"Todos los países tienen oportunidades para quien esté atento a las mismas"

Hernan Attanassio (34) se recibió de Licenciado en Comercio Internacional en la UAI en 2012, pero inquieto y con ganas de superarse, comenzó un raid de estudios en postgrados y maestrías que lo transformaron en quien es ahora.

El profesional realizó un posgrado en Logística y Calidad con Orientación en Alimentos al año siguiente, luego cursó en 2014 la especialización en esa materia y en 2015 una Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales. Por último, en 2018 hizo otro posgrado en Integración Latinoamericana, siempre con ganas de más.

"Estudié y me gradué en inglés y portugués, además de asistir a otros cursos para incorporar nuevos conocimientos", contó Hernán. Actualmente se desempeña como responsable de Desarrollo Internacional en Café Martínez.

- ¿En qué trabajás exactamente?

- Me encargo principalmente del desarrollo, venta y gestión de todas las franquicias en el exterior, venta de producto a clientes directos y desarrollo de nuevos negocios internacionales. A su vez superviso las operaciones de comercio exterior de la empresa (importaciones y exportaciones). En mi trabajo debo viajar para conocer el país donde iremos a desembarcar, buscar las locaciones ideales para aperturas de cafeterías, desarrollar todos los proveedores que intervendrán en la operación del local, registrar los productos, abrir la sociedad entre otras cosas. Hay muchas cuestiones y factores a tener en cuenta que forman parte del inmenso trabajo previo que se realiza para abrir una operación en el exterior. Es muy gratificante conocer otras culturas, costumbres, idiomas y llevar hacia el mundo un modelo de negocio creado en Argentina.

- Para el que no sabe del tema, la Argentina parece ser un lugar hostil para desarrollarse el comercio internacional. ¿Es así?

- No lo creo. Todos los países tienen oportunidades para quien esté atento a las mismas. En nuestro país tenemos excelentes productos, servicios y capital de trabajo calificado. Debemos entender y poder sobrellevar la burocracia que a veces se nos presenta a la hora de emprender un negocio. En ocasiones puede tornarse difícil y agotador, más aún cuando hablamos de pequeños emprendedores, pymes o micro pymes pero teniendo al personal capacitado y las ganas de conquistar otros países, no tengo dudas que alcanzarán su objetivo. Es importante mantenerse actualizado de las normas y resoluciones que salen en materia aduanera para no caer en sorpresas y poder responder a tiempo. Finalmente, aún tenemos varias cosas que mejorar en materia de comercio exterior, digitalización, trámites a distancia, controles, y demás pero espero que pronto aprovechemos los avances tecnológicos para agilizar la operatoria nacional.

- ¿El título da la posibilidad de ejercer en distintos lugares del mundo?

- Totalmente. Independientemente de los acuerdos internacionales y validación de título en cada país, estoy seguro que teniendo los conocimientos que nos da la carrera podemos ejercer la profesión en varios países. La profesión nos abre muchas puertas y en comercio internacional hay varios intervinientes y subrubros donde desempeñarse. Podemos trabajar brindando un servicio para el rubro, fabricando un producto para exportar, importando insumos, importando productos para su venta local, estudios aduaneros, organismos intervinientes o reguladores, software, entre otros. A lo largo de mi carrera he trabajado en servicios de transporte internacional y en empresas manufactureras donde se exportaba el producto e importaban insumos productivos. Tengamos en cuenta que a la hora de trabajar en otro país debemos conocer las normas aduaneras y operativas internas de ese lugar para estar totalmente alineados.

- ¿Qué le dirías a alguien que recién arranca a estudiar comercio internacional?

- Que nunca se dé por vencido, que estudie y se prepare no solo en la facultad, sino que investigue por su cuenta. En toda carrera se recibe quien persevera y lucha por su objetivo, independientemente del tiempo que ello conlleve. Investiguen de qué se trata la carrera y los diferentes lugares donde pueden desarrollarse ya que esta carrera permite desempeñarse en varias tareas relacionadas al comercio internacional. Es una carrera muy gratificante que les permitirá interactuar con otros países, conocer diferentes culturas, personas, y poder conquistar un mercado exterior es una experiencia única que nunca se cansan de vivir.

- ¿Te sirvió tu formación en la UAI para lo que vino después?

- Sinceramente creo que mi casa de estudios me dio las herramientas y conocimientos necesarios para salir al mundo laboral y profesional. Tuve la suerte de poder comenzar a trabajar en Comercio Internacional mientras cursaba el segundo año de la carrera y esto me sirvió para ir aplicando los conocimientos incorporados en el desarrollo laboral diario. Más allá de las bases que nos da la universidad, debemos investigar por nuestra cuenta e incorporar nuevos conocimientos a través de experiencia laboral, libros, cursos, talleres, posgrados y demás. El conocimiento siempre suma.