"A cada uno de los que me preguntan les recomiendo la institución"

Gonzalo Miguillon es graduado en Kinesiología Deportiva en la UAI. En esta nota nos cuenta cuál fue su aporte durante el posgrado, cómo conoció a la insitución y deja tips para cuidarnos el físico en esta cuarentena.

 

-¿Cómo conociste a la UAI?

La conocí de casualidad, no sabia donde comenzar. Siempre me gusto la medicina. Lo de kinesiología fue porque además soy futbolista profesional entonces conocía la intervención de un kinesiólogo en un plantel profesional de futbol y dije voy por eso. Empecé a buscar y me sentí cómodo desde el primer momento ya sea desde lo administrativo y todo lo demás. A cada uno de los que me preguntan les recomiendo la institución.

 

-¿Qué aspectos podrías destacar de la institución?

Además de destacar lo académico, que es de un nivel extraordinario gracias a los profesores de gran renombre que trabajan aquí, el aspecto fundamental es la cercanía con los directores de carrera y profesores, logre instalar un gran vínculo en donde la contención brindada te genera seguridad y tranquilidad a lo largo de la carrera. Hoy en día sigo en contacto con profesores y el director de la carrera, quien fue el que me inculcó le kinesiología deportiva.

 

-¿Qué cosas aportaste durante el posgrado al ser deportista profesional?

Fui participe de una mesa chica como invitado, en el cual conté mi experiencia entre deportista profesional y el mix con la medicina. Me encantaría seguir participando. Fue hermoso aportar a los colegas desde mi experiencia.

 

-¿Cuál es la particularidad de esta especialidad?

Nosotros queremos encontrar solución mágica, como profesionales de la salud, a todo. Debemos aceptar la frustración. En la especialidad de kinesiología deportiva lo mejor que hay es dialogar con personas que tengan experiencia. Es tan importante como la parte teórica para resolver rápidamente y eso se aprende netamente desde la experiencia. Ese es el gran valor de la especialidad.

 

-¿Qué recomendaciones nos podes dar para el cuidado físico en esta cuarentena?

La palabra dosificación es clave. Me refiero a sostener hábitos que veníamos teniendo. En casa podemos perder la noción del tiempo, la noción de ciertas posturas y el abuso de actividades nocivas o recreativas. El abuso del ejercicio físico mal guiado por no tener un profesional que acompañe. Lo importante es tratar de dosificar. Por ejemplo si mi trabajo requiere una pc, mi lugar habitual de trabajo va a estar adaptado a mi postura, pero en casa eso no siempre ocurre. El inicio del ejercicio físico debe ser paulatino, no empezar a hacer rutinas que jamás realicé. Recomiendo hacer algo de esto todos los días. Tomar descansos activos del homeoffice, no abusar de trabajar en muebles como un sillón por ejemplo. No leer mucho en la cama y mirar tv en ella.

 

-¿Hay lesiones que pueden relacionarse con el confinamiento?

Las lesiones más comunes en esta épocas es por sobreuso, con posturas prolongadas, por alguna actividad física mal elegida o erróneamente dosificada. Dolores inespecíficos, como los dolores de espalda, zona lumbar, por el hecho de estos cambios de hábitos rotundos en donde el cuerpo realiza actividades que no venía haciendo. Otro dato no menor, es el factor psico-emocional y social con conlleva el estar encerrado tanto tiempo y, viendo al cuerpo humano como una globalidad, la cabeza es fundamental para que el resto del cuerpo funcione bien.

 

-¿Cómo es el presente de la kinesiología deportiva en nuestro país?

Es de primer nivel. Tenemos profesionales  capacitándose por todo el mundo y somos un espejo en Sudamérica en materia de kinesiología deportiva. Hay un desfasaje en lo que brinda el kinesiólogo deportivo y lo que puede ofrecer el sistema de salud en sí, al no acompañar su crecimiento. Las capacitaciones son muy caras y nos cuesta encontrar un lugar de trabajo específico, seguro y tranquilo.

 

-¿En qué crees que se debe mejorar?

Debemos mejorar en insistir con ingresar en el sistema, forzar insertarnos en todos los ámbitos deportivos. A nivel académico siempre hay para mejorar porque la ciencia de la salud avanza muy rápido y cueste seguirle el camino.

 

-¿Cuál es la principal diferencia con la kinesiología convencional?

Nosotros somos mucho más específicos a la hora de conocer y saber sobre cada deporte. Cada kinesiólogo tiene el suyo en particular y de ahí mayor conocimiento. Conocer todos los detalles y de esa forma brindarle al deportista una atención de calidad y más personalizada, específica. No hay que dejar de lado que la kinesiología tradicional tiene otros tiempos y patologías a tratar. Tenemos que tratar que nuestro servicio sea de calidad más allá de las condiciones que nos brinda el sistema de salud.