Proyecto ERASMUS + EQUAM-LA

Se realizó en Buenos Aires el encuentro de los miembros del consorcio que forman parte del proyecto EQUAM-LA, proyecto cofinanciado por Erasmus+ Programa de la Unión Europea, que la UAI integra.

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte, que cuenta con un presupuesto estimado de 26.200 millones de euros en la actualidad, casi el doble de la financiación del programa que lo precedió en el período 2014-2020.

En el actual período (2021-2027), el programa hace hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática, brindando distintas oportunidades de movilidad y cooperación en el marco de los proyectos que cofinancia.

¨Uno de los proyectos ganadores y en desarrollo, que actualmente la UAI integra junto a un consorcio de instituciones (Consorcio - EQUAM-LA (equamla.org)) es el proyecto EQUAM-LA (Enhancing QUAlity Management & Recognition in Latin American universities to underpin the Latin American Higher Education Space), el cual tiene por objetivo avanzar en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior en áreas como el reconocimiento de títulos y créditos a través de las fronteras, reforzando y conectando los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior.

En dicho Espacio las universidades y las agencias de aseguramiento de la calidad son socios e impulsores clave, es por ello que el consorcio de EQUAM-LA incluye tanto a socios con una larga historia de cooperación como a otros con menos experiencia, especialmente en el marco del programa Erasmus+, por lo tanto, el aprendizaje e intercambio entre pares puede ser fructífero, como también socios con experiencia en la gestión de proyectos internacionales que han construido una cooperación de larga duración, con quienes se busca desarrollar sinergias entre proyectos antiguos y nuevos.

Siguiendo el cronograma de actividades previsto, en la sede de la CONEAU en Buenos Aires, Argentina, los días 27 y 28 de junio pasados, se reunieron los representantes del Proyecto ERASMUS+ EQUAM-LA para trabajar en la “Caja de herramientas (Toolkit)” de esta iniciativa.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo del Secretario General de la CONEAU, Martín Strah. Fuente: CONEAU

Luego de la apertura, la agenda siguió adelante con la presentación del proyecto EQUAM-LA y de la Caja de Herramientas (Toolkit) y la presentación del modelo para el plan de implementación del Toolkit, para tras un breve receso, continuar adelante con los ámbitos, dimensiones y actores (el equipo de implementación -y su relación con las estructuras de gobernanza de la IES respectiva- y los acompañantes o coachers) en lo que fue la primera jornada de los días de encuentro.

Palabras de Cecilia Ruiz Esteban de la Universidad de Murcia. Fuente: CONEAU

En la segunda jornada, se presentaron las dimensiones contextuales en el plan de implementación: proyecto institucional, política de calidad y sistema interno de aseguramiento de la calidad de la IES; la unidad de aseguramiento de la calidad, además del contenido en cada ítem.

Las dimensiones sustantivas en el plan de implementación, segunda parte del contenido en cada ítem y la perspectiva transversal de internacionalización en los ítems, fueron los temas del bloque de la mañana de la segunda jornada.

Pablo Oñate Rubalcaba de ANECA en su presentación. Fuente: CONEAU

Por último, en el bloque previo al cierre, se trataron otras cuestiones o ámbitos de actividad no contemplados en el Toolkit pero que resulten relevantes para la IES, la programación y procedimiento o dinámica de la implementación en cada IES, para dar lugar luego a las conclusiones y pasos a seguir, en los próximos encuentros que tendrán lugar en Colombia, Panamá e Irlanda en lo que resta del 2022.

Aunque los objetivos de EQUAM-LA son relevantes para muchos países de América Latina, los socios de Argentina (CONEAU, Universidad Nacional del Litoral y Universidad Abierta Interamericana), Colombia, Panamá y Nicaragua se seleccionaron cuidadosamente para representar un panorama de capacidades y necesidades de desarrollo, y también para representar la región de AL de forma más holística.

Cada país se encuentra en un nivel diferente en términos de sistemas de garantía de calidad y procesos de reconocimiento. Por lo tanto, el aprendizaje e intercambio entre pares puede ser muy fructífero. Además, Nicaragua y Panamá ya cuentan con el marco regional de Centroamérica y el CSUCA, en el que trabajan, y la CNEA de Nicaragua tiene la ambición explícita, como agencia más joven, de ampliar la cooperación latinoamericana con sus homólogos. Para conocer más del proyecto invitamos a los interesados a ingresar a: https://equamla.org/es/home/ y seguir el mismo en redes sociales en: