El desarrollo integral de la persona: la comunidad y el pueblo. Una reflexión a partir de la Encíclica Laudato Si

Como ya hemos desarrollado en este espacio en varias oportunidades, la Encíclica “Laudato Si” se ha convertido en uno de los documentos pontificios más leídos, debatidos, difundidos y reflexionados del último siglo, sobre todo en lugares y ámbitos que no necesariamente se abocaban al análisis de documentos papales.

Es más, ha sido central ese documento para que, en nuestra propia casa de Altos Estudios, se decida crear un espacio institucional de reflexión donde, tomando dicha encíclica de base, difundamos acciones e ideas tendientes a construir herramientas para una vida colectiva más armónica, en sana relación con nuestro ambiente.

La multiplicidad de ideas que la Encíclica desarrolla, se vienen trabajando desde hace más de un lustro en universidades, seminarios, espacios políticos y organizaciones populares de todo el mundo. Tomando la mirada de Francisco sobre la convivencia ecológica - integrada, tanto desde el prisma económico, social y cultural, como así también, desde sus percepciones de la vida cotidiana, e incluso de la política, en todo el orbe han nacido iniciativas que llevan esas ideas a otras escalas y dimensiones.

En nuestro caso, nos ha motivado fundamentalmente la iniciativa de Francisco que, partiendo de una ecología económica, complementa sus propuestas con una perspectiva social y cultural, destacando lo importante de cuidar nuestros vínculos, el tejido social de la comunidad, sin desatender su cultura histórica y su pasado. También hemos tomado con mayor énfasis, la propia idea de ecología política, rehabilitando el sentido amplio de “lo político”, como nudo central y actividad capital de la construcción y realización de una sociedad.

Pero es interesante ver como en otros ambientes muy distintos, especialistas de otras disciplinas, han encontrado en el mismo documento estímulo para sus vocaciones y sus horizontes profesionales. Para ello, queremos destacar un evento sumamente importante que se desarrollará estos días, que nos permite poner en perspectiva interdisciplinaria a Laudato Si. Nos referimos al Congreso Interuniversitario que se desarrollará esta semana.

Hace un par de años, en Septiembre 2019, se firmó una declaración para llevar adelante el proyecto de un Congreso interuniversitario en torno a la encíclica del Papa Francisco. El CRUP (Consejo de Rectores de las Universidades Privadas) con un claro compromiso de desarrollar en sus universidades miembros, valores y acciones para vivir en un mundo más solidario y sostenible, decidió organizar este notable encuentro, buscando convertir al Congreso en un espacio de formación y reflexión federal e internacional.

El día viernes 3 de septiembre, de 18 a 19:15 hs. la UAI estará participando en el Congreso Interuniversitario Laudato Si, con un panel especial, titulado: Claves y ejes para un desarrollo Integral de la Persona, la comunidad y el pueblo.

Seremos sus expositores:

  • Dr. Fabián Lavallen (Universidad Abierta Interamericana, Director de Ciencia Política y Relaciones Internacionales – Sede Rosario) “Identidad y pertenencia como claves del desarrollo de la persona”.
  • Lic. Jorge Armas (Instituto Amelia Podeti) “Dignidad y esperanza. El hombre del pueblo latinoamericano”.
  • Lic. Cristina Camacho (Universidad Nacional del Oeste-Docente) “La Pedagogía del Abrazo: Persona y Comunidad”.
  • Mg. Claudio Fuentes Lizana (Pastoral de Adicciones, Diócesis de Zarate Campana) “La solidaridad como eje del desarrollo integral de la persona".

Modera: Dr. Gerónimo Martínez. Director de Abogacía UAI (Sede Regional Rosario).

Para ver la transmisión en vivo, click acá.

Para más información, click acá.

Para inscripciones, click acá.

Están todos invitados!