“Destaco la llegada de los profesores hacia los alumnos, y cómo preparan a los jóvenes profesionales”

Sofía González comenzó su carrera en Cesyt, para luego pasar de lleno a la Universidad Abierta Interamericana. Mientras cursaba durante la pandemia en el turno nocturno, también se hacía su tiempo para poder estar con su hija. Nos comunicamos con ella para que nos cuente un poco más sobre su historia

¿Por qué elegiste el Cesyt para comenzar a estudiar?

Elegí Cesyt por la localización cercana a mi domicilio y por todas las carreras que podías hacer en un mismo lugar.

¿Cómo fue que luego pasaste a estudiar un año a la UAI?

Terminé mi tecnicatura en Cesyt, por incentivo de la directora y un profesor luego de mi exposición de la Tesis, decidí continuar estudiando a nivel Universitario.

 ¿Cómo fue cursar el último año de la carrera en pandemia?

En mi casa fue muy demandante y difícil, ya que me encontraba sola con mi hija, todo el día en casa, terminaba mi trabajo 18 hs, tenía un retiro para organizar cena y ya me conectaba a la clase, en el “recreo” le daba la cena a mi hija.

 ¿Por qué decidiste estudiar comercio exterior?

Tengo un emprendimiento de productos importados, y decidí explorar y adquirir conocimientos en el tema.

¿Podes explicar en breves palabras qué es el comercio exterior y a qué se dedica esa carrera?

Es un intercambio de un bien o servicio entre diferentes países, se dedica a gestionar, planificar e intercambiar todo tipo de transacciones internaciones entre países.

¿Qué es lo que más te gustó del cesyt y de la UAI?

En Cesyt la llegada de los profesores hacia los alumnos, y en UAI le objetivo de preparar jóvenes profesionales.

¿Hoy estás trabajando en algo relacionado al comercio exterior? Si es así ¿Dónde? 

Si en mi emprendimiento de Importaciones multi marca de accesorios y marroquinera. También trabajo en una Multinacional en el área de Supply Chain , comercio exterior, industrial láctea “La Paulina”.

¿Cuál es tu tarea día a día?

En la empresa realizo revisión de contratos internacionales, proformas, envió de pedidos a nivel internacional, carga de contenedores, reportes diarios para toda la compañía.

¿Cómo ves al comercio exterior en la actualidad? ¿Qué cosas se pueden mejorar?

En Argentina con el tipo cambiario esta complicado, pero por la globalización el comercio exterior está en expansión y crecimiento. Se podría manejar las políticas para incentivar Pymes y no solo dar oportunidad a grandes empresas.

¿Qué le recomendas a los que están comenzando la carrera?

Que no bajen los brazos, que estudien y se capaciten lo que mas puedan, es una combinación de constancia y esfuerzo a diario.

¿Cómo se adaptó el comercio exterior a la pandemia?

Bajo mucho el % de importaciones, costo de flete demasiados elevados, ya que había menos buques circulando y eso incremento aranceles.