Los padres

La función de los padres en una familia es fundamental. Esta vez, el Papa Francisco habló sobre ello en la Audiencia General que brinda semanalmente. Estas palabras fueron la base para nuestras reflexiones en la Cátedra Francisco: La vida se ha convertido en avara de tiempo para hablar, reflexionar, confrontarse. Muchos padres son ˜secuestrados™ por el trabajo, avergonzados de las nuevas exigencias de los hijos y de la complejidad de la vida actual y se encuentran como paralizados por el temor a equivocarse. El problema, sin embargo, no es sólo hablar. Preguntémonos más bien: ¿Buscamos entender ˜dónde™ los hijos verdaderamente están en su camino? ¿Dónde está realmente su alma? ¿Lo sabemos? Y sobre  todo: ¿Lo queremos saber? ¿Estamos convencidos de eso, en realidad, no esperan algo más? Es el momento en que los padres y las madres regresen de su exilio, - porque se han auto-exiliado de la educación de los hijos -, y re-asuman plenamente su papel educativo. Esperemos que el Señor conceda a los padres esta gracia: de no auto-exiliarse en la educación de los hijos. Y esto solamente puede hacerlo el amor, la ternura y la paciencia. 

Ser padres implica asumir una responsabilidad de por vida, como sostiene el Dr. De Vincenzi en su libro El hombre como promedio: Se es padre / madre desde el momento mismo en que se inicia la gestación. Y no se abandona, jamás, esta misión.

Es por esto que De Vincenzi sostiene: Es menester pensar reflexivamente qué cantidad de hijos se pueden tener para ofrecerles las mejores condiciones de vida posible. Y al hacer referencia a condiciones, de ninguna manera se habla solamente del aspecto económico. También habrán de considerarse los tiempos disponibles para dedicarle a los niños, las situaciones generales de la familia, el país y hasta quizás haya que pensar en el mundo en su totalidad (¦) Los padres han de ser verdaderos animadores de los talentos, capacidades y virtudes de sus hijos.