Ver a los otros y ser solidarios

En este nuevo encuentro virtual hablamos sobre la importancia de ver al otro y de ser solidarios con él. El Dr. De Vincenzi sostiene que: “Un proyecto personal o colectivo se califica en acuerdo a la planificación de los objetivos, la creatividad de quien lo lleva a cabo, su ética y, por sobre todas las cosas, de su solidaridad con el otro que en el trayecto le sale al encuentro”.

Así, es que unimos esto a uno de los pensamientos que compartió el Papa Francisco en una de las homilías que brindó a principio del mes de julio donde sostuvo que: “El encuentro con el otro es también un encuentro con Cristo. Nos lo dijo Él mismo. Es Él quien llama a nuestra puerta hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo y encarcelado, pidiendo que lo encontremos y ayudemos, pidiendo poder desembarcar. Y si todavía tuviéramos alguna duda, esta es su clara palabra: “En verdad os digo, que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis”. (Mt 25,40) Y agregó: “Cuando buscamos el rostro del Señor, podemos reconocerlo en el rostro de los pobres, de los enfermos, de los abandonados y de los extranjeros que Dios pone en nuestro camino. Y este encuentro también se convierte para nosotros en un tiempo de gracia y salvación, confiriéndonos la misma misión encomendada a los apóstoles”.

El saber esto, nos ayuda a ser más solidarios con el otro y a no olvidarnos que vivimos en comunidad, que no podemos permanecer ajenos o aislados, que en todos nuestros proyectos de vida hay otros que necesitamos ver y entender.

El Papa Francisco, remarcó también que: “La cultura del bienestar, que nos lleva a pensar en nosotros mismos, nos hace insensibles al grito de los otros, nos hace vivir en pompas de jabón, que son bonitas, pero no son nada, son la ilusión, ilusión de lo fútil, de lo provisional, que lleva a la indiferencia hacia los otros, o mejor, lleva a la globalización de la indiferencia”.

La reflexión de este mes es no dejarnos caer en un pensamiento único y sólo vinculado a nosotros mismos, es la importancia de mirar y ver al otro que sale a nuestro encuentro y que debemos tener en cuenta en todo proyecto de vida.