Es docente de la UAI y además trabaja con el plantel masculino de Vélez Sarsfield

Facundo Cologgero fue estudiante del posgrado en especialización en kinesiología deportiva, pero a su vez, también es docente de la licenciatura en kinesiología y fisiatría.

Además de ser docente, trabaja como kinesiólogo en el Club Atlético Vélez Sarsfield. Nos comunicamos con él para que nos cuenta más sobre su experiencia.

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¿Por qué decidiste estudiar en la UAI?

Porque tenía disponibilidad en turno noche en relación con mi trabajo, era accesible económicamente, tienen acceso con diferentes medios de transporte y además tienen orientación deportiva, no solo en el cuerpo docente sino también con contenido teórico y práctico lo cual era de mi agrado

Además de lo aprendido ¿qué otras cosas te dejó la institución?

Me formó como persona y como profesional teniendo en cuenta la filosofía VANEDUC. La verdad que los principios que atraviesan a dicho paradigma fueron significativos para mi formación.

¿Actualmente te dedicas a la kinesiología y fisiatría? ¿En dónde?

Si, disfruto de la Kinesiología. Poder tener el beneficio de trabajar y vivir en lo que te gusta no tiene precio. Actualmente me encuentro trabajando en Vélez Sarsfield en la Kinesiología Deportiva y en el plantel profesional de Fútbol Masculino.  Además, soy docente de la UAI en la carrera de grado (Lic. Kinesiología y Fisiatria), carrera de posgrado (Kinesiología Deportiva) y tengo un cargo de secretario técnico de ambas carreras mencionadas.

¿Cómo es trabajar con los jugadores de Vélez? ¿Son exigentes? ¿Soles viajar con el plantel? ¿Cómo es el día a día? ¿Cómo se trabaja la prevención de lesiones?

Es una experiencia muy linda porque te obliga a estar preparado y predispuesto día a día. El ámbito profesional es exigente y tenes que estar 100% para esto. Viajo con el plantel y concentramos (como ahora que estamos en Uruguay de pretemporada por 10 días) haciendo que podamos compartir con los jugadores no sólo situaciones relacionadas al fútbol sino también personales. Desde la prevención estamos constantemente encima de los jugadores desde evaluaciones que hacemos periódicamente como intervenciones de recuperación post partidos o entrenamientos,  aplicar vendajes articulares, activar, o preparar las estructuras musculoesqueleticas para la actividad principal, etc.

Además de estudiar en la UAI sos docente de la institución ¿Cómo es haber estado de los dos lados? ¿Te ves reflejado en los alumnos? ¿Qué cosas cambiaron en la modalidad desde que estudiaste hasta que fuiste docente?

Es una situación muy linda porque hoy estoy del otro lado de la vereda, pero todo lo que preparo como docente lo hago pensando en el estudiante y las situaciones que viví como tal. Además los mismo compañeros (otros docentes y gente de la Universidad) que tengo hoy fueron mis docentes o gente que me ayudó en mi rol como estudiante. Lógicamente que así como en el ámbito automotriz los autos no son los mismos, en la enseñanza se fueron generando e incorporando estrategias y herramientas (TICs) que fomenta la enseñanza entendiendo el contexto y el tipo de estudiante que tenemos adelante.

¿Crees que la kinesiología fue creciendo estos últimos años? ¿Por qué? En caso de que sí ¿En qué fue creciendo?

Si claro. Cada vez más se conoce el trabajo disciplinar que aborda el Kinesiologo/a. Desde el campo profesional, colegios y asociaciones de Kinesiología dieron a conocer mucho más nuestro trabajo.

Se ha hablado de que la pandemia golpeó a la medicina. ¿Cómo fue en el caso de la kinesiología?

Tuvo un auge increíble porque parte de la terapia intensiva y los elementos que se utilizan en ella son de incumbencia kinésica donde está en juego la vida del paciente. Además, las consecuencias que ha dejado la pandemia hizo crecer la demanda en Kinesiología

¿Qué le recomendas a los alumnos que hoy están empezando a estudiar kinesiología en la UAI?

Que la Kinesiología no solo es aplicar masajes o dar ejercicios. Eso son algunas de las herramientas que podemos utilizar.  Además, hay varias especialidades que habré un montón de opciones al respecto.