Visita española: Proyecto EQUAM-LA ERASMUS+

En el marco del proyecto EQUAM-LA que la UAI integra, proyecto cofinanciado por Erasmus+, Programa de la Unión Europea, Cecilia Ruiz Esteban de la Universidad de Murcia y Pablo Oñate Rubalcaba de la Universidad de Valencia, visitaron la universidad.

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte, que cuenta con un presupuesto estimado de 26.200 millones de euros en la actualidad, casi el doble de la financiación del programa que lo precedió en el período 2014-2020.

En el actual período (2021-2027), el programa hace hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática, brindando distintas oportunidades de movilidad y cooperación en el marco de los proyectos que cofinancia.

Uno de los proyectos ganadores y en desarrollo, que actualmente la UAI integra junto a un consorcio de 20 instituciones como agencias de acreditación de la calidad y universidades de España, Italia, Bélgica, Irlanda, Nicaragua, Panamá, Colombia y Argentina, coordinado por la Universidad de Murcia de España, es el proyecto EQUAM-LA (Enhancing QUAlity Management & Recognition in Latin American universities to underpin the Latin American Higher Education Space), el cual tiene por objetivo avanzar en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior en áreas como el reconocimiento de títulos y créditos a través de las fronteras, reforzando y conectando los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior.

asassa

Reunión de trabajo en la Vicerrectoría Académica.

En el marco del citado proyecto, el pasado 12 de diciembre tuvo lugar el “Encuentro en la Universidad Abierta Interamericana (Argentina): Plan de implementación de la Caja de Herramientas o Toolkit” donde se recibió la visita de Cecilia María Ruiz Esteban (Coordinadora de EQUAM-LA / Coordinadora de Calidad, Universidad de Murcia, España); Pablo Oñate (Catedrático de Ciencia Política y de la Admón. Facultad de Derecho, Universidad de Valencia / Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación -ANECA-, España); Gabriela Chidichimo (Directora de Desarrollo y Relaciones Internacionales, Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria -CONEAU-, Argentina) y por parte de la UAI participaron Ariana De Vincenzi (Vicerrectora Académica); Alejandra Macri (Directora del Departamento de Apoyo al Sistema de Calidad Educativo); Ramiro Perez (Decano de la Facultad de Motricidad Humana y Deportes); Ezequiel Mateo Martinich (Secretario de Relaciones Institucionales) y María Belén Cerimedo (Asistente del Departamento de Cooperación Internacional).


Visita del Aula 360 de la Localización Centro.

En el marco de la visita se llevó adelante la reunión con autoridades para la presentación de la propuesta del “Plan de implementación de la Caja de Herramientas o Toolkit” que la UAI ejecutará entre los meses de enero y junio de 2023, la cual fue aprobada por los Coordinadores, realizando luego la visita a la Localización Centro, a los espacios de desarrollo de las actividades asociadas al ¨Plan de implementación de la Caja de Herramientas o Toolkit¨, como el Aula 360 entre otros.

Finalizados estos puntos de la agenda, los Coordinadores del Proyecto junto a parte de las autoridades de la UAI antes citadas, se trasladaron al Rancho Taxco (Campo de Deportes de la UAI) en el partido de Ezeiza, donde también se recorrieron otros espacios de desarrollo de las actividades practicas asociadas al “Plan de implementación de la Caja de Herramientas o Toolkit”, cerrando la agenda con un almuerzo de camaradería y finalmente regresando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dado que al siguiente los Coordinadores se trasladaban a la Ciudad de Santa Fe, para visitar la Universidad Nacional del Litoral, institución colega que también integra el proyecto de referencia.

Para conocer más del proyecto invitamos a los interesados a ingresar a: https://equamla.org y/o seguir el mismo en redes sociales: · Facebook. · Twitter. · LinkedIn.