La importancia de la comunicación

El Papa Francisco nos hizo reflexionar, una vez más, sobre la importancia de la comunicación y el rol que cumple ésta en las relaciones humanas, en el amor. Así sostuvo: No existe el amor sin comunicarse, no existe el amor aislado. Si está aislado, no es amor. Es una forma espiritualista de egoísmo, de permanecer encerrado en sí mismo, buscando el propio beneficio¦ es egoísmo. Es tan simple esto. Pero no es fácil. Porque el egoísmo, el propio interés nos atrae, y nos atrae para no hacer, y nos atrae para no comunicarnos.

También el Dr. De Vincenzi, en su libro El hombre como promedio sostiene: ¿Qué es comunicación?, es un lazo de unión, que favorece la comprensión recíproca, facilita la solución de conflictos y, sobre todo, posibilita la cooperación para el logro del bien común. (¦) Comunicación no consiste en decir u oír algo, sino en poder debatir y compartir ideas y sentimientos. No se trata de hablar y escuchar mucho, sino de tener la disposición  para comprender y comprenderse. Comunicación es brindar al otro una parte de uno mismo, en un ambiente de reciprocidad, pero teniendo en cuenta, que en primer lugar, se debe lograr la comunicación con uno mismo, porque no se puede dar lo que no se tiene.

Abrirnos al otro, comunicarle lo que nos pasa, escuchar lo que le pasa, no suele ser tarea sencilla muchas veces, pero debemos intentarlo. El amor se da y se crea en esa comunicación. Debemos aprender a comunicarnos.