Graduado UAI liderando un núcleo empresario

El Grupo Norte de empresarios rosarinos celebró su 15 aniversario en el marco del encuentro anual de socios. En esa reunión fue designado como nuevo titular el Ing. Federico Brussa, graduado y docente de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Sede Rosario, además de fundador de la compañía fp Tech que brinda soluciones IT a empresas pequeñas, medianas y grandes.

“Me uní a Grupo Norte hace 5 años, y al poco tiempo ya me había involucrado con sus proyectos y todas sus actividades. Poco a poco fui asumiendo distintos roles dentro de las sucesivas comisiones directivas, hasta que el año pasado fui propuesto para ser presidente en la gestión 2022”, relata el ingeniero Brussa y confiesa sobre su elección: “Me llenó de orgullo y por supuesto que acepté la responsabilidad, porque es un desafío muy importante ser líder de este grupo de empresarios. Primeramente, conformé un equipo de personas de diferentes edades que tienen la fuerza de la juventud y el conocimiento del empresario que pasó por todas. En segundo lugar, siento un gran apoyo por parte de todos los miembros del Grupo”.

La Asociación Grupo Norte está compuesta por empresarios y profesionales referentes de Rosario y la región, quienes focalizan sus esfuerzos en construir capital social, a fin de hacer de la Ciudad y su entramado social un lugar en el que se desee vivir.

 

- ¿Cuáles son los objetivos que te propones alcanzar en esta nueva gestión?

- Mi objetivo es hacer que el Grupo crezca aún más, desarrollar alianzas con otros grupos de empresarios de la ciudad, y dar más visibilidad a las iniciativas y proyectos que se vienen llevando año a año y que tienen continuidad con los distintos presidentes. También es mi deseo impulsar proyectos que florecieron mientras nos íbamos preparando para mi gestión, y que obviamente tiene una parte tecnológica orientada a mejorar la calidad de vida, siempre practicando los valores que tenemos, de solidaridad, efectividad, innovación, conciencia de bien común y seguridad.

 

 - ¿Cómo surge el proyecto de fp Tech?

- Trabajé durante 18 años en una empresa multinacional, donde llegué a ser responsable de infraestructura tecnológica para Latinoamérica. Sin embargo, siempre vivió en mí una llama emprendedora: ¡La necesidad de ser empresario!

Un día llegué de trabajar y decidí que era el momento de abrirme solo, de cumplir mi sueño de ser empresario. Así que se lo comunique a mi familia y ellos me apoyaron. Al día siguiente lo informé en el trabajo y arreglé todo para que se busque mi reemplazante. La empresa me había dado mucho y no era ni lógico ni ético de mi parte irme de un portazo.

Llegó el ultimo día y tenía sensaciones encontradas, pero la decisión ya estaba tomada. A partir de allí comencé con fp Tech, busqué a un ex compañero de trabajo, le conté mi idea y le propuse que seamos socios. Desde ese momento iniciamos un camino juntos, y hoy fp Tech atiende empresas en varias provincias de Argentina. Somos 15 personas y queremos ser muchos más.

 

- ¿Qué servicios prestan?

- En fp Tech existen, como les digo yo, tres patas. Una es la comercialización de equipos informáticos, otra es la instalación de infraestructuras, redes, radios enlaces, seguridad electrónica, y automatismos, mientras que la tercera está relacionada a la microinformática y seguridad para empresas.

 

- ¿Cuándo empezaste a vislumbrar que tu camino te llevaba hacia la ingeniería?

- Cuando tenía 9 años mis padres me regalaron mi primera computadora, y comencé a estudiar distintos lenguajes de programación. Recuerdo que me pasaba todo el tiempo frente a la pantalla y era lo que más me gustaba.

Cuando terminé la secundaría ya sabía que iba a seguir con la informática. Tuve la suerte de saber que quería ser desde mi primera computadora: Quería ser ingeniero en sistemas

 

- ¿Cómo se dio tu arribo a la UAI, y cuál fue tu experiencia en estos años?

- A los 20 ingresé a trabajar en la empresa multinacional que mencioné, y había empezado como soporte a usuarios. Quería seguir estudiando, pero las jornadas de trabajo eran de 9 horas y en la universidad pública no podía estudiar, porque no me daban los horarios. Así que investigué y me acerqué a la UAI, donde me recibió Daniel Tedini (quien terminó siendo un gran amigo) y sentí que era el lugar que necesitaba para poder terminar mis estudios.

Sinceramente, fue de las etapas más lindas de mi vida. Tuve la contención que necesitaba por parte de la universidad, compañeros excepcionales, y docentes que te conocen por el nombre de pila. La Universidad te forma como profesional analítico, que va a poder resolver situaciones difíciles con éxito.

 

- ¿Por qué decidiste volcarte a la docencia?

- El día que rendí mi última materia, dije esto no puede ser todo. Me preguntaba a mí mismo: ¿va a ser la última vez que vea estos muros? Sentía nostalgia, un vacío grande. Alegría por haber terminado, y tristeza por dejar la institución.  Ahí me di cuenta de dos cosas. La primera es que quería seguir estando conectado con la UAI, y la segunda es que podía dar clases a través de la experiencia que había adquirido trabajando. Así que, actualmente estoy dando las materias de Teleprocesamiento avanzado, Administración de proyectos y Modelización numérica.

 

- Además de los contenidos que desarrollás en las asignaturas, ¿qué elementos formativos podés ofrecerles a los alumnos desde tu experiencia profesional?

- A mis alumnos les hablo e intento enseñarles desde la experiencia, creo que después de más de 23 años trabajando en informática, y con más de 300 proyectos llevados adelante con éxito en varios países de Latinoamérica, tengo para ofrecerles una anécdota para cada tema. Explicarles a los chicos con ejemplos reales de por qué es importante el tema que se está desarrollando hace que se entusiasmen, y que las clases resulten más amenas.