Educación para la actividad física contra el sedentarismo

El 15 y 16 de septiembre se desarrolló en el Instituto Superior de Educación Física Nº 27 Prof. César S. Vásquez, de la ciudad de Santa Fe, el II Encuentro Nacional de Investigación e Investigadores de la Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano (REDAF). El Dr. Daniel Airasca (Director Regional de la Lic. en Kinesiología y Fisiatría y la Lic. en Educación Física y Deportes), fue invitado a este encuentro, organizado por el Consejo Nacional de Coordinación Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, como orador principal en uno de sus módulos.

 

“ Daniel, ¿cuáles son los temas que se tratan en este encuentro?

- En este encuentro se plantean distintos ejes respecto de la vinculación entre la actividad física y la educación, el cuidado de la salud, la capacidad productiva del trabajador, y el diseño de políticas y desarrollo social en el área.

 

- ¿Quiénes participan del mismo?

- Participamos distintos representantes de organismos gubernamentales y ONGs, autoridades de instituciones superiores de formación profesional, investigadores, profesionales, y estudiantes del área.

 

- ¿Sobre que gira tu disertación?

- El título del trabajo es La cultura escolar, una aproximación a la cultura sedentaria. Plantea que los niños son activos por naturaleza y disfrutan del movimiento y el juego, sin embargo no pocos estudios señalan una tendencia a la adopción de hábitos sedentarios desde edades tempranas, que desde un paradigma reduccionista se adjudica a una cultura altamente urbanizada y tecnificada. Pero, parecería no ser la técnica, ni el uso indiscriminado que se hace de ella la única causa de la disminución de la actividad física.

 

- ¿Qué es la Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano?, ¿cuáles son sus objetivos?

- Es una unidad de gestión nacional destinada a contribuir desde la actividad física con el desarrollo humano y la calidad de vida de las personas. Formula políticas de desarrollo que contribuyen con la redimensión, integración e innovación de la actividad física desde la perspectiva de la educación permanente. Al mismo tiempo, crea y articula proyectos, programas y planes de actividad física.