"La UAI fue un gran baluarte para mi desarrollo personal, profesional y académico"

Martín Moretti es ayudante de cátedra de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Abierta Interamericana, pero además de eso, fue alumno y empleado de la institución. Nos comunicamos con él para que nos cuente más sobre esta experiencia.

¿Qué estudiaste en la Universidad? ¿En qué período fue?

Estudié Relaciones Internacionales en Sede Centro, Buenos Aires, entre el 2013-2017.

¿Qué fue lo mejor de tu paso?

Por un lado, el conocimiento que uno aprende en los diferentes tramos de la carrera donde te permite ver el mundo desde otra perspectiva. Y por otro, encontrar personas de gran valor que poseen el mismo interés que uno, tanto en la vida académica como profesional.

¿Qué le recomendás a los alumnos que hoy están estudiando eso?

Que sigan con entusiasmo porque es una carrera con muchas herramientas aplicables a nivel profesional. En la actualidad, nos encontramos en un proceso de cambio estructural dentro del orden internacional. Es vital que más alumnos se inserten en esta disciplina para comprender y visualizar el futuro próximo. Debemos acrecentar la perspectiva teórica de las Relaciones Internacionales desde una óptica nacional y del Cono Sur.

¿Qué fue lo que más te gustó de la institución?

La diversidad cultural y de pensamientos, y el valor que se le brinda a la relación alumno-docente.

¿Pudiste aplicar tus conocimientos a lo que hoy te dedicas?

Actualmente me encuentro realizando una Maestría en Estrategia y Geopolítica en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF). Allí estoy como asistente en un proyecto de investigación.

Trabajaste en la Universidad Abierta Interamericana ¿En qué sector fue? ¿Cuál era tu tarea?

Trabajé en el sector de Vicerrectoría de Extensión universitaria. Asistía en las tareas de la tarjeta de beneficios de la universidad llamada Grupo Afinidad. También colaboraba en el sector de Bienestar universitario.

¿Cómo conseguiste el trabajo?

Lo conseguí mediante la plataforma de búsquedas de empleo que posee la universidad.

¿Cuán importante es que las universidades cuenten con pasantías?

Me parece crucial que haya una articulación entre las diversas facultades que posee la Universidad con el área de pasantías, ya que, por un lado, podría permitir una mejor inserción de los alumnos a la vida profesional y por otro, aumentar el prestigio y la capacidad de actuación en el área educativa de la universidad, aumentando las relaciones entre el ámbito público-privado y con otros actores.

Actualmente sos docente de la UAI, ¿Qué materia das y en qué carrera?

Soy ayudante docente de la carrera de Relaciones Internacionales en las materias de Seguridad y Política Internacional y en Teoría de las Relaciones Internacionales.

¿Cómo es estar en los tres lados? (alumno, docente y empleado del área de extensión universitaria).

Fue una linda experiencia haber estado en los tres espacios. Me permitió ver la vida universitaria desde perspectivas diferentes. El punto de conexión que pude encontrar fue la creación de comunidades educativas para el fortalecimiento de los vínculos entre los alumnos, docentes e institución.

¿Qué significó la UAI para vos?

La UAI fue un gran baluarte para mi desarrollo personal, profesional y académico.