Red Iberio-Americana de aprendizaje-servicio

Fundada en Buenos Aires el 29 de octubre de 2005, la Red Ibero-Americana de Aprendizaje-Servicio (REDIBAS) está compuesta por más de 90 organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, Universidades (entre ellas la UAI) y organismos regionales de América Latina y el Caribe, Estados Unidos y España que comparten el interés por promover al aprendizaje-servicio como propuesta pedagógica, de protagonismo ciudadano y social de niños, adolescentes y jóvenes y como herramienta para la transformación de la realidad.

REDIBAS se propone:

• Ser una red abierta, que respete las identidades de cada organización miembro, y aliente el crecimiento conjunto.
  • Partir de las redes y prácticas ya existentes, vincularlas, generar sinergia entre ellas y dar seguimiento a los compromisos establecidos.
  • Constituirse como un espacio de aprendizaje, de articulación, ejecución, sensibilización e investigación de oportunidades al desarrollo y apoyo para el aprendizaje-servicio panamericano.
  • Ofrecerse como un espacio para la participación de la sociedad civil y la difusión y adopción de buenas prácticas.
  • Brindar respuestas reales a las necesidades de la educación, y fomentar el principio de la participación en su integralidad.

Con el objetivo de trabajar en los ejes que la Red se propone y en el marco de XXVI Reunión de la REDIBAS, que se realizó del 24 al 26 de agosto en Buenos Aires con motivo de la Semana Internacional del Aprendizaje Servicio y que la UAI asistió representada por Karen Kunschner, Directora Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico, una de las referentes ante la Red, se dieron también actividades paralelas entre miembros que asistieron al evento.

Una de estas actividades fue la reunión llevada adelante en nuestra Casa de Altos Estudios, donde recibimos a Manuel Caire, Jefe del Área Formación para el Compromiso Público y Paulina Carrillo, integrante del mismo equipo, ambos de la Universidad Católica de Chile (UCC), y por parte de la Universidad Abierta Interamericana fueron Silvia Mercade Mackion, Secretaria de Acción Comunitaria, Eliana Navarro Ochoa, Coordinadora Intervenciones Socio-comunitarias y Ezequiel Mateo Martinich, Secretario de Relaciones Institucionales los anfitriones.

En la reunión los representantes de la UCC y la UAI pudieron conversar y llevar adelante el intercambio de buenas practicas en temas como aprendizaje-servicio; compromiso público/social desde la docencia; metodologías activas vinculadas con el territorio, entre otras experiencias, temas afines a la Red que convoca a sus miembros.