Día Internacional del Ajedrez: más que un juego

Por José Francisco Greco. Docente de Ajedrez, graduado en Medicina UAI que representó a la Universidad en torneos de ajedrez universitario. (En la foto de frente)

El 12 de diciembre de 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de julio como el Día Mundial del Ajedrez en conmemoración de la fecha de fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en París en 1924.

Para las Naciones Unidas la designación de este día no sólo reconoce el importante papel de la FIDE en el apoyo a la cooperación internacional para la actividad ajedrecística y el objetivo de mejorar la convivencia respetuosa entre todos los pueblos del mundo, sino que también brinda un importante soporte para fomentar el diálogo, la solidaridad y la cultura de la paz.

Pero el ajedrez es más que un milenario juego de estrategia entre dos, también es considerado un deporte. Están aquellos que también lo elevan a la categoría de arte y ciencia. Jugar ajedrez involucra razonar sobre las potenciales decisiones de nuestro oponente, algo que con la práctica constante produce múltiples beneficios a la salud, como prevenir el envejecimiento del cerebro, potenciar la memoria e incluso es utilizado como herramienta educativa para mejorar el desarrollo cognitivo en niños.

Para largarse a jugar y aprender el deporte, solo es necesario saber las reglas básicas. Es un juego muy divertido y apto para todas las edades (a partir de 4 años). Con un buen método de enseñanza, el juego permite desarrollar valores humanos y habilidades para la vida, en especial habilidades relacionadas a la responsabilidad, respeto, toma de decisiones, creatividad, autoestima, disciplina, autocrítica, concentración, planificación, capacidad de cálculo y tolerancia a la frustración.

En lo personal, el ajedrez me ha acompañado desde niño, y considero que me ha educado en la forma de pensar y de encarar la vida. Me ha empoderado con herramientas útiles, como las mencionadas anteriormente. He competido siempre a nivel universitario, consiguiendo ser campeón por equipos y subcampeón individual, ambos en el año 2014 con la UNS.

El campeón mundial de ajedrez, Magnus Carlsen, en una imagen fuera de lo común para quebrar estereotipos con la casaca del Real Madrid.

Hoy, desde el lado docente, comparto los beneficios del juego con mis alumnos de escuelas primarias.

Sería muy interesante que incorporen un espacio de Ajedrez en la Universidad Abierta Interamericana, tanto para explotar los beneficios del juego, como también para competir en los torneos universitarios a nivel local y nacional.

Para mejorar en ajedrez, puede encontrarse mucho material en Internet, desde videos de YouTube con maestros FIDE dando clases hasta plataformas exclusivas de ajedrez como Lichess.org , chess.com y chess24.com , estas plataformas permiten leer noticias del mundo de ajedrez, resolver ejercicios, aprender y jugar. Son de acceso gratuito, aunque algunas cuentan con una versión premium con más funciones.

El noruego Magnus Carlsen (30), campeón del mundo y mejor jugador desde hace años, segundo campeón más joven de la historia después del ruso Garry Kasparov, dijo que "es importante saber que no sólo necesitas desarrollar tu cuerpo, sino también tu cerebro... Y creo que el ajedrez es bueno para eso".

"El trayecto es donde está la diversión, ahí y en el juego. Lo que de verdad importa es que disfrute, que desarrolle su cerebro. En general, si eres un niño, simplemente disfruta. No te centres en los resultados", recomendó para los principiantes.

Será cuestión de largarse. No se arrepentirán.