboradores.

Se trata de una red multidisciplinar e interinstitucional que cuenta con capacidad de proponer innovación en el diseño de una política para la cuestión Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, que se proyecte más allá de los distintos gobiernos, que ejercerán el poder en los próximos años, construyendo la misma en una política de Estado.

El poder infraestructural es la capacidad fáctica de dominar territorios que representan para el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, tener el control de las Islas Malvinas, las Islas Georgias del Sur y Sándwiches del Sur, convirtiéndose así estos espacios insulares y sus espacios correspondientes en la base de retaguardia para el acceso a la Antártida desde el Siglo XIX. En este sentido el objetivo general del trabajo es construir una estrategia de poder infraestructural al servicio de la proyección bicontinental argentina.

La hipótesis de trabajo del equipo es: “el desarrollo del poder infraestructural, dotaría a la Argentina de las capacidades y competencias para potenciar una política de Estado de ejercicio efectivo de soberanía en sus capacidades y competencias para potenciar una política de Estado de ejercicio efectivo de soberanía en sus espacios terrestres y marítimos con proyección bicontinental y aquellos ocupados ilegalmente”.