"El conocimiento del Derecho es una ventaja en cualquier país del planeta"

Julián Lanza (29) se graduó con honores en la carrera de Derecho en la Universidad Abierta Interamericana en el año 2017 y a partir de allí supo que era un nuevo comienzo y que su formación académica debía continuar.

"Como dice el primer mandamiento del jurista uruguayo Couture: 'ESTUDIA. El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado'", repasó Julián.

Por tal motivo, realizó diversos cursos, se acercó a los institutos del Colegio de Abogados de Quilmes, y comenzó una carrera de posgrado, la Especialización en Derecho Penal que está finalizando en la UBA.

En estos momentos se encuentro trabajando en diversos sitios. Por un lado, es jefe de diferentes oficinas administrativas en el Hospital Iriarte de Quilmes, "un establecimiento que me permitió poder pagar mis estudios y le tomado un gran aprecio", confesó. "Asimismo, tengo mi estudio jurídico que abrimos con un colega en la zona de Berazategui. Por último, ejerzo la docencia en diferentes casas de estudio", contó el profesional.

- ¿Cuáles son las tareas que realizás en cada trabajo?
- En el establecimiento de salud me encargo de coordinar ciertas áreas: de facturación de ciertas prestaciones hacia obras sociales o programas financiados por el Banco Mundial; recupero de costos; compras y rendición de gastos, teniendo a mi cargo distintos grupos de trabajo que reúnen a 20 personas aproximadamente. En mi estudio jurídico nos dedicamos a varias ramas del derecho, Civil, Familia y Laboral. Pero más que nada somos un estudio abocado a resolver cuestiones vinculadas al derecho penal, representando tanto a víctimas como ejerciendo defensas de personas que se encuentren imputadas en toda la competencia de la Provincia de Buenos Aires y CABA.

- También sos docente en UAI: ¿Qué enseñás y desde hace cuánto?
- En la UAI comencé como auxiliar incluso antes de aprobar mi trabajo final. Desde allí, he dado las materias de Derecho Penal I; Derecho Penal II y Derecho Procesal Penal. Hoy me encuentro al frente de comisiones de manera compartida. La docencia me ha llevado a relacionarme con diferentes profesores donde hemos compartido espacios en común, por ejemplo, el profesor adjunto que asistía me ha convocado para escribir libros, artículos y dictar clases de diplomatura con carácter de posgrado en diferentes universidades.

- Qué diferencia encontrás entre tu profesión y ser profesor de Derecho?
- La profesión y la docencia guardan una gran vinculación simbiótica. Dar clases me obliga a estar constantemente actualizado con las diferentes reformas de legislación e incluso los cambios de interpretación de la jurisprudencia respecto a algún tema en específico. Esto me ayuda a mejorar el desempeño en mi estudio jurídico, y a su vez, el trabajo de tribunales me permite llevar a las aulas problemáticas de lo cotidiano, para salir de la teoría y bajar a tierra la realidad que tiene el abogado de a pie.

- Creés que "saber" de Derecho es una ventaja en un país como el nuestro?
- Considero que el conocimiento del derecho es una ventaja en cualquier país del planeta. Como siempre menciono en los cursos, saber nuestras leyes es el primer paso para hacerlas respetar. El derecho, para decirlo de una manera sucinta, regula la vida de las personas en sociedad, es por ello que resulta menester el conocimiento de cuáles son nuestras reglas. Pero lo que me gustaría destacar es que el derecho, desde otro punto de vista, son conquistas sociales y el hecho de conocerlas implica un gran respeto por las personas que han luchado en pos de conseguir un mundo más justo.

- Qué le dirías a alguien que quiera comenzar a estudiar Derecho?
- Lo primero es que lo haga por pasión y disfrute del recorrido. No importa cuánto tarde, no se corre contra nadie, y los tiempos son necesarios para madurar el pensamiento. Asimismo, si quiere dedicarse al ejercicio de la profesión sea cual sea el ámbito de su interés, un buen consejo es comenzar a buscar trabajo en algo relacionado para poder internalizar y aplicar lo que estudia en un día a día.

- ¿Recomendarías la UAI para estudiar?
- La experiencia que he tenido en la sede de Berazategui me ha generado un cariño especial con la Facultad, así que si una persona tiene los medios económicos para poder afrontar ese gasto (inversión), le recomendaría sin dudas que estudie allí. La inmediación con los docentes y el buen trato hace que sea una experiencia diferente.