“Estoy orgullosa de haber hecho una carrera en la UAI”

Jorgelina Mancha es graduada de la carrera de Medicina de la Universidad Abierta Interamericana. Recientemente fue elegida encargada de la parte académica de residencia en un hospital de Junín.

Nos contactamos con ella para que nos cuente más acerca de su paso por la UAI y cómo es su día a día en su trabajo.

Luego de estudiar medicina en la UAI estuviste un año de residencia en el hospital evita pueblo de Berazategui ¿Cómo fue esa experiencia?

Mi experiencia en el Evita Pueblo, fue excelente, tanto laboral como personal. Siempre quise formarme en un hospital donde pudiera aprender patologías prevalentes. Ya que soy del interior, y la idea de volver a nuestras raíces siempre están, pedí el pase por Ministerio de Salud a un hospital escuela cerca de mi ciudad, que es Bragado, por un asunto puramente familiar.

Luego terminaste la residencia en Pediatría articulada con Neonatología en Junín…

Del Evita tengo mis mejores recuerdos, además era un hospital que me resultaba familiar porque durante la carrera curse muchísimas materias allí. Pero con el servicio de Pediatría voy a estar agradecida toda mi vida. Hice mis grandes amigas ahí, que a su vez eran residentes como yo, y tuve un apoyo y contención por parte del servicio, tanto médicos como enfermeros que fue lo que me dio fuerzas para seguir

Actualmente te encargas de la parte académica de la residencia en Junín ¿Cómo fue que llegaste a ese puesto?

La jefatura, es un cargo que en cierta forma, lo tome provisoriamente porque en realidad mi objetivo es el nombramiento por el cargo de 36hs como medica de guardia. Durante estos años armamos la residencia de neonatología porque es una residencia nueva (tiene 4 años de antigüedad) entonces es un trabajo diario con mucha dedicación, y asumir compromisos en un mundo donde los intereses personales están por encima del interés en equipo, nos encargamos tanto la parte asistencial como lo académico estableciendo un contacto estrecho con enfermería y fomentando la constante capacitación para mejor nuestro trabajo diario.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en neonatología? Porque imagino que tuviste que lidiar con cosas duras también.

Amo mi trabajo y todo lo que hago. Vivo apasionada. Es maravilloso ver pacientes que nacen muchas semanas antes del nacimiento a término. Y verlos irse de alta después de haber estado internado en un área critica como es la UCIN por más de 2 o 3 meses en algunos casos es maravilloso. Gratificante como persona y después como profesional de la salud.

¿Cómo te ayudó la UAI para hoy estar donde estás?

La UAI me dio muchas herramientas para hoy poder estar donde estoy.. Las prácticas hospitalarias y las prácticas con simuladores fueron muy necesarias. El contacto con el paciente desde 1er año de la carrera es fundamental. Saber que del otro lado de los libros hay pacientes q sufren, que esperan un diagnóstico, que están sometidos a tratamientos eternos, te hace entender de que todo lo que dicen los libros en medicina… 2 + 2 NO ES SIEMPRE 4..

¿Qué le recomendas a los alumnos que están comenzando medicina?

Lo que les recomiendo a los alumnos que están iniciando la carrera es que sean responsables a la hora de elegir la especialidad, que asuman cada una de las instancias de la carrera con compromiso y fundamentalmente con convicción, que todo llega en la vida. Cuando comenzas en 1er año ves todo muy lejano, pero a cada conejo le llega su zanahoria. Es un camino muy largo, lleno de obstáculos.

La UAI cuenta con un hospital 4.0 de alta tecnología para que los alumnos puedan realizar practicas personalizadas desde su primer año en la carrera ¿Cómo ves eso? ¿Crees que es importante que las universidades cuenten con un hospital así?

El hospital de la UAI es excelente y sumamente distintivo de otras universidades privadas. Es fundamental tener prácticas desde el inicio; si es con simuladores mucho mejor, y si es con pacientes con todo el respeto y cuidado q se merecen. Hay docentes de la UAI que me marcaron mucho en mi formación, tanto profesionalmente como así también mejor persona. Asique orgullosa de haber hecho mi carrera allí.