Se llevó a cabo el Congreso Universitario Laudato Si´

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) organizaron el Congreso Interuniversitario Laudato Si´ "El cuidado de la casa común”, que tuvo lugar del 1 al 4 de septiembre.

Las conferencias, conversatorios y diversas actividades académicas propiciaron el diálogo en todo momento sobre algunos de los principales ejes de la carta papal, como dignidad personal, fraternidad y diálogo intercultural, medioambiente, desarrollo integral de las personas y visión, perspectiva, diálogos y encuentros interdisciplinarios.

Concebido como un encuentro federal que entrama instancias nacionales con acciones locales realizadas por las comunidades universitarias en distintos lugares del país, el Congreso Laudato Si´ se llevó a cabo de forma virtual para facilitar el acceso de cualquier persona.

El encuentro estuvo dirigido a todos los miembros de la comunidad universitaria del país y de Latinoamérica, a quienes ejerzan funciones en todos los niveles de la administración pública, organismos nacionales e internacionales, legisladores y miembros del Poder Judicial, principalmente, quienes tengan interés en las políticas públicas de educación, cultura, ciencia y tecnología, trabajo y medioambiente.

También a personas, organizaciones sociales y no gubernamentales, instituciones públicas y privadas, y organizaciones sindicales y empresariales, interesadas en el diálogo en torno a la encíclica como modo de interpretar el vínculo que mantiene la educación universitaria con la sociedad.

El encuentro del último día comenzó con la presentación de todos los disertantes por parte de Gerónimo Martinez, que además introdujo en tema a los más de 60 participantes que se conectaron a través de YouTube.

El primero en hacer su presentación fue Fabián Lavallen Ranea, (UAI, Director de Ciencia Política y Relaciones Internacionales). En su disertación “Identidad y pertenencia como claves del desarrollo de la persona” explicó: “En la Universidad trabajamos desde la encíclica de Laudato Si´”. Luego continuó: “Bergoglio ha reflexionado muchísimo tiempo sobre la sentido de pertenencia, y eso habla sobre el bienestar de la persona”.

“En varios trabajos de Bergoglio se hablaba del descuido de la historia y del patrimonio tanto social como cultural, porque pone en crisis nuestro lugar. Todo aquello que genere un sentido de pertenencia también genera un anclaje para trabajar en comunidad. Es por ello, que hace más de 10 años, Bergoglio dice que es muy importante recuperar la identidad, pero desde el ciudadano común”, expresó el especialista.

Luego de ello, siguió Jorge Armas, del Instituto Amelia Podeti, habló sobre “Dignidad y esperanza. El hombre del pueblo latinoamericano”, allí se refirió al evento de la siguiente manera: “Este Congreso está dedicado al bien común, como le gusta decir al Papa Francisco. Este encuentro es de esperanza, y la esperanza no se puede protocolizar”. Y sobre esa premisa, agregó: “Es la fuerza vital que amalgama a todos en el camino del bien común”.

Por otra parte, Cristina Camacho de la Universidad Nacional del Oeste-Docente, hizo su presentación sobre “los responsables de la deuda ecológica”. “Lo más grave que denuncia Francisco en Laudato es la rapidez de los procesos productivos, la formas de vida y de consumismo, que llegaron a una velocidad que es imposible parar”, dijo Camacho.

En modo de síntesis para finalizar, Claudio Fuentes Lizana (Pastoral de Adicciones, Diócesis de Zarate Campana) explayó: “Si queremos abordar la problemática de las adicciones y los problemas sociales en su conjunto, la agenda política y la comunidad deben prestar atención a las ´tres T´: tierra, techo y trabajo. Y desde nuestro lugar decimos que hay que prestarle atención a ´las tres C´: club, capilla y colegio”.