“La UAI genera un hermoso ambiente propicio para el estudio”

Lucas Crespo es graduado de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana. Él es oriundo de la localidad Tomás Manuel de Anchorena, La Pampa. Además de ser Analista de Sistemas tiene una banda de folklore, que dentro de poco tiempo, presentará su primer disco.

Nos comunicamos con él para que nos cuente más sobre su proyecto musical y su paso por la institución.

1) ¿Cómo fue tu paso por la institución?

La verdad que tengo el mejor de los recuerdos de mi paso por la institución, desde los excelentes profesores que he conocido, mis compañeros de estudio, hasta el ambiente que genera la UAI que es de cordialidad. Te sentís como en casa desde el primer día que pisas sus instalaciones, como una gran familia.

2) ¿Qué fue lo que más te gustó?

Claramente las personas que he conocido en el transcurso de mi carrera es lo que más rescato, sigo estando en contacto con algunos de mis compañeros y profesores. No puedo dejar de mencionar que la UAI genera un hermoso ambiente propicio para el estudio, las instalaciones siempre están impecables y todo el personal administrativo siempre predispuesto a resolver cualquier inconveniente que se presente.

3) ¿Qué le recomendás a los que están por empezar ingeniería en sistemas?

Primero que nada recomendaría estudiar por sobre todas las cosas, no importa qué carrera, considero que las herramientas que se aprenden en la universidad son para toda la vida. En el caso específico de la carrera Ingeniería en Sistemas, recomendaría que la estudien porque la sensación de construir soluciones tecnológicas que resuelvan o agilicen procesos es muy gratificante. Además los profesionales en Tecnología Informática estamos atravesando un momento único, donde las posibilidades de insertarse en el mercado laboral son altísimas, debido a la gran demanda de personas capacitadas en este sector.

4) ¿Trabajas en ese rubro?

Si. Actualmente soy parte del equipo de Desarrollo de la Secretaría de Sistemas y Organización del Poder Judicial de la provincia de La Pampa. También trabajo como desarrollador freelance, teniendo varios servicios en producción de diferentes rubros en varios puntos del país. El más destacado de ellos es una plataforma de venta de entradas para cines en web y kioskos digitales. Desde el 2014 hasta finales del año pasado fui titular de cátedra de 3 materias en el Colegio Universitario Liceo Informático II en la carrera Analista de Sistemas Informáticos en Santa Rosa, La Pampa.

5) ¿A qué te dedicas además de eso?

Además de Sistemas, también me dedico al Arte, soy cantante. Tengo mi proyecto como solista. Tengo una banda con 4 músicos más, en mi repertorio recorro ritmos folklóricos, melódicos y pop. Desde muy chico he cantado y me he perfeccionado estudiando música y canto a lo largo de mi vida, he recorriendo peñas y festivales reconocidos de La Pampa, como también en otras provincias. He representado a mi provincia en varios festivales, obteniendo premios y revelaciones de los mismos. También realicé giras en México y actué en un centro Cultural en España. He podido cumplir uno de mis sueños de cantar junto a Noel Schajris de Sin Bandera, quién me invitó a compartir escenario en su presentación en la ciudad de Santa Rosa. Actualmente estoy trabajando en mi material discográfico, que contiene canciones de mi propia autoría y otras del repertorio popular. Fui seleccionado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU) como artista destacado de la región Patagónica, siendo beneficiario de la Convocatoria de Fomento de dicha institución.

6) ¿Cómo fue que empezaste en la música?

En la música empecé desde muy chico, a los 8 años comencé a tomar clases de guitarra y canto, yo soy oriundo de un pueblo muy pequeño de la provincia de La Pampa, llamado Tomás Manuel de Anchorena, donde no había quien me enseñara, entonces con mi madre viajábamos a tomar mis clases a otro pueblo. Y desde ahí empecé a participar en fiestas populares y peñas de la zona.

7) ¿Por qué elegiste ese estilo?

Como todo en la vida, muchas cosas se maman desde la cuna, y mis padres son seguidores de ese género, entonces fue inevitable que me trasladen sus gustos musicales. Viajábamos todos los años a la casa de mis abuelos maternos en Córdoba, muy cerca de Cosquín, y era cita obligada viajar a las peñas en época del Festival de Folklore más importante de Argentina.

8) ¿Cómo fue tu participación en la TEDx?

Tuve la hermosa oportunidad de haber sido convocado como Artista a participar de éste evento tan importante a nivel internacional, el mismo se desarrolló en mi ciudad Santa Rosa, siendo ésta su segunda edición.

9) ¿Te hubiese gustado participar desde otro lado?

Claro que sí, ya haber sido artista y haber podido dejar un mensaje con mi música fue una experiencia más que emocionante, supongo que ser orador debe ser algo gratificante también, de cualquiera de las formas es un gran desafío que hay que tomarlo con mucha responsabilidad, cuando tuve la primera reunión con los organizadores me quedó en la mente dando vueltas la siguiente situación que me presentaron como disparador, el mundo te está escuchando ¿qué le dirías?