La mejor idea fue de un graduado UAI

La revista Punto Biz, junto al grupo asegurador Sancor Seguros, ha realizado la 17° edición de “Cuadro de Honor”, una ceremonia donde los alumnos con los mejores promedios universitarios de la provincia de Santa Fe reciben un galardón como reconocimiento a la trayectoria académica.

En este marco, también se hizo entrega del premio “La Mejor Idea”, una competencia cuya consigna es la distinción de un proyecto que sea factible y atienda las necesidades de las personas y la realidad de la región. Fernando Faroni, graduado de la Licenciatura en Psicología de la Sede Rosario, se hizo acreedor de este premio estímulo por su iniciativa denominada “Mi historia clínica”.

“Se trata de una propuesta para lograr que todas las acciones en salud puedan realizarse a través de un único software que reúna a todos los actores del sistema provincial de salud y logre una coordinación más eficaz”, explica Fernando. “La idea es que también cuente con una aplicación para que los usuarios la puedan llevar en sus teléfonos y resolver muchas cuestiones desde ahí”, agrega.

El proyecto surge a partir de un diagnóstico realizado sobre las falencias existentes en la comunicación entre las distintas instituciones de salud y los usuarios del sistema. “En este momento se observa que, en varias esferas de nuestras vidas, se está pasando de lo analógico a lo digital. Tiendo a ver a este proyecto como una `puesta al día´ del sector. En consonancia con ese proceso más global, incluye abandonar el papel y otros modos de comunicación menos eficaces, para pasar a un modelo más ágil e inclusivo”, describe.

El principal beneficio que aporta se vincula a la reducción de los tiempos de espera, el aumento en la velocidad de procesamiento de la información y la posibilidad de resolver diversos trámites de una manera más ágil y rápida. “Dentro de los trámites que podrían realizarse incluimos: sacar turnos, recibir distintos estudios (radiografías, análisis de sangre, ecografías, etc ), retirar medicamentos en la farmacia sin necesidad de llevar la receta escrita en papel, presentar certificados, licencias, etc.”, comenta.

Fernando señala que “Mi historia clínica” fue producto del esfuerzo conjunto de un grupo de personas, que aportaron sus sugerencias para mejorar la idea inicial y ser incluidas en el esquema final. “Los detalles que le otorgan especificidad a este proyecto, y que lo distinguen, surgieron en el SAMCo (Sistema para la Atención Médica de la Comunidad) de la localidad de Armstrong, que es donde trabajo. Ahí se armó un intercambio con compañeros en dónde se sumaron colaboraciones de personas que viven en una época específica, atravesada por cambios que no podemos obviar”, revela.

Durante la ceremonia de premiación Fernando estuvo acompañado por Diego, su “socio” en esta iniciativa, y al momento de recibir el galardón hicieron extensivo el reconocimiento a todos los que aportaron su granito de arena. “Si bien fue lindo el reconocimiento, la idea nunca fue recibir un `premio platónico´, sino convertirlo en algo que nos sirva a todos los santafesinos y, siendo un poco más ambiciosos, a todos los argentinos”, asegura.

El incentivo económico recibido sumará una herramienta más para poder materializar su proyecto, ya que la plataforma está ideada en su estructura, procedimientos y procesamientos, pero requiere de un trabajo de programación para poder plasmarla. “Ahora ya estamos abocados a su desarrollo, lo cual también es muy estimulante”, afirma.