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La 15° Feria de Empleo se realizó con récord de participación de empresas

Del lunes 22 al viernes 26 de agosto se desarrolló la 15° Feria de Empleo de la UAI, donde participó la cifra récord de 66 empresas de primer nivel, hubo 230 ofertas exclusivas de trabajo para el encuentro y se postularon más de mil alumnos a las distintas carteras de recursos humanos. 

Dentro de las empresas participantes se encuentran grandes compañías como Coca-Cola, Unilever, IBM, Clarín, Andreani, Adecco, Danone, La Anónima, Makro, Exo y muchísimas otras. 

Este año, como en los dos anteriores, se llevó adelante de manera virtual, constituyendo una oportunidad única para que el personal de Recursos Humanos de las empresas muestre las distintas propuestas laborales disponibles. 

Hasta el 2019 la Feria de Empleo era presencial, pero la pandemia obligó a adaptarse al modo virtual, algo que llegó para quedarse. De hecho, la virtualidad trajo una mayor apertura de las empresas a la hora de sumarse. 

En 2019, la última que se hizo de manera presencial, se contó con la participación de 13 empresas. En 2020, primera feria virtual, hubo 25 y en esta fueron 66: un crecimiento exponencial en los últimos años. 

El evento estuvo destinado a alumnos, graduados y público externo que se encuentra en la búsqueda de un empleo, donde se les permitió dejar su Curriculum Vitae para aplicar a futuras convocatorias. 

Las empresas pudieron ofrecer tanto pasantías como puestos efectivos. Asimismo, constituyó una forma de dar a conocer a las compañías en el mercado. 

La misma es organizada todos los años desde el área de Bienestar Universitario perteneciente a la Secretaría de Acción Comunitaria de la UAI, a cargo de la Mg. Silvia Mercadé. 

La Feria funciona de manera sencilla. Los alumnos ingresaban al sector de Bienestar del portal de la Universidad donde hay una pestaña exclusiva para ello. Ahí se encuentran los logos de las distintas empresas participantes. 

"Los interesados ingresan al portal seleccionan las empresas de su interés y haciendo click sobre el logo de la empresa se despliega un popup donde pueden observar una breve descripción de la entidad, ver cuáles son los perfiles que están buscando, a qué carreras apuntan y en algunos casos, a qué facultades particularmente. Por último, algunas empresas los responsables de RR.HH. han realizado un video presentándose y comentándole a nuestra comunidad cuáles son los perfiles que están requiriendo", detalló Mirella Antrace, coordinadora del área de Bienestar Universitario de UAI y una de las organizadoras. 

Según explicó, también allí los alumnos pueden ver las diferentes búsquedas activas que tienen las compañías. Primero, se encuentran con el portal propio de la empresa donde el alumno o graduado puede ingresar su CV, o también en algunos casos una dirección de correo donde lo pueden remitir. Por otra parte, en el portal de empleo propio de la Universidad denominado “Trabajos y Pasantías” nuestra comunidad podrá encontrar una búsqueda activa propia de la empresa con la universidad, para que puedan ingresar y hacer la postulación. Luego la empresa hace la descarga de los CVs. 

"El objetivo de la feria es acortar la brecha existente entre el ámbito laboral y el universitario, acercándoles el primer contacto a los alumnos con las diferentes áreas de recursos humanos", clarificó Antrace. 

Respecto de cómo se organiza de un año a otro este importante evento, explicó que se trabaja en el "día a día". A cada empresa que se contacta con la UAI para ver si hay una bolsa de empleo, se les comenta sobre esta acción y, si resulta de su interés, automáticamente se guarda sus datos para que llegado el momento se les envíe la invitación. También se buscan diferentes bases de empresas para poder cubrir las más de 80 carreras que se dictan en nuestra casa de altos estudios. 

A futuro, algo en lo que se podría ahondar para el trabajo en equipo, es la coordinación con los diferentes directores de carrera. Año a año las empresas se muestran interesadas en brindar charlas, pero muchas veces los alumnos que se inscriben a la mismas luego no se conectan, y se cree que lo mejor en este sentido sería poder trabajar en conjunto con las diferentes unidades académicas. 

Que los alumnos no se conecten a las charlas en las que se anotan, puede resultar un riesgo a dejar mal parada la mirada de las empresas con la Feria, por lo que más profesores y directores de carrera podrían traccionar con más ahínco a los estudiantes para que se muestren interesados en participar. 

Por último, vale destacar que la realización de la feria se difundió por las redes oficiales de UAI y de Extensión, se enviaron mails personalizado por cada facultad, se publicó en la página oficial de UAI y en el portal de Noticias.