Se constituyó el foro internacional de ciencias biomédicas y la UAI es miembro

En noviembre, tuvo lugar el 1º Congreso Internacional de Ciencias Biomédicas y las VII Jornadas de Docencia e Investigación de la Asociación Argentina de Anatomía Clínica, evento organizado en forma conjunta por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y por la Asociación Argentina de Anatomía Clínica.

El desarrollo de la actividad fue de manera virtual con más de 40 horas de duración y contó con la participación de ponentes y asistentes de más de 50 universidades de la Argentina y otros países, superando los 600 asistentes que pudieron debatir en torno a las ciencias biomédicas y sus avances en las áreas morfológicas y funcionales y su aplicación traslacional.

En el marco de esta actividad, tuvo lugar la reunión fundacional del “Foro Internacional de Ciencias Biomédicas”, espacio constituido por académicos de las Ciencias Biomédicas que pertenecen a diferentes universidades de distintos países y que brinda la instancia inicial de constitución de la Red Universitaria Internacional de Ciencias Biomédicas.

Los miembros fundadores del foro son 54 académicos representando a las siguientes universidades de los países de referencia:

  • Argentina: Universidad Abierta Interamericana (UAI). Universidad de Santiago del Estero (UNSE); Universidad Nacional de Salta (UNSa); Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo); Universidad Nacional de Tucumán (UNT); Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); Universidad Nacional del Litoral (UNL); Universidad Nacional de la Plata (UNLP); Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN); Universidad de Buenos Aires (UBA);
  • Brasil: Universidad de São Paulo; Universidade Federal da Bahia
  • Chile: Universidad Autónoma de Chile; Universidad de los Andes; Universidad de la Frontera.
  • Colombia: Universidad de los Andes; Pontificia Universidad Javeriana de Cali; Universidad de Manizales; Universidad del Cauca; Universidad Central del Valle del cauca; Universidad de Caldas; Universidad el Bosque.
  • Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
  • Ecuador: Universidad Central de Ecuador; Universidad de Guayaquil. Guatemala: Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.
  • México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Paraguay: Universidad Nacional del Este (UNE); Universidad Privada del Este (UPE); Universidad de Villa Serrana; Universidad Nacional de Asunción (UNA).
  • Perú: Universidad de Piura; Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Universidad San Juan Bautista; Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Uruguay: Universidad de la República (Udelar).

Por parte de la UAI, la representación estará dada por autoridades de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Institucionales, siendo los Referentes de Morfología para la Red como 1º Referente el Dr. Eduardo Teragni y como 2º el Dr. Antonio Arra, y como Referentes de Fisiología y Fisiopatología, 1º Referente el Dr. Rafael Porcile y los enlaces institucionales el Dr. Alejandro Botbol, Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y el Lic. Ezequiel Mateo Martinich, Secretario de Relaciones Institucionales.

El compromiso de los socios fundadores es de además de acompañar al Foro, impulsar el desarrollo de la Red Universitaria Internacional de Ciencias Biomédicas, generar convenios entre universidades, establecer su forma de gobierno y gestión, y armar una agenda de actividades académicas.

Para más información: https://www.salud.unicen.edu.ar/index.php/noticias/se-constituyo-el-foro-internacional-de-ciencias-biomedicas-con-la-participacion-del-director-del-departamento-biomedico-de-la-facultad-de-salud-dr-gustavo-otegui