Graduado UAI en la gestión de una arteria clave en la ruta mundial del comercio

La Administración General de Puertos (AGP) gestiona el único puerto nacional (Puerto Buenos Aires) y la Vía de Navegación Troncal (VNT), así como todas las tareas vinculadas a su mantenimiento, dragado y balizamiento. El doctor Tomás Vernet, abogado graduado en la Sede Rosario, fue designado por el presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, para el cargo de sub interventor en este organismo federal que administra la principal vía para el comercio exterior de la Argentina, llevando aproximadamente el 80% de la exportación nacional de granos, es decir cerca de 100 millones de toneladas.

El Dr. Vernet se desempeñó en el ámbito de la gestión nacional como subgerente general de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), entidad nacional de supervisión y control del transporte de carga y pasajeros, donde tuvo a cargo el proceso de federalización del organismo con la apertura de delegaciones de control en todas las provincias. “Durante la pandemia fuimos los responsables de organizar los traslados humanitarios de las personas que estaban varadas en distintas partes del país sin poder regresar a su domicilio”, señaló.

Posteriormente, ocupó la Jefatura de Gabinete del actual ministro Diego Giuliano, en la Secretaría de Transporte de la Nación, que tiene en su órbita los cuatro modos del transporte: terrestre, ferroviario, aéreo, y fluvial y marítimo. “Tuvimos una responsabilidad y trascendencia en la gestión diaria de alcance nacional en los diferentes modos de transporte y de manera trasversal a diversas realidades”, afirmó.

 

- ¿Cuáles son tus funciones como sub interventor en la AGP?

- Las principales funciones son diseñar y ejecutar las políticas sobre el Puerto Nacional y la administración de la Vía Navegable Troncal, también conocida como la Hidrovía. En el 2021, el Poder Ejecutivo Nacional tomó la decisión estratégica de poner a la Hidrovía bajo control del Estado a través de la Administración General de Puertos, en un esquema público - privado, siendo las obras necesarias para el mantenimiento y mejora de la Vía Navegable licitadas y realizadas por privados.

 

- ¿Con qué objetivos asumiste el cargo?

- El objetivo principal de la AGP es gestionar y modernizar la Vía Navegable Troncal. Una ruta fundamental para el desarrollo de la economía de nuestro país.

Mis objetivos son mejorar la calidad del servicio a través de una gestión ágil y eficaz que destaque la modernización, la eficiencia logística, que dé una respuesta rápida a los sectores productivos y una impronta federal en la administración de la Hidrovía, representado a las provincias argentinas. El objetivo final es reducir los costos logísticos para potenciar a las economías regionales y fortalecer el comercio exterior de nuestro país.

Otro de los puntos clave de nuestra gestión es la trasparenciaConsideramos fundamental la apertura de información, de informes, de estadísticas que antes no estaban disponibles, como los balances de administración de la Vía Navegable que ahora son públicos. Esta información va a permitir tomar mejores decisiones cuando se planifiquen obras de infraestructura, evaluando sus costos y beneficios. A su vez, esa información útil para actores y empresas privadas. Esta es una mirada que tenemos con el ministro de Transporte Diego Giuliano y que lo continuamos en la AGP, porque creemos que en el transporte hay que lograr un equilibrio entre las visiones a largo plazo y las soluciones de los problemas urgentes.

 

- ¿Cuáles son las obligaciones de la AGP?

- La AGP es un organismo federal que tiene a su cargo la administración y regulación del Puerto de Buenos Aires, único puerto nacional que tiene el país y a partir del 2021 ha incorporado al Sistema de Navegación Troncal.

En lo cotidiano, la AGP realiza actividades de administración de muelles, dársenas y demás explotación de infraestructura portuaria en el Puerto de Buenos Aires y el control de algunas terminales portuarias concesionadas. A su vez, administra las tareas de mantenimiento, dragado y balizamiento para garantizar el acceso y navegabilidad en el Sistema de Navegación Troncal que es parte central de la Hidrovia Paraná-Paraguay.

En paralelo, la AGP ofrece capacitación, formación y asesoramiento constante para puertos en todo el país. Por eso, en la AGP procuramos mantener mesas de diálogo y coordinación con todos los actores involucrados con el sistema portuario argentino y de la región, para compartir miradas y necesidades.

 

- Desde el punto de vista de Rosario y la región, ¿qué importancia le otorgás a la Hidrovía?, ¿cómo será la gestión de la misma?

- La Hidrovía es fundamental para la economía de nuestro país, para el área metropolitana de Rosario, pero también para toda la región. Al formar parte central del sistema de navegación troncal, se integra con Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Esto significa que la AGP y el Ministerio de Transporte tienen el enorme desafío de diseñar un sistema fluvial integrado que satisfaga las necesidades de cinco países. De este sistema depende gran parte del PBI de esos países y, directamente, unas 100 millones de personas. En Argentina, específicamente, siete provincias están involucradas: Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Por eso es imprescindible tener una mirada federal para desarrollar la ruta fluvial por la que circula el 80% del comercio internacional de nuestro país.

Tomar el control de la Vía Navegable fue una decisión estratégica por parte del Estado Nacional. Implicó una reivindicación del rol del estado y de su capacidad para administrar y modernizar este sistema. Con relación a Rosario, hay que tener en cuenta que todo este enorme sistema, tiene como uno de sus principales ejes a la Ciudad y su área de influencia. El Gran Rosario es uno de los principales nodos de toda la vía navegable por su Hinterland: una posición geográfica privilegiada que lo perfila como el centro natural de la VNT. Es el corazón de la Hidrovía y beneficia a las terminales portuarias que han invertido mucho para procesar granos y generar productos del sector agropecuario.

La AGP busca incorporar tecnología que permita modernizar la administración de la Vía. Por ejemplo, estamos incorporando un sistema de alerta temprana para garantizar la seguridad de los barcos y de su personal. También tenemos la responsabilidad de sostener una vía que sea navegable y sustentable, desarrollando políticas de cuidado ambiental que contemplen el largo plazo.

 

- Te desempeñaste en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), ¿qué cargo tenías allí?, ¿cuáles eran tus funciones?

- Fui en el 2021 Subgerente General de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Esta Comisión tiene la supervisión y control de toda la carga y los pasajeros que utilizan medios de transporte terrestre. Tuve a mi cargo el proceso de federalización del organismo, es decir la apertura de delegaciones de control en todas las provincias del país. Durante la pandemia fuimos los responsables de organizar los traslados humanitarios de las personas que estaban varadas en distintas partes del país sin poder regresar a su domicilio o separados de sus familias o con necesidades de movilizarse por tratamientos medico u otros motivos urgentes, lo cual supuso un reto enorme.

 

- ¿Cómo describirías tu paso por la Secretaría de Transporte de la Nación?

- En el 2022 fui convocado a la Secretaría para ser el jefe de gabinete del hoy ministro de Transporte Diego Giuliano. Para nosotros fue un paso muy grande hacernos cargo de la secretaria de Gestión de Transporte, donde gestionamos las cuatro modalidades: terrestre, fluvial, aéreo y ferroviaria.

Tuvimos una responsabilidad y trascendencia en la gestión diaria de alcance nacional en los diferentes modos de transporte y de manera trasversal a diversas realidades. Nos permitió diseñar un plan estratégico de transporte nacional, tanto de cargas vinculado a la producción, como de pasajeros.

 

- ¿Cuál ha sido tu experiencia como alumno de Abogacía en la UAI?

- Considero que tuve una muy buena formación, que me permite hoy tener herramientas para resolver, diseñar y planificar estrategias de gestión. Valoro el tener más del 90% de los exámenes orales, es una preparación extra, que se suma a las herramientas que la carrera te da.

 

- ¿Qué herramientas de tu formación te fueron más útiles en el desempeño de funciones con gran responsabilidad?

- Una de las herramientas más útiles fue el enfoque de la carrera que, si bien brinda una formación sólida en derecho, no pierde de vista la cuestión de la práctica. Este balance entre lo académico y lo práctico es fundamental para cualquier cargo de gestión. Es importante no perder de vista los objetivos a largo plazo, mientras se resuelven los conflictos cotidianos. Así, en mi desempeño en Transporte y ahora en la AGP intento poner el eje en la capacitación, en la técnica y en la importancia de la toma de decisiones basada en la información. Además, en cierto sentido, ser abogado implica dialogar, encontrar consensos, llegar a puntos de encuentro entre distintas partes, y esto también es fundamental en la gestión pública, especialmente en las áreas en las que me desempeño.