“Estoy muy agradecida con la institución por tomar gran responsabilidad, compromiso y empatía con todos los alumnos"

Silvana López cursó durante la pandemia la Maestría en Cicatrización de Heridas de la Universidad Abierta Interamericana. Además, fue premiada en el V Congreso de la AIACH (Cicatrización de heridas). Nos comunicamos con ella para que nos cuente cómo fue la experiencia en el Congreso, cómo fue el trabajo que le dio el primer premio y qué le aportó la cursada a su carrera.

¿En qué facultades das y qué materias?

En primer lugar, ejerzo la docencia como Jefe de Trabajos prácticos de la Catedra de Dermatología de Grado de la Facultad de Medicina de Tucumán (UNT) y también, en la Catedra de Dermatología de la Universidad San Pablo de Tucumán (USPT), universidad privada.

Fuiste premiada en el V Congreso de la AIACH (Cicatrización de heridas). ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue una experiencia valiosa obtener el primer premio del V Congreso de AIACH, ya que se trató de un trabajo de investigación realizado durante hace varios años sobre Heridas Crónicas, un tema sobre el cual tuve interés desde el comienzo del ejercicio de mi especialidad. Fue un momento muy especial el haber sido nominada, en un tiempo de muchas adversidades y desafíos. Y gracias al Comité de recepción de trabajos científicos de la AIACH pude hacer la presentación del mismo.

¿Cómo fue el trabajo que te valió el primer premio?

El trabajo fue titulado Lactobacillus Plantarum: una innovación terapéutica en el tratamiento de heridas crónicas. Fue un trabajo de investigación realizado con un gran equipo conformado por biotecnólogos y Drs. en bioquímica. Es un tema que lo venimos estudiando hace varios años. Comenzamos con la creación de un gel en el CONICET, posteriormente hicimos pruebas clínicas en el Htal de Clínicas Pte. Dr. Nicolás Avellaneda, con el objetivo de evaluar la eficacia terapéutica del sobrenadante Lactobacillus plantarum vehiculizado en gel sobre la cicatrización de heridas crónicas. Realizamos la aplicación tópica del producto en 3 pacientes con úlceras venosas crónicas, 4 veces al día durante 3 meses, evaluando mediante parámetros bioquímicos e histopatológicos. El resultado que obtuvimos fue que luego de la aplicación tópica del producto no se observaron reacciones adversas y que en cada uno de ellos hubo una respuesta terapéutica eficaz. Es decir que mostró una eficacia terapéutica mayor en comparación con las terapias convencionales de ulceras venosas crónicas.

¿Cómo ves a Tucumán en cuanto a la calidad de profesionales de la salud?

En cuanto a la calidad de los profesionales de salud de la provincia de Tucumán, tenemos grandes referentes de diversas especialidades, egresados de nuestra Universidad Nacional de Tucumán, con formación y capacitación a nivel nacional e internacional y que día a día continúan capacitándose, lo que hace a su calidad profesional.

¿Qué te sumó a tu carrera la Maestría en Cicatrización de Heridas de UAI?

Como especialista en Dermatología e interesada en el estudio, tratamiento e investigación de Heridas Crónicas, la Maestría en cicatrización de heridas me brindo muchos conocimientos para perfeccionar aún más mi práctica diaria y generó gran experiencia en los diferentes tratamientos que actualmente existen para esta patología que es tan prevalente. Fue una experiencia muy importante, dictada por honorables docentes y especialistas, que a pesar de la Pandemia y los obstáculos que se generaron, nos brindaron calidad de enseñanza y aprendizaje que no se modificaron a través de los diferentes encuentros virtuales. Esta Maestría me brindo herramientas necesarias para abordar correctamente a los pacientes y poder tratar esta patología que tantas discapacidades genera como así también resolver un problema muy importante dentro de la salud pública.

¿Qué tan importante te pareció la modalidad de cursada intensiva del posgrado durante la pandemia?

Fue muy importante la modalidad de cursado virtual intensivo de la Maestría en la Pandemia, especialmente para aquellos profesionales que somos de provincias del interior del país, y que no dejaba de ser un obstáculo para su cursado a través de la presencialidad de la misma. Es muy importante que la UAI los docentes a cuyo cargo estuvo esta Maestría, hayan generado esta modalidad permitiéndonos de esta forma poder realizarla con el nivel que logramos durante el año 2020, y de esta manera adquirir conocimientos sólidos, con el fin de mejorar la calidad de atención de los pacientes.  Por último, me encuentro muy agradecida con la institución y con nuestros profesores, por tomar gran responsabilidad, compromiso y empatía con todos los alumnos que cursamos la Maestria.

Para más información sobre la Maestría en cicatrización de heridas hacer CLICK AQUÍ

Mail: posgrados@uai.edu.ar. Whatsapp: +54 9 11 2759-1488.