Graduada UAI en la estrategia de internacionalización de Santa Fe

La Provincia de Santa Fe tiene nueva Directora de Cooperación Internacional, y es graduada de la Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana. Profesional formada en Relaciones Internacionales, Nerea Álvarez asumió sus funciones sumándose a la labor realizada en la órbita de la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional de la gobernación, con el fin de desarrollar una estrategia de internacionalización que capitalice las oportunidades que ofrece el contexto mundial para contribuir al desarrollo integral del territorio y, a la vez, constituirlo como ámbito de referencia en innovación y calidad institucional.

“Este honor para mí, representa una responsabilidad y un desafío enorme. Estoy muy contenta de incorporarme a este equipo que ya venía trabajando de manera excelente, con compañeros de gran experiencia y conocimiento técnico”, asegura Nerea y agrega: “Espero que la suma de este trabajo continúe aportando buenos resultados para nuestra querida Santa Fe, no solo en el vínculo de la Provincia con diversos actores y organismos regionales e internacionales, sino también en su posicionamiento a nivel internacional”.

En 2018, tras su paso por la Universidad Nacional de Rosario, Nerea eligió continuar la formación académica en el marco de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UAI, donde destaca que su experiencia como alumna resultó “muy buena”. “Me parece fundamental resaltar la curiosidad por aprender, por conocer. Asimismo, considero que en Relaciones Internacionales pasa algo muy particular, y tiene que ver con adquirir la capacidad de visualizar lo global, y al mismo tener en cuenta variables y particularidades. Tenemos en cuenta todo, y eso es una herramienta fundamental. Destaco la importancia de pensar a las relaciones internacionales desde Argentina y con perspectiva federal. Como profesionales me parece pertinente, y eso es algo que he incorporado durante mi formación”, confiesa.

El presente profesional es consecuencia de su apasionamiento con el análisis de los fenómenos nacionales e internacionales, desde distintos aspectos, y el interés claro por la política. “Creo que la política es una excelente herramienta de transformación para las sociedades. Las relaciones internacionales son una política pública. A medida que transité la carrera, aprendí a posicionarme a pensar el mundo, y a las RRII, desde Argentina con una visión federal”, explica Nerea.

Dentro del estudio sobre los asuntos extranjeros, y de las grandes cuestiones del sistema-mundo, el área que más despierta su interés es la cooperación internacional y la integración regional. “Me parece clave edificar desde allí, son ámbitos de construcción de forma colectiva. Me entusiasma el hecho de articular con diversos actores (locales, regionales, e internacionales) para desarrollar políticas concretas ancladas en lo territorial, sobre todo. Creo que esas iniciativas deben ser fundamentales, sobre todo desde las entidades subnacionales”, sentencia.

En el 2017, se sumó al grupo de estudio del Observatorio de Política Exterior Argentina (OPEA), y desde 2020 es parte de la Fundación Meridiano, donde confluyen la formación académica, la práctica profesional y el debate político sobre la realidad internacional y la política exterior argentina.

“Por ahora, publico en el marco de esos dos espacios. Por ejemplo, mi último trabajo en la Fundación Meridiano, fue junto a mi compañera Valentina. Escribimos para la revista CEERI (Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales) un artículo de investigación acerca de la gestión internacional de las provincias de Santa Fe y Córdoba, en el marco de la pandemia. Se publicó en marzo, y es un trabajo que sigue en curso”, comenta y observa: “El ejercicio de investigar y analizar, te conecta y te mantiene activo con la carrera y con las áreas de interés, pero fundamentalmente te ayuda a construir un criterio propio, a entender mejor los escenarios, a vincularte con distintos actores y a realizar tus propios aportes