Día de la psicopedagogía: La capacidad de aprender

Por Natalia Staszkiw. Licenciada y Profesora en Psicopedagogía. Egresada UAI.

Quiero compartir un tema que últimamente tiene más peso y vigencia, que es la capacidad de aprender. Todo nace a partir de la lectura de un artículo del diario la Nación, que guardo con mucho recelo, titulado ¨Lo importante es la capacidad de aprender¨. En el mismo, Carlos Rosenkrantz, en su momento rector de la Universidad de San Andrés, habla sobre la relación de la empleabilidad y la educación. Explica acerca de las virtudes que debe tener un profesional para insertarse en el mercado laboral. Rosenkrantz sostiene que ¨lo importante es la capacidad de aprender… para esto hay que comprometerse en un proceso de instrucción que incluya el desarrollo de las capacidades y las habilidades de aprendizaje, más allá de la incorporación de conocimientos¨. Además señala que las cualidades que debe poner de manifiesto un joven en su primera entrevista de trabajo es ¨ser apto para trabajar con otros y en equipo¨.

Me parece muy interesante tomar este aporte porque, nos muestra que se está hablando de aprendizaje en otros ámbitos más allá del educativo; aún así el común de la gente, incluidos muchos profesionales, siguen contextualizando el aprender exclusivamente en ámbitos de formación académica (escuela, institutos, universidades). Cuando hablamos sobre aprender muchos fueron los que han abordado este concepto, como ser: Piaget, Vigotsky, Pichon Rivière, Ana Quiroga, Visca entre tantos otros; que como expone Castorina “Dichas teorías han pretendido explicar el mecanismo por el cual los sujetos, en particular los niños, se apropian de los saberes o modifican de manera más o menos sustancial sus propios sistemas conceptuales de interpretación”.

Ahora bien, tomando estos aportes y conceptualizaciones, la invitación es comenzar a pensar el aprendizaje más allá de los niños y/o adolescentes y ver también al adulto como sujeto aprendiente. La palabra Adulto de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE) es un adjetivo que procede del vocablo latino adultus. El concepto permite calificar a aquel o aquello que alcanzó su mayor crecimiento y desarrollo. Pero ¿Cuándo se alcanza ese desarrollo plenamente?

Según nos indica el Doctor Massaki Honda ¨la educación comienza el día del nacimiento y termina en el de nuestra muerte¨. Es decir, vamos maximizando nuestro desarrollo. Es aquí donde tomo el aporte contemporáneo de Liliana Hernández quien piensa el aprendizaje como ¨un proceso permanente, continuo que se da a lo largo de toda la vida, tanto en personas como en organizaciones, para transformarlas y transformarse”. Continuando con este razonamiento me interesa abordar que sucede con el aprendizaje de éste adulto en los ámbitos en los cuales trascurre su actividad laboral: las organizaciones. Tomando el aporte de Ernesto Gore éste considera al ¨aprendizaje como un proceso de generación de competencias¨ y lo hace interactuando con la sociedad.

Él mismo explica que ¨en el marco de una organización, generar una competencia suele requerir la voluntad de los demás, aunque el proceso lo dispare una sola persona. Cualquier desempeño individual remite a un desempeño colectivo en función del cual las contribuciones singulares cobran sentido¨…. así sostiene que si ¨el aprendizaje no se piensa como un proceso social, no es entendido. El aprendizaje es el producto de una historia de interacciones y, por eso, es afectado necesariamente por la calidad de los vínculos que las sostiene¨. Es por ello que tenemos que estar atentos a vislumbrar este doble juego: social – individual.

Con estos aportes sobre el aprendizaje quiero detenerme y vislumbrar la contribución de la Psicopedagogía Laboral. Esta disciplina fue tomando forma gracias al trabajo de Hernández y D´Anna en la década de los ochenta. Las mismas nos han mostrado que uno de los ámbitos en donde podemos intervenir es la capacitación.

Según indica Hernández en una entrevista hablar sobre capacitación ¨encarada desde el enfoque psicopedagógico permite al individuo tomar conciencia de su estilo de aprendizaje y de sus procedimientos metacognitivos y, así, identificar las dificultades constitutivas del proceso de aprendizaje¨. Aún así, sumado a esto, hay que ser prudentes en considerar las particularidades del aprendizaje en ámbitos laborales. Hay que partir pensando lo que postula Charles Parrow, citado por Gore: ¨En las organizaciones lo que impulsa a la acción no es tanto la percepción del objetivo futuro, sino la apreciación de una restricción inmediata¨.

Por ende no podemos abordar el aprendizaje de manera análoga entre el ámbito laboral y el ámbito académico, puesto que ¨aprender en el ámbito laboral implica siempre innovación, generar cosas que antes no existían… por lo que la capacitación debe generar actividades que puedan modificar prácticas preexistentes a través de un compromiso activo…que trabaje con otros , rehaciendo miradas y acuerdos…La capacitación en el trabajo necesita modificar prácticas… y esto no solo genera y construye nuevas habilidades sino que modifica los contextos que mantienen y alimentan las prácticas existentes¨.

Tal como mencioné al principio del artículo, el aprender no sucede solamente en los ámbitos educativos, sino también en diversas organizaciones (formales como no formales) y en diferentes circunstancias de la vida. Considero que es nuestra tarea como profesionales con incumbencias en el aprendizaje poder desplegar investigaciones y desarrollar nuestro aporte a esta nueva y reciente disciplina. Se trata de abrir caminos, crear y recrearnos con nuestra experiencia y la de los demás. Son tiempos diferentes y se vendrán tiempos seguramente distintos a los que estamos acostumbrados. Esta nueva era genera un doble desafío: en primer lugar, trabajar con los nuevos perfiles que se presentan en los reclutamientos, las selecciones, las evaluaciones y las capacitaciones. En segundo, nosotros mismos como profesionales, estar abiertos a los cambios que se vislumbran en lo que respecta al rol del Psicopedagogo para seguir cultivando la capacidad de aprender.