ESTUDIÓ DOS CARRERAS EN UAI Y VA POR LA TERCERA: “NO HAY METAS IMPOSIBLES DE ALCANZAR”

A sus 42 años, Vanesa Lucero es un ejemplo de esfuerzo y dedicación. Casada desde hace 22 años y con tres hijos (de 21, 20 y 17 años), tomó coraje durante el año pandémico para volver a la vida académica tras graduarse de dos carreras de Turismo y comenzó la Licenciatura en Comercialización en la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Siendo un ejemplo para los alumnos que recién empiezan y dudan con abandonar los estudios, Vanesa cuenta que los motivaría diciéndole lo mismo que les dice a sus hijos: “No hay metas imposibles de alcanzar; sólo requiere de coraje y fuerza de voluntad, que según dicen es la que mueve montañas...”.

- ¿De qué trabajás y dónde?

- Trabajo en el Hospital Naval desde los 20 años de edad y pasé por diferentes puestos de trabajo como administrativa, secretaria de consultorios externos, secretaria de la Jefe de Pediatría y hasta del Gerente Médico. Muchos años me desempeñé en el área de Comercialización y actualmente mi tarea está avocada a la Vinculación Universitaria entre el Hospital y las Universidades que trabajan con nosotros en la tarea de formación de profesionales de salud mediante sistema de becas. Por otra parte, trabajo como freelance en una agencia de turismo pero debido a las circunstancias, la actividad está en pausa.

- Estudiaste dos carreras de turismo en UAI y cursas una tercera. ¿Te podrás explayar al respecto?

- Estudié en Cesyt (actualmente UAI CESYT) las carreras de Guía de Turismo y Técnico Superior en Turismo y las cursé de manera simultánea porque entre ellas, no había muchas materias de diferencia para agregar. Empecé a estudiar en 2014 y finalicé la carrera de Guía en diciembre de 2016 y la carrera de Técnico en Turismo en julio 2017. En el 2020, debido a mi cercanía con el área de Comercialización, me propuse estudiar la carrera Licenciatura en Comercialización y, pese a las dudas y a las idas y vueltas, tomé coraje y volví a la vida universitaria

- Evidentemente te sentís o sentiste muy cómoda en la UAI. ¿Qué rescatás de la Universidad?

- Siempre me sentí muy cómoda, aún perteneciendo al grupo de las "señoras mayores" de los diferentes cursos (se ríe), pero me hicieron sentir a gusto y los docentes siempre fueron tan cercanos a nosotros, que algunos de ellos hoy, son grandes amigos. Rescato el valor humano sobre todas las cosas. A lo largo de mis años como alumna tuve compañeros que perdieron el empleo, otros que tuvieron problemas de salud y el 2020 nos sumó la pandemia.... pero siempre estaba la palabra de aliento y el empujón para seguir adelante. Los docentes comparten no sólo su conocimiento, sino experiencias de vida con nosotros y eso ayuda a visualizarnos, barajar y dar de nuevo. 

- ¿Cómo viviste el último año de pandemia y cursos a distancia?

- Llegué a la Universidad con la idea de consultar si podía hacer la carrera de Licenciatura en Comercialización de manera presencial porque otra Universidad me ofrecía la carrera de forma "Virtual" y honestamente, me asustó la idea de estudiar materias de cálculos como Matemáticas, Contabilidad o Economía de ese modo. Pensé que me resultaría imposible adaptarme a esa modalidad y me inscribí en UAI CESYT para cursar de manera "presencial". 

Irónicamente, me encontré cursando de forma virtual, en un marco de pandemia, aislamiento, incertidumbre, y con una sociedad angustiada, preocupada y triste. En mi caso, tuve a mi marido enfermo e internado por COVID, pero mis compañeros de cursada se convirtieron en compañeros de ruta y muchos fueron un gran apoyo con palabras de aliento y contención. Estoy orgullosa del grupo maravilloso que formamos y el nivel de compañerismo que nació entre nosotros aún sin poder vernos cara a cara ni poder darnos un fuerte abrazo. Mi carrera fue un cable a tierra y enfoqué todos mis esfuerzos para sacar lo mejor de mí y eso se vio reflejado en mi rendimiento. La plataforma que utilizó la universidad me resultó muy útil al momento de preparar exámenes y realizar presentaciones. 

- ¿Creés que el estudio en UAI te preparó para lo que vino después?

- Creo que mi carrera de Guía de Turismo me enseñó a resolver conflictos sobre la marcha. Siempre surgen sorpresas y uno debe estar preparado para adaptarse y no perder de vista el objetivo. Hay que aprender a reinventarse. Pude iniciar un emprendimiento propio de venta de calzado on-line y fui aplicando todo lo que aprendí fui aprendiendo en Marketing. Es un proyecto que recién inicia y voy a poner mi corazón en él para que de frutos. Fue un año muy difícil para todos, creo que nadie estaba preparado para vivir una situación así, totalmente "de película" pero nos tocó escribir la historia y tengo fe en que saldremos de esta juntos.