De graduada a docente de la UAI: La historia de una enfermera

Andrea Villanueva fue alumna de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta Interamericana, específicamente, de la Carrera de Enfermería. Además de ser una graduada destacada, también es docente de algunas asignaturas en la institución.

Nos comunicamos con ella para que nos cuente un poco más sobre la profesión de las enfermeras, la inserción laboral, su recorrido como alumna, y cómo fue su paso a ser docente.

¿Por qué decidiste estudiar enfermería? ¿Y por qué en la UAI?

La decisión de estudiar Enfermería comienza con la vocación de cuidado hacía el otro. Cuidar de mi abuela fue el inicio para decidirme a comenzar a formarme en esta hermosa profesión, puesto que sentía la necesidad de brindar cuidados basados en conocimientos científicos. Y elegí la UAI porque es una Institución que cuenta con una planta de profesionales de excelencia tecnológica y espacio edilicio adecuado para favorecer los aprendizajes.

¿Qué le recomendas a los futuros estudiantes que aún no están decididos estudiar enfermería? ¿Y por qué en la UAI?

Que se animen a dar ese paso que les falta, que la Profesión de Enfermería, tanto en el ámbito nacional como mundial, está en constante crecimiento y la formación en esta profesión nos va a dar herramientas que nos permitir realizar cuidados de calidad. Aprovecho para decirles que no van a estar solos que cuentan con un equipo de profesionales que les brindaran el acompañamiento que necesiten para iniciar su vida universitaria. Les recomiendo que estudien en la UAI porque es una Institución que ofrece diferentes días y horarios de cursada, prácticas desde el 1 año de la carrera en instituciones hospitalarias públicas y privadas acordé al nivel de formación de los estudiantes con acompañamiento docente trabajando en grupos reducidos para facilitar los aprendizajes. También la universidad cuenta con su hospital Universitario 4.0 con la tecnología aprobada, simuladores de baja, mediana y alta fidelidad permitiendo la adquisición de habilidades y destrezas técnicas antes ponerse en contacto con los pacientes.

¿Cómo ves a la profesión de enfermería en Argentina? ¿Va en alza?

Lo veo como una profesión en constante crecimiento, con una formación continua que no solo se limita al cuidado del paciente más vulnerable, sino también atiende a poblaciones sanas promocionando la salud para prevenir enfermedades o la complicación de las mismas. La enfermería se ocupa también del autocuidado, el cuidado de la familia, el cuidado entre profesionales; por supuesto que está en alza, cada vez más profesionales de Enfermería siguen sus estudios para completar su nivel de Licenciatura adquiriendo nuevos conocimientos que permitirán ampliar su campo laboral.

¿Podrías enumerar al menos 3 cosas que te encanten de la profesión?

Las tres cosas que más me gustan son la relación enfermero/paciente, el trabajo en equipo interdisciplinario, y la inserción laboral garantizada

¿Cuánto le costó a los enfermeros volver a la nueva normalidad luego de la pandemia?

Los enfermeros que trabajamos en el contexto de la pandemia no nos costó volver a normalidad, a muchos de nosotros nos tocó rotar en diferentes servicios cumplir diferentes funciones para las cuales nos capacitamos y estuvimos abocados el cuidado de sujeto de atención nuestro trabajo en equipo se vio fortalecido porque éramos un gran equipo dando lo mejor de cada uno para brindar el mejor cuidado.

¿Cómo es la salida laboral luego de que uno termina de estudiar? ¿Hay que hacer practicas? ¿Se consigue trabajo rápido?

La Profesión de Enfermería tiene mucha salida laboral, hay varias áreas en la cual nos vamos a insertar laboralmente (enfermeros de clínica médica, centro obstétrico, maternidad, pediatría, neonatología, terapia intensiva, emergentología entre otros). Las Prácticas en la UAI lo tenemos desde el 1 año de la carrera, por lo cual nos facilita llevar los conocimientos teóricos y aplicarlos en las asignaturas Prácticas. Siempre se consigue trabajo, hay clínicas privadas, hospitales públicos y privados.

¿Qué es lo que tiene que hacer una enfermera en su trabajo? ¿Cómo es el día a día?

Los enfermeros y Licenciados tenemos diferentes actividades desde la parte Asistencial Investigación Docencia, Gestión y Administración. Si trabajamos en la parte asistencial desde que tomamos la guardia nos ponemos en contacto con nuestros pacientes control de signos vitales, administramos medicación, curación de heridas, colocación de sondas, extracción de sangre, higiene y confort, etc. Nuestro día a día depende del área en la cual trabajamos y de los pacientes que atendemos, nos organizamos, somos varios en cada turno, trabajamos en equipo. Si estamos en la parte de docencia realizamos las capacitaciones a los colegas que requieren adquirir conocimientos teóricos y prácticos. También tenemos compañeros que se dedican a realizar Gestión y administración.

Sos docente de enfermería ¿como llegaste a serlo? ¿Qué es lo que más te gusta?

Si, soy docente de la carrera de Licenciatura Enfermería. Al principio trabajaba en Terapia Intensiva del Hospital Universitario de la UAI y los alumnos realizaban sus Prácticas y me ofrecieron hacerme cargo de algunas comisiones de Prácticas Hospitalarias. Me gusta conocer diversidad de estudiantes y poder formar parte de su formación transmitiendo mis saberes, que aprendan en un ambiente cordial, motivándolos a alcanzar sus metas.

¿Consideras que haber sido alumna de la UAI es un plus para los alumnos que seas su docente?

Totalmente, porque me gusta que transiten sus aprendizajes como los he transitado yo, llevarse lo mejor en cada uno de nuestros encuentros favoreciendo la formación de profesionales competentes para dar respuesta a las necesidades de la sociedad. Los estudiantes siempre preguntan dónde trabajo y donde me he recibido, con gran satisfacción digo soy Egresada UAI ,está Institución durante me formación me ha brindado muchas herramientas para mi desarrollo profesional y personal.

¿Cómo fue ese recorrido de pasar a ser graduada a ser docente?

Después de ser graduada comencé en la parte asistencial, siempre me ha gustado enseñar desde recibir a un compañero de reciente ingreso a recibir a algún estudiante en formación y poder transmitir los saberes desde la experiencia. Cuando comencé en el 2014 como docente de la UAI comencé a buscar otras herramientas para poder dar lo mejor en cada encuentro con mis estudiantes, me capacite en varias áreas Terapia Intensiva, Oncología Neonatología, APS; con el pasar del tiempo culmine mi formación en Profesorado Universitario, volví elegir la UAI para mi formación. En la actualidad dicto asignaturas teóricas y Prácticas. Me desempeño como Licenciada en Enfermería en un hospital del GCBA.