“La carrera me sirvió mucho para poder entender a los adolescentes”

Gustavo Alejandro Mena es un graduado de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía. Durante la pandemia cursó su último año de Profesorado Universitario para la educación secundaria y superior. Nos comunicamos con él para que nos cuente su historia.

En simples palabras ¿de qué se trata la carrera que estudiaste?

Creo que puedo definirla como las herramientas para poder enseñar.

Imagino que para la educación fue algo sorprendente la pandemia ¿Cómo fue para vos que recién te recibías?

No me tocó enseñar en pandemia, pero si me recibí al comienzo de la misma. Recuerdo que, a mediados de marzo, mi tutora me dijo "que esperemos 15 días" para luego poder ir presencialmente. Finalmente, para la última materia y para que no pase de marzo, grabé un video que está en YouTube y las profesoras me consultaron vía mail sobre el mismo, referido a mi trabajo final.

¿Dónde estás trabajando hoy? ¿Cuál es tu tarea?

Me desempeño en la escuela Técnica 24 en Villa del Parque como docente de Recursos Humanos, también en la Escuela 17 en Caballito en materia que sirve de apoyo a otras. Y en el ámbito superior en la Universidad de la Marina Mercante desde hace casi 1 año.

 ¿Qué cosas de las que aprendiste las podes llevar a cabo hoy en tu labor?

La carrera me sirvió mucho para poder entender a los adolescentes principalmente, como también entender que todos pasamos por esa edad, y que los mismos temores que ellos tienen, nos pasaron, trato de no ser sólo el profesor tradicional en la clase, sino para tratar de acompañarlos en otros ámbitos, prepararlos para el futuro.

¿Por qué decidiste estudiar en la UAI?

Porque la universidad la conocía de nombre, además la cursada era 1 sólo día a la semana, los sábados unas cuantas horas, pero en otras, eran quizás 2 veces por semana. Y en ese momento, tenían un convenio con la empresa donde estaba trabajando.

¿Qué le recomendas a los que recién estás comenzando con esa carrera?

Qué la educación abre muchas posibilidades, a veces tardan en llegar, pero en mi caso, salí de mi zona de confort, de trabajar en atención de clientes por 12 años, y tuve la oportunidad de dedicarme a lo que me preparé. Si bien al principio es difícil salir de un ámbito a otro totalmente diferente, pude lograr tener experiencia y hoy en día soy titular, tuve la oportunidad de que, en 1 año, poder llegar. Si bien falta todavía, si uno está convencido, llega a ese objetivo.

Además de lo aprendido ¿Qué te llevas de la UAI?

Me llevé un gran grupo de personas, y varios son amigos, todos colegas docentes de distintas materias, pero estamos en la misma.

¿Qué cosas, en el ámbito de la educación, que se aplicaron a la pandemia se aplican hoy en la "nueva normalidad"?

Creo que desde la pandemia, muchos estudiantes de media, se acostumbraron a usar herramientas, como classroom. Y en el ámbito superior, la modalidad de cursada es híbrida, es decir que los alumnos pueden elegir si ir en forma presencial o conectarse vía meet.

¿De qué se trató tu trabajo final?

Mi trabajo final, paradójicamente, se trató sobre educación virtual, fue algo que no conocía y de un día para otro, nos tocó pasar a esa modalidad en lo laboral. Sí cuando estaba en la empresa, me tocó dar capacitaciones virtuales, en forma remota, por lo que eso calculo que se mantiene.

¿Cómo ves a la educación hoy en día? ¿Qué cosas pueden mejorar y cuáles deben mantenerse?

Veo diferencias principalmente en los recursos e infraestructura entre la gestión pública y la privada, y entre las mismas escuelas públicas. Se debe mejorar con políticas el acceso a la digitalización, me ha pasado que en las que dependen del gobierno de la ciudad, poseen pantallas y netbook, pero otras no. Pero también en las pagas, que no cuentan con herramientas. Lo principal es mantener y aceptar la tecnología, por eso decidí empezar una nueva carrera relacionado a ese tema. 

¿En algún momento podrán cambiar las aulas tal cual las conocemos?

Eso espero, creo que el modelo que el profesor hablaba y los alumnos escuchaban, deben ir cambiando, y que sea más colaborativo y participativo.

¿Estás a favor de que algunas materias u horas de escuela se reemplacen por la virtualidad?

No sé en nivel inicial o primaria, pero sí estoy de acuerdo que algunas se puedan hacer en forma virtual, si la idea es que nos preparemos para los futuros empleos, muchos de ellos implican un mix entre lo presencial y la distancia, estando en Argentina hasta podemos tener compañeros que viven en otros países, y ese reemplazo podría servir para que lo tengan en cuenta los alumnos para su futuro.