Noticia Destacada

“Sentí que la UAI sería la universidad ideal”

Mateus Cardeal, alumno de la UNIP de Brasil, continuará sus estudios en la Universidad Abierta Interamericana, precisamente en la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas. Este intercambio virtual se pudo llevar a cabo gracias al convenio que tiene la UAI con la institución brasileña.

Además del intercambio académico del cual Mateus será parte, como tantos otros alumnos que eligen la UAI como destino en Argentina para realizar sus intercambios, Mateus también ha sido seleccionado en el marco del convenio que UAI tiene con Study Buenos Aires del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y será parte del programa "Compartí tú idioma", promovido por Study Buenos Aires.

"Compartí tu idioma" es un programa que consiste en el desarrollo de encuentros interculturales y pedagógicos entre estudiantes universitarios internacionales que se encuentren de intercambio en universidades y estudiantes de escuelas de gestión estatal, todos ellos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nos comunicamos con Mateus para que nos cuente más acerca por qué eligió nuestra institución, cómo fue el proceso de postulación, y cuáles fueron sus sensaciones cuando se enteró que fue elegido para realizar el intercambio en UAI y ser parte de "Compartí tu idioma" junto a Study Buenos Aires.

¿Por qué elegiste a la UAI?

Cuando recibí la llamada de que había sido seleccionado por mi universidad aquí en Brasil, también me informaron de que había pasado las primeras posiciones y así podía elegir una de las universidades asociadas. Después de investigar una por una sentí que la UAI sería la universidad ideal, y por lo que pude experimentar hasta ahora, como dicen aquí en Brasil "¡le di en la mosca! (acerté)”.

¿Qué sentiste cuando te dijeron que sería virtual por el contexto que transitamos?

Siempre creí que las dificultades están hechas para ser superadas, así que me desafié a mí mismo a hacer este intercambio de la mejor manera posible, aprovechar cada minuto, y tratar de hacer tantas amistades como pudiera, incluso si todo esto se hacía de manera virtual. El escenario de la pandemia es realmente triste, pero tenemos que mantener el foco en lo que deseamos e intentar hacer todas nuestras actividades de la mejor manera posible.

¿Cómo te encontras llevando adelante el intercambio con todas las herramientas digitales que UAI ofrece para ello?

Las herramientas de la UAI son geniales, fue una adaptación fácil. Siento que no estoy perdiendo ningún contenido en este formato de la UAI, incluso pude participar en la conferencia "perfil del abusador" con el Dr. Daniel H. Silva, fue espectacular el evento. Las reuniones de las clases vía zoom son geniales y debo decir que la profesora Sandra Patricia López es una excelente profesional.

¿Cómo te enteraste de “Compartí tu idioma”?

María Belén Cerimedo, que es del departamento de Cooperación Internacional, envió un e-mail detallado sobre este increíble programa. Me gustaría agradecer a ella toda la ayuda y el apoyo desde mi llegada a la UAI.

¿Cómo fue el proceso de postulación, entrevistas previas y selección?

Fue un proceso que me causó mucha ansiedad, sentí lo mismo durante el proceso de selección para mi intercambio universitario aquí en Brasil. Al escribir la carta de presentación y motivación, un elemento necesario para la primera parte del proceso, traté de ser lo más sincero posible, informando que aunque no tengo un español avanzado, mi voluntad de ayudar y contribuir es muy grande. En el momento de la entrevista estaba muy nervioso porque era uno de los primeros en ser entrevistado, había gente de varios países, incluyendo Europa, pero incluso nervioso traté de concentrarme en la razón principal de estar allí, que era ayudar. Confieso que no salí de la entrevista tan feliz, porque me di cuenta de que había gente que hablaba de una manera mucho más tranquila que yo. Esperaba que la selección notara que mi intención al participar en 'Compartí tu idioma' es darme todo lo que pueda para ayudar, ¡y puedo decir que lo vieron! Una persona que se animó y siempre trató de ayudarme fue Ezequiel Martinich, fue espectacular contar con él, siempre estaba disponible y me apoyaba para ser seleccionado, ¡este tipo es genial!

¿Qué sentiste cuándo te seleccionaron?

Fue una inmensa felicidad, compartí la noticia con muchos amigos y familiares, cuando leí el e-mail con el resultado, en ese momento, fue la mejor parte de mi día. Un amigo mío, un argentino, me dijo una vez que cuando quieres algo de verdad, tienes que "¡Cruzar los dedos!", lo hice durante el proceso y funcionó. Todavía estoy celebrando el resultado, estaba muy feliz y estoy muy motivado. Estoy seguro de que la experiencia será muy agradable para ambas partes.

¿Por qué crees que te seleccionaron?

Creo que pude demostrar al equipo por qué me postulé, traté de mostrar cuánto quería ayudar y cuán motivado estaba. Traté de demostrar que tanto en la carta de motivación y presentación, como en la entrevista de la videoconferencia, cuanto quería participar en esto, y creo que se notó. Recuerdo que en un momento de la entrevista me preguntaron si no tenía miedo de trabajar con niños y si me asustaba, más aún porque estaba en otro país, respondí inmediatamente que no tenía miedo, pero que sentía un gran deseo de ayudar y que estaba muy motivado y entusiasmado con ello. Aún hoy me siento afortunado de haber sido seleccionado, porque había muchos otros que, como yo, estaban muy motivados para ayudar.

¿Visitaste Argentina? ¿Qué te gustaría conocer?

Aunque he viajado a otros países de América del Sur, no tuve la oportunidad aún de visitar Argentina. Buenos Aires es hermoso, me gustaría visitar la Casa Rosada y escuchar algunas historias de por qué ese color en la pared, leer un libro en la plaza de Mayo y también me gustaría ver los detalles del Teatro Colón, que es magnífico por las fotos. Me gustaría conocer la historia de Argentina en el Museo Nacional de Bellas Artes y después de comer carne acompañada de papas fritas en La Cabrera o en Don Julio, seguramente
pasaría por La Bombonera, porque sería imposible que un amante del fútbol brasileño no pasara por ese estadio. Sé que debería elegir un solo lugar que me gustaría visitar, pero Buenos Aires es hermosa y tiene muchas cosas bonitas para ver. Olvidé mencionar que creó que Buenos Aires es la única ciudad que me gustaría visitar el cementerio. Felicitaciones mis hermanos, vives en un hermoso país.

Por otro lado, respecto a los acuerdos de cooperación, el Lic. Ezequiel Mateo Martinich, Secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Abierta Interamericana, dijo: “Desde la Secretaria de Relaciones Institucionales y su Departamento de Cooperación Internacional, fomentamos la firma de convenios de cooperación, la implementación de estrategias de vinculación institucional con universidades del exterior, como con organismos e instituciones a nivel local e internacional, las cuales son clave para enriquecer la formación de nuestros alumnos tanto locales como extranjeros (regulares y de intercambio) que eligen la UAI para el desarrollo de su formación profesional.

Respecto a la modalidad de enseñanza y aprendizaje virtual, agregó: “En este contexto de pandemia que nos toca transitar, pudimos junto a las distintas unidades académicas y áreas técnicas de la Universidad, brindar todas las herramientas a nuestros alumnos y poder seguir adelante virtualmente con la política de internacionalización comprehensiva que nos hemos propuesto en el Plan Estratégico 2020-2025 de la Universidad, garantizando la mejor experiencia educativa”.