Agentes de cambio

En su libro “Argentina Sociedad Anónima”, el Dr. Edgardo de Vincenzi hace algunos años, sostenía que, a través de un Estado administrado y controlado por ejecutivos eficientes y excelentes – algo muy lejano en estos tiempos- y bajo una reingeniería social y familiar que rediseñe lo que está y proponga profundos cambios, podríamos detener la involución generacional, que venimos viéndola crecer desde hace más de cuarenta años, producto de viejas acciones equivocadas, que hoy se traducen en estas consecuencias patológicas que llamamos “actualidad”, pero que en realidad se tratan de viejas patologías, que arrastramos de forma generacional como una herencia que no podemos asumir. Para la Argentina del Siglo XXI, sólo nos queda detener el alud y producir algo nuevo, y esto implica darnos la oportunidad de cambiar, acción que se logra sólo con educación.

El Papa Francisco se encontró estas últimas semanas con Movimientos Populares en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en su visita por Latinoamérica y también sostuvo la imperiosa necesidad del cambio: "Primero de todo. Empecemos reconociendo que necesitamos un cambio. Quiero aclarar, para que no haya malos entendidos, que hablo de los problemas comunes de todos los latinoamericanos y, en general, también de toda la humanidad. Problemas que tienen una matriz global y que hoy ningún Estado puede resolver por sí mismo. Hecha esta aclaración, propongo que nos hagamos estas preguntas: - ¿Reconocemos, en serio, que las cosas no andan bien en un mundo donde hay tantos campesinos sin tierra, tantas familias sin techo, tantos trabajadores sin derechos, tantas personas heridas en su dignidad? - ¿Reconocemos que las cosas no andan bien cuando estallan tantas guerras sin sentido y la violencia fratricida se adueña hasta de nuestros barrios? ¿Reconocemos que las cosas no andan bien cuando el suelo, el agua, el aire y todos los seres de la creación están bajo permanente amenaza? Entonces, si reconocemos esto, digámoslo sin miedo: necesitamos y queremos un cambio. El tiempo, hermanos, hermanas, el tiempo parece que se estuviera agotando; no alcanzó el pelearnos entre nosotros, sino que hasta nos ensañamos con nuestra casa"10/7/2015. Encuentro con los Movimientos Populares en Santa Cruz de la Sierra. VIS. 

Pensar en el cambio, en la necesidad de asumir nuestros compromisos como verdaderos agentes de ese cambio, es lo que trabajamos en ésta querida cátedra de Generación Francisco por estos días.