XIX Jornadas Latinoamericanas de Educación – FAELA 2018

La Federación de Asociaciones Educativas de América Latina y el Caribe (FAELA), realizó en la ciudad de Encarnación, República del Paraguay, las XIX Jornadas Latinoamericanas de Educación: “Educación inclusiva, equitativa y de calidad, los días 12 y 13 de Octubre de 2018.

La Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), representante de FAELA en Paraguay, fue la institución anfitriona de las XIX Jornadas Latinoamericanas de Educación FAELA 2018: “Educación inclusiva, equitativa y de calidad”, garantizando la organización, desarrollo y ejecución de las mismas, acorde a lo ratificado por su Rectora y Directora Titular de FAELA Paraguay, la Dra. Nadia Czeraniuk, en el lanzamiento de las Jornadas 2018, en Santiago, Chile.

Las Jornadas Latinoamericanas de Educación, son la principal actividad de FAELA, y, según su presidente, el Prof. Dr. Edgardo N. De Vincenzi, ¨…otorgan un espacio en donde la reflexión y el intercambio de ideas son la clave para continuar con la defensa del derecho de todas las personas a elegir libremente una educación de calidad que responda a sus convicciones, como condición indispensable para asegurar su realización y la de su comunidad

Estas Jornadas han visitado varios países de la región desde 1984, después de su I Edición de Buenos Aires, le han seguido las ediciones: II Buenos Aires en 1985; III Santiago (Chile) en 1986; IV San Pablo (Brasil) en 1987; V México D.F. (México) en 1988; VI San José (Costa Rica) en 1989; VII San Juan (Puerto Rico) en 1991; VIII Santiago (Chile) en 1993; IX Cochabamba (Bolivia) en 1995; X Caracas (Venezuela) en 1997; XI Lima (Perú) en 1998; XII Asunción (Paraguay) en 2000; XIII Buenos Aires en 2002; XIV Buenos Aires (Argentina) en 2004; XV San Pablo (Brasil) en 2006; XVI Buenos Aires en 2008, seguida esta por la edición del Congreso Iberoamericano de Educación Buenos Aires en 2010; XVII Cochabamba (Bolivia) en 2014; XVIII Santiago (Chile) en 2016 y recientemente las XIX Encarnación (Paraguay) en 2018.

En esta oportunidad, las XIX JORNADAS LATINOAMERICANAS DE EDUCACIÓN 2018 “Educación inclusiva, equitativa y de calidad”, propusieron los siguientes Módulos temáticos juntos a las Exposiciones Magistrales:

I Módulo - “Los Sistemas Educativos en América Latina y El Caribe, cambios y paradigmas.”

 II – Módulo - “El rol de la Educación de cara a los desafíos sociales de la Región.”

III Módulo - “La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y El Caribe.”

IV Módulo - “La Educación y sus nuevas dimensiones, valores y retos diferentes e inéditos que trae el siglo XXI.”

V Módulo - “Internacionalización e integración regional de la Educación Superior de América Latina y el Caribe.”

 Exposiciones Magistrales:

  • “Generando cambios en la educación paraguaya. La investigación educativa ante los desafíos de la sociedad actual.”
  • “Educación Personalizadora: una propuesta nueva para el hombre nuevo.”

 

A lo largo de los dos intensos días que de actividades de las Jornadas, también se desarrollaron de manera satelital, el VII Encuentro de Tesistas y el IV Encuentro de Investigadores, que la UNAE convocó y que tuvo los días 12 y 13 de octubre más de 70 trabajos presentados, los cuales fueron organizados en los siguientes ejes temáticos:

  • Eje 1: Educación, nuevas dimensiones, valores y retos del S. XXI.
  • Eje 2: Investigación científica, tecnológica e innovación como motor del desarrollo humano, social y económico.
  • Eje 3: Educación personalizadora: una propuesta para el hombre contemporáneo y el desarrollo humano.
  • Eje 4: Políticas públicas y sociales, derechos humanos y seguridad ciudadana.
  • Eje 5: Comercio, mercado, marketing, contabilidad, control y tributación.

 

En el marco de las Jornadas, el Prof. Dr. Edgardo N. De Vincenzi, le entregó a la UNAE en calidad de anfitriona una placa a modo de agradecimiento por toda la colaboración brindada para el desarrollo de las Jornadas.