Programas de Intercambio de la UAI: UNILIBRE

Luis Alberto Padilla, Alumno de UNILIBRE de Medicina, junto al Lic. Ezequiel Mateo Martinich, Coordinador del DCI.

Una de las instituciones en convenio con la UAI es la Universidad Libre de Colombia (UNILIBRE), que con Sedes en varias ciudades de este país año a año envía alumnos de intercambio a nuestra Casa de Altos Estudios, en el marco del convenio de cooperación internacional que mantienen nuestras instituciones y por el cual hemos recibido alumnos en nuestra Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, que han realizado el cursado de un cuatrimestre; rotaciones en el Internado Anual Rotatorio con trabajos en el aula y en nuestros Hospital Universitario; etc., y también alumnos en la Facultad de Ciencias Empresariales que han realizado el cursado de un cuatrimestre.

Un claro ejemplo de estos intercambios es el de Carolina Andrea Zárate Mora, alumna de UNILIBRE que actualmente se encuentra cursando el segundo cuatrimestre 2014 (Agosto “ Diciembre 2014) en la Facultad de Ciencias Empresariales, específicamente en la carrera de Licenciatura en Administración, compartiendo junto a alumnos extranjeros y argentinos un espacio de formación profesional acorde a las demandas actuales.

Por otra parte, desde 2012, estamos trabajando en el desarrollo de los Seminarios Internacionales, que nuestra Facultad de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Ciencias Empresariales y Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, ofrecen a alumnos, graduados y docentes extranjeros y producto de ello, hemos recibido alumnos y docentes de UNILIBRE en 2012, 2013 y 2014. Estos seminarios tienen el objetivo de atender las demandas del grupo, brindándole formación continua en el campo del conocimiento que se solicita y así el nuestro Departamento de Cooperación Internacional, junto a UAI Leaders y el Decanato correspondiente, elaboran una propuesta académica según lo requerido por los asistentes del país de origen.

Alumnos de México y Argentina en una clase de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

La Universidad Abierta Interamericana cuenta con más de 40 convenios de intercambio y movilidad de docentes, investigadores y alumnos y un sistema de becas disponibles para estos, a través del Departamento de Cooperación Internacional (DCI). De esta manera, se permite realizar experiencias en el extranjero que contribuyan a la formación profesional con una visión global en su área de trabajo.

Desde el DCI se busca generar espacios y vínculos institucionales para el desarrollo académico en el exterior. Con este tipo de experiencias, se apunta a incrementar la cantidad de alumnos extranjeros que eligen a la UAI como destino para internacionalizar su formación profesional y, al mismo tiempo, que los alumnos locales dispongan de una amplia oferta de universidades en todo el globo para realizar un semestre de sus estudios en curso en el extranjero.

Alumnos de China visitan el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI)

Estos son sólo algunos de los ejemplos de los alumnos extranjeros que visitan la UAI anualmente, ya que desde 2008 al 2014 hemos registrado un incremento del número de alumnos extranjeros en la Universidad de 151 a 1618, siendo los países de procedencia de dichos alumnos: Alemania, Angola, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Camerún, Canadá, Chile, Colombia, China, Corea, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Haití, Honduras, Israel, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Puerto Rico, República Del Cabo, República Dominicana, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía, Uzbekistán, Ucrania, Uruguay y Venezuela, lo que demuestra que año a año son más los alumnos que elijen la UAI como destino para la internacionalización de sus formación profesional.

Parte de este resultado es gracias a las becas que la UAI ofrece a través de la Confederación Mundial de Enseñanza Privada (COMEP), más de 500 becas todos los años, tanto para alumnos extranjeros como para alumnos argentinos que deseen cursar carreras de Grado, Posgrado o Cursos de Extensión Universitaria en la Universidad Abierta Interamericana.

Por último y con el objetivo de facilitar el acceso a toda la información acerca de la oferta académica de UAI, invitamos a aquellos interesados a visitar la página web: www.uai.edu.ar, la cual está disponible las 24hs, los 365 días del año para que los alumnos ingresen y conozcan toda la oferta de carreras y de mecanismos de acceso a intercambios académicos.