X Congreso Mundial de Educación: "Educar para construir la paz"

Los días 23 y 24 de septiembre de 2013, en la Universidad Udayana, en Bali, Indonesia, se estará llevando a cabo el X Congreso Mundial de Educación: "Educar para construir la paz", organizado por la Confederación Mundial de Educación Privada (COMEP); la Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe (FAEPLA); la Confederación de Asociaciones de Centros de Enseñanza Privada de la Unión Europea (CADEICE); el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP); el Gobierno de la República de Indonesia, a través de su Embajada en la República Argentina y la Universidad de Udayana (Bali, Indonesia).

Debido a las acciones en el campo del desarrollo social y la educación que COMEP viene realizando con Indonesia, el X Congreso Mundial de Educación 2013 llega a una de las regiones del planeta que nunca tuvo la posibilidad de ser sede del mismo, como lo es el Sudeste Asiático.

El congreso pretende:

¢ Fortalecer en el plano internacional la cooperación Sur-Sur, como era señalado en la Conferencia Regional de Educación Superior del 2008 realizada en Cartagena y organizada por IESALC dada la cercanía en la agenda social y educativa de nuestro país con la de países como Indonesia.
¢ Propiciar una instancia de debate en materia de diversidad cultural e interculturalidad en la educación, donde tanto disertantes como público en general pueda ver realidades de las distintas regiones del mundo en las distintas conferencias que se lleven adelante.
¢ Compartir y conocer una de las herramientas clave en la construcción de las relaciones bilaterales como lo es el idioma. Si bien la enseñanza del bahasa y el español no son temas centrales en este congreso, producto de la organización del mismo ha surgido la necesidad de lograr el intercambio de Docentes de Lenguas entre universidades de ambos países, que permita la enseñanza de ambos idiomas en cada país; así el congreso permitirá ser una instancia de dialogo sobre el tema.
¢ Atender la recomendación de UNESCO, señalada en la Conferencia Mundial de Educación Superior, realizada en París en 2009, donde se señalaba que las iniciativas conjuntas en materia de investigación y desarrollo; intercambios de alumnos y docentes; vinculación y transferencia, promueven la cooperación internacional, para lo cual este tipo de congresos es la plataforma ideal para dar inicio a acciones como estas que garanticen una auténtica colaboración multilateral y multicultural.

En línea con lo que UNESCO propone para las actividades en materia de educación en su plan 2010-2015, se le ha dado al presente congreso el lema: "educar para construir la paz " y los ejes centrales del mismo se desarrollarán de la siguiente forma:

Lunes 23 de septiembre de 2013:
*Sistemas de evaluación y acreditación de la calidad.
*Educación inclusiva.
*Diversidad cultural e interculturalidad en la educación.
*Integración regional e internacionalización de la educación superior.

Martes 24 de septiembre:
* La cooperación de los estados y la iniciativa privada para mejorar la gestión y el financiamiento educativo.
* Replantearse la Educación desde el rol de los agentes responsables.
* Empoderamiento de la mujer en la educación.

Entre las disertantes invitados, estarán presentes el Prof. Dr. I Made Bakta, SpPD (KHOM), Presidente de la Universidad Udayana; el Dr. Edgardo N. De Vincenzi, Presidente de COMEP; Prof. Dr. Ir. KH. Mohammad Nuh, DEA, Ministro de Educación de la Nación de la República de Indonesia; Dr. Jorge Sequeira, Director Regional de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO), entre otros prestigiosos académicos de nivel internacional.

El Congreso está dirigido a alumnos universitarios de grado y posgrado, siendo gratuita el costo de participación para estos como se viene haciendo desde la primera edición del Congreso en 1990; a graduados; profesores universitarios y de educación superior; directivos y docentes de todos los niveles de enseñanza; Rectores, Decanos y autoridades académicas de universidades estatales y privadas; dirigentes políticos y funcionarios del sector público que desarrollan sus actividades en las áreas vinculadas con la educación y todas aquellas personas interesadas por la educación que deseen inscribirse y participar de este congreso.

La historia de este congreso se remonta al año 1990 cuando por vez primera se realizó en la ciudad de SÁ£o Paulo (Brasil), seguido luego por Madrid, España en 1992; Moscow, Rusia en 1994; Caracas, Venezuela en 1997; París, Francia en 1999; Buenos Aires, Argentina en 2002; Madrid, España en 2004; Valencia, España en 2008 y en 2010 se realizó en Buenos Aires, Argentina el primer Congreso Iberoamericano de Educación, considerado actividad pre-congreso a la IX edición realizada en Madrid, España en 2012.

La Universidad Abierta Interamericana miembro del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP); de la Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe (FAEPLA) y de la Confederación Mundial de Educación Privada (COMEP), se encuentra trabajando junto a la Confederación de Asociaciones de Centros de Enseñanza Privada de la Unión Europea (CADEICE); Universidad de Udayana (Bali, Indonesia); el Gobierno de la República de Indonesia, a través de su Embajada en la República Argentina; el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a través de la Cancillería Argentina y su Embajada en la República de Indonesia; el Ministerio de Educación de la República Argentina e instituciones educativas de más de 20 países de Asia, América, África, Europa y Oceanía, en la organización del X Congreso Mundial de Educación, el cual se llevará adelante en septiembre próximo en Indonesia.

Para consultas sobre como participar en el X Congreso Mundial de Educación escribir a: ezequiel.martinich@uai.edu.ar - Departamento de Cooperación Internacional - Vicerrectoría de Extensión - Universidad Abierta Interamericana.