Educación financiera para aprender a invertir

Educación financiera para aprender a invertir

 

“La educación financiera es fundamental, y no solo para empresas sino para cualquier persona. Nuestro país carece de ella y eso es, sin ninguna duda, un gran problema”, asegura Franco Manasseri, graduado de la carrera de Contador Público. Operador en Hoss Inversiones, agente de bolsa con sede en la Bolsa de Comercio de Rosario, sus funciones están principalmente vinculadas a la mesa de operaciones.

“Mi tarea abarca 3 instancias: La planificación donde, y según el perfil del inversor, se piensa en una estrategia de inversión que se traduce en un portfolio; la ejecución, que vendría a ser el armado propiamente dicho de esas carteras; y el seguimiento y la métrica de dicha cartera, para hacer eventuales cambios”, explica y agrega: “También estoy involucrado con tareas relacionadas de la parte comercial”

Según Franco, la educación en el ámbito financiero resulta trascendental para incluir a toda la sociedad. “El mundo de las finanzas tiene ‘mala prensa’, y yo pienso que esto tiene que ver con la falta de educación. Cuando no se tiene conocimiento sobre algo lo que aparece es el prejuicio, y en materia de educación financiera hay informes y estadísticas que nos dejan muy mal parados”, afirma.

Destaca que la proporción de habitantes que invierte en el mercado de capitales en Argentina es menor al 2%, mientras que en los países desarrollados supera el 10%. Asimismo, sostiene: “Una empresa puede tener un gran negocio, muchas ventas y ser reconocida, pero si no es sana financieramente puede desaparecer en poco tiempo. Lo mismo cualquier individuo, por mejor posición que tenga, si carece de ella puede perderlo todo. Sobran casos de futbolistas, por ejemplo”.

Franco advierte que un mercado de capitales sano y extenso es un medio para el crecimiento y el desarrollo la economía, ya que las empresas encuentran allí el financiamiento que requieren para sus proyectos. De igual manera, para aquellas personas que tengan un excedente económico resulta una importante alternativa de inversión, dado que es un método superador de ahorro y cobertura financiera.

 

Graduado distinguido

Organizado conjuntamente por la revista Punto Biz, la empresa Randstad Argentina y Sancor Seguros, se desarrolló la 17ª edición de “Cuadro de Honor”, la entrega del galardón a los 50 mejores promedios de las 18 universidades con sede en la provincia de Santa Fe durante el ciclo lectivo 2021. Con 9,39, Franco fue reconocido como el promedio más alto de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Rosario.

Una carrera solo brinda herramientas en forma de conocimientos, pero que si no se saben aplicar en la práctica no solo quedan en la nada, sino que creo que tampoco se terminan de aprender. Si bien en mi caso particular no resultó tan relevante, dado que tomé otro rumbo en una actividad que no está tan relacionada, la experiencia laboral es muy importante”, asevera.

Franco planea realizar, en el futuro, una maestría en finanzas y explica que, si bien su actividad profesional no está íntimamente vinculada con la parte contable, utiliza muchos conceptos de finanzas, administración, matemática financiera y derecho recibidos durante su formación universitaria.

“Mi trabajo final de carrera fue sobre el mercado de capitales y durante su elaboración me fui contactando con diversas personas del rubro debido a la investigación, y para ir recibiendo opiniones, lo cual me fue abriendo algunas puertas. Una de ellas es la que me dio la posibilidad de estar hoy en el puesto que ocupo”, revela.