Graduada UAI en Canadá: "Los conocimientos que aprendí me sirvieron para estar donde estoy"

Karina Rodríguez (32 años) siempre supo que, tarde o temprano, se iría a vivir a Canadá. No sabe bien el por qué sentía esas ganas, pero sí tenía claro que lo ansiaba. No le fue nada fácil pero lo logró: desde el año pasado vive en Toronto. Allí tiene dos trabajos y comparte una casa con amigos. Nos contó de todos los sacrificios que hizo para cumplir su sueño y su experiencia en aquel país del Norte.

Graduada como licenciada en turismo de la UAI en 2021, para llegar a ese título probó muchas carreras diferentes a lo largo de su vida hasta encontrar lo que realmente le gustaba. "Para mí fue un camino importante y que lo volvería a repetir, porque me ayudó a encontrar lo que realmente me gusta y me apasiona", destacó.

Su último año y medio de carrera fue durante la pandemia y lo definió como "bastante desafiante". A Canadá fue en septiembre de 2021, a realizar un programa de estudios de un año en el que era la mitad de estudio y mitad de práctica laboral. Ahora se encuentra en proceso de extensión de la visa para poder realizar programa educativo en relación a la hospitalidad y el servicio al cliente.

Gracias a que la UAI está muy bien posicionada dentro de la base de datos de la empresa WES (World Education Services), Karina pudo validar su título en Canadá de forma remota, en muy poco tiempo y todo de manera virtual.

- Contame cómo fue ese proceso de validación del título.
- Para contextualizar, yo necesitaba validar el título con propósitos migratorios, ya que este año voy a abrir mi perfil para aplicar a la residencia permanente en Canadá y te piden que tengas cierto diploma universitario, cierto conocimiento del inglés o francés, etc. Para que uno pueda demostrar eso, tenés que subir documentación que lo respalde. Mi título, como está en español y es de una universidad que no es de acá, necesitan que haya una empresa que valide que eso que estoy presentando equivale a cierto título académico acá. Es por eso que existen estas empresas como WES que se encargan de recibir la documentación académica y hacer la valoración de equivalencia. Gracias a la UAI lo pude hacer muy rápido, mucho más de lo que esperaba. El motivo por el cual fue tan rápido fue porque UAI es una institución reconocida por WES como institución académica y ellos pudieron enviarle toda mi documentación de forma online. La opción digital se habilitó en pandemia, porque antes era todo físico. Todo se dio muy fluido porque mi título estaba en trámite, porque había terminado en agosto del año pasado. Rocío Borda se encargó de mi título y me ayudó muchísimo con todos estos temas que yo desconocía. Una vez que estuvo listo, ella me puso en contacto con el Lic. Ezequiel Martinich (Secretario de Relaciones Institucionales de la UAI), quien fue que me dijo que UAI ya estaba inscripta en la página de WES y que podían mandar todo de manera digital. Simplemente me pidieron que les mande la copia de mi diploma, la traducción del diploma y algún documento más. Fue muy simple el proceso. En dos semanas me llegó el mail que ya tenían el certificado de equivalencia. Eso a mi me sirve como credencial académica acá, para que la gente de Canadá sepa que tengo una Licenciatura. La puedo presentar también para hacer un posgrado y cualquier tipo de proceso. Es un trámite sumamente importante y conozco gente que lo ha hecho, pero como lo tenía que hacer de manera física le llevó mucho más tiempo.

- ¿De qué trabajás en Canadá?
- Por suerte pude encontrar trabajos asociados a mi carrera, así que para mí es un placer poder trabajar, siendo que llegué hace menos de un año. Estoy trabajando en una aerolínea que se llama Porter y en uno de los Hoteles Marriot de Toronto, llamado Delta. Estoy en ambos lugares. Para la aerolínea trabajo como Costumer service representative (Representante de Servicio al Cliente), que consiste en estar en todo lo que es el checkin y las puertas de embarque, haciendo las partidas y arribos de los vuelos en el Aeropuerto de Toronto. En el Delta trabajo como staff en eventos, es un trabajo más casual, en eventos corporativos, asistiendo a todo lo que tenga relación con eso en particular.

- ¿Cómo los conseguiste?
- Aplicando en los portales de la empresa. Ahí no hay mucho secreto, pero sí desde que llegué al país no paré de tratar de construir mi perfil canadiense, para poder postularme a estos trabajos y realmente tener un CV atractivo para ellos. Esto no es porque sea difícil, porque aquí hay mucha oferta laboral, sino por el hecho de que estaba cambiando mi rumbo profesional, porque en Argentina trabajaba para IBM, y querer comenzar tu carrera en turismo a los 32 años no me parecía algo tan sencillo. Pero por suerte lo logré, gracias a enfocarme desde el día que llegué en armar un CV de la forma en la que ellos la necesitan, en poder exponer mi experiencia laboral de una forma estratégica para que sea atractiva para una empresa de turismo. Todos mis esfuerzos fueron orientados a ello. Cuando se acercaba la fecha en la que tenía que iniciar mi práctica profesional, empecé a postularme a todas las empresas de turismo en las que quería trabajar. Por supuesto que, para no arriesgarme, ya tenía mis trabajos que estaban relacionados a mi experiencia en Argentina, pero no quería dejar de insistir en iniciar mi experiencia en turismo. Tuve varias entrevistas en enero, pero lo que sucedía era que en ese mes la pandemia en Canadá seguía siendo algo importante, porque estábamos en pleno invierno y en cuarentena. Se postergó un poco el inicio, ya que en ambos trabajos me dijeron que había quedado, pero que iba a tomar un tiempo poder iniciar los entrenamientos, porque básicamente no había mucho negocio en ese momento. En ambos inicié en marzo. En el hotel fue más sencillo, pero la aerolínea sí me requirió más esfuerzo por el tema de los permisos. Al recién haber llegado al país implicó que presente mucha documentación, porque entrar a una aerolínea implica sacar una credencial para transitar en las áreas restringidas, lo cual fue complicado.

- ¿Qué le podrías recomendar a alguien que piensa irse a vivir a Canadá?
- Es un país hermoso, lleno de oportunidades. El que quiere venir, realmente puede. Pero eso no quiere decir que sea ni rápido, ni fácil, ni barato. Estuve muchísimos años de mi vida intentando venir acá y por motivos personales me llevó más o menos tiempo. Es un proceso personal, del que no podría recomendar mucho porque depende del contexto de cada uno. La recomendación que podría hacer es informarse. Siempre. La clave para poder venirse a Canadá, y que debe aplicar a cualquier país, es informarse en todos los aspectos posibles. No es solamente ser espontáneo y decir 'me voy y que sea lo que Dios quiera'. Hay que informarse en aspectos migratorios, climáticos, porque en Canadá el invierno es larguísimo, muy frío y muy duro. Pero si uno se informa y sabe a lo que se va a enfrentar, va a ser mucho más fácil. Lo mismo con los procesos migratorios: armar una estrategia y venir con un plan concreto. Si uno no ve dónde está yendo, se hace muy difícil. Por sobre todas las cosas, lo que le digo a todo el mundo es que hay que valorar lo que uno tiene en Argentina. Por suerte yo pude hacer ese proceso antes y me fui super agradecida de mi país, y me vine acá porque toda mi vida quise venir a Canadá por algún motivo. Toda la experiencia que uno tiene de su país, acá se valora, la toman si uno la usa estratégicamente. El hecho de saber español te abre muchas puertas, de tener tolerancia a la frustración, que creo que todos la tenemos. La flexibilidad y capacidad de adaptación es fundamental acá.

- Y a los que quieren estudiar turismo: ¿Qué consejo podés darles?
- Que se saque el chip de turista de la cabeza. A todos nos gusta viajar y ser turistas y podemos hacer las cosas al mismo tiempo, pero la carrera uno la va a hacer idealmente con el objetivo de ser parte de ese detrás de escena que hay en la actividad turística, y entender las responsabilidades que eso lleva. Entender que hay comunidades enteras que viven de esto, que es una actividad económica sumamente importante para muchos lugares, y que hay un aspecto cultural y social detrás de esto que es gigante. Creo que no lo dimensionamos hasta que comenzamos a estudiar y trabajar de esto. Mi segundo consejo sería tener la cabeza muy abierta, obtener toda la información que se pueda y disfrutar de la carrera. Honestamente, tengo un sesgo muy grande porque me gusta mucho, pero es una carrera que se disfruta. No sólo son contenidos, sino poder sentarte y ver país por país qué hay en cada lugar. La verdad que eso no tiene comparación con nada. Estudié muchas carreras y no lo había vivido así en ninguna. Es mi pasión y la vivo de esa manera, pero si es la pasión de alguien más, le recomendaría que lo viva de esa manera también.

- ¿Qué diferencias culturales te impactaron más entre Argentina y Canadá?
- Lo que más me impactó es el hecho de que no es solo encontrarte con una diferencia entre Argentina y Canadá, es entre la Argentina y el mundo. Porque desde que viene a Toronto, el 70% de la gente que me cruzo día a día es de otro país. Entonces se genera una mezcla muy interesante entre los canadienses y el mundo, que no esperaba encontrarme. De eso aprendo todos los días. Creo que es lo que más me gusta de estar acá y el desafío más grande también. Porque uno viene acá a formar una nueva vida y tenés que hacer una vida social de nuevo y te enfrentás a un montón de situaciones que por ahí no habías vivido antes, desde formas de juntarse, desde la comida que uno come, en tantos aspectos que no deja de ser desafiante pero interesante al mismo tiempo. Eso es lo que más me impactó. Cada persona que conozco acá, la primera pregunta que me hacen es: ¿Cuál es tu background?. Todo el tiempo. Uno se pone a pensar qué era lo que me estaba delatando que todos me preguntaban de dónde venía, y en realidad era que todo el mundo venía de algún lado acá. Y si son canadienses, igual te cuentan orgullosamente que sus padres o abuelos venían de India, Pakistán, Rusia o de donde sea. Cuando le decís tu nombre tratan de descifrar de dónde es. Me parece algo tan loco que todavía no lo puedo asimilar.

- ¿Qué fue lo más difícil a lo que te tuviste que adaptar?
- Lo que sigue siendo difícil es el desarraigo. Por más que tengas súper incorporada la idea de irse a vivir afuera y ya lo haya hablado con su familia y amigos, y sea un proceso que uno espera, nunca deja de ser desafiante. No solo uno no tiene a las personas que uno solía tener, sino que no tiene las cosas. Es ir generando de vuelta todo eso y es muy difícil, no es imposible, pero no deja de ser difícil. No es la primera vez que estoy fuera de mi país por un tiempo largo y me sigue pasando lo mismo: que te suceda algo en el día a día y llegar a tu casa y no poder contárselo a tu familia es muy difícil para el proceso de adaptación. Uno tiene que aprender a vivir así y hacerse de nuevas personas a las que compartirles esas cosas. Obviamente, como contaba en la respuesta anterior, uno se enfrenta a muchísimas diferencias culturales que hacen que ese proceso sea aún más desafiante. Todo es nuevo, desde cómo te tomás el transporte público a cómo manejás tu economía, es diferente. Al no tener a tu familia y amigos hace que sea más difícil. Pero se puede y lleva tiempo.

- ¿Te sirvieron los conocimientos vistos en UAI para lo que vino después?
- Absolutamente, 100%. Todo lo que aprendí en los años de carrera para mí fue una herramienta fundamental para estar donde estoy. No lo digo por compromiso, ni exageración. Lo digo porque realmente fue así y creo que todos los profesores y compañeros que me conocen pueden dar fe de esto, por cómo me tomaba yo la carrera. Depende de cómo uno utilice ese conocimiento que nos dan y lo transforme en una herramienta para dirigirte adónde querés estar. Eso es lo que hice yo, era muy consciente de que no tenía experiencia específicamente en el ámbito del turismo y, sin embargo, pude utilizar todos los conocimientos académicos y los que tenía por mis experiencias laborales anteriores, para poder transformarlo en algo estratégico que les sirva a las empresas de turismo acá. Eso fue lo que sucedió. Cuando voy todos los días al trabajo, me encuentro con diferentes situaciones que puedo resolver gracias a las cosas que aprendí en la universidad y mis años de experiencia laboral. Sí considero que todos los conocimientos que aprendí en UAI me sirvieron para mi vida profesional.