“Los kinesiólogos somos muy versátiles”

Facundo Sarubbi es oriundo de Esquina, Corrientes, se graduó de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta Interamericana. Decidió estudiar kinesiología porque quería dedicarse a algo relacionado con la salud. Afirma que los kinesiólogos son “caballitos de batalla”. En esta entrevista, Facundo comenta cómo es estudiar kinesiología qué es lo que más y lo que menos le gusta y deja algunas recomendaciones para los futuros profesionales.

¿Por qué decidiste estudiar kinesiología en UAI?

Estudie kinesio porque sabía que quería dedicarme a algo relacionado con la salud y tener contacto con los pacientes, fui a una charla que dieron en la facultad explicando de que se trataba y cómo era el cursado y me termine de decidir por estudiar Kinesiologia.

¿Cómo fue estudiar durante la pandemia? Y sobre todo recibirse

En mi caso rendí mi última materia los primeros días de marzo del 2020 así que no me toco cursar en pandemia, tuve la posibilidad de hacer todas mis prácticas de forma presencial en todos los hospitales, centros de salud, consultorios externos, piletas de rehabilitación y demás que formaban parte del plan de estudio, realmente no sé cómo se manejo eso durante el cursado en pandemia, es algo crucial la práctica profesional porque te da el contacto con los pacientes que no tenes obviamente en la teoría.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Los kinesiologos somos muy versátiles, los caballitos de batallas como dirían en los hospitales que trabajé, estamos en todas las áreas, desde la emergencia hasta la terapia intensiva, clínica, cirugía, en el área que sea estamos nosotros acompañando y rehabilitando al paciente para que su recuperación sea lo más rápido posible, eso es lo que más me gusta, poder atender al paciente y acompañarlo en su curso por su internación en el caso de que sea en un hospital.

¿Te dedicas a algo relacionado a la kinesiología? ¿Cómo es el día a día?

Actualmente estoy realizando una Residencia de Kinesiología Generalista en la ciudad de Corrientes Capital, soy residente de primer año, estoy rotando actualmente por emergencia y sala de cirugía con guardias activas de 24 horas en terapia intensiva. Antes de eso estaba trabajando en mi consultorio de forma independiente y en un sanatorio de mi ciudad, soy de Esquina provincia de Corrientes, en este sanatorio trabajaba atendiendo a pacientes en sala y terapia intermedia.

¿Qué tan importante fueron los kinesiólogos durante la pandemia?

Durante la pandemia los kines junto a todo el personal de salud fueron fundamentales en la rehabilitación y cuidado de los pacientes, sobre todo en terapia, manteniendo óptimas sus vías aéreas, manejando respiradores y fundamentalmente en la rehabilitación post COVID.

Más allá de lo que uno puede saber ¿Qué es lo que te enseñan en la carrera de kinesiología?

En la UAI nos enseñaron siempre que el paciente no es simplemente una persona con una patología específica a tratar, sino que la persona es un todo, hay que interesarse en profundidad, en su vida, en su trabajo, en su cotidianeidad para poder planificar un tratamiento óptimo en base a sus posibilidades y lograr reinsertarlo lo antes posible en sus actividades de la vida diaria.

¿Qué le recomendas a aquellas personas que están pensando en empezar esta carrera?

Les recomendaría que se informen, busquen videos, entrevistas, vayan conociendo el verdadero trabajo de los kinesiólogos, porque muchas veces se nos asocia a que solo hacemos masajes pero no, tenemos un campo muy amplio de accionar, no solo en el consultorio.

¿Qué es lo mejor y lo peor de la kinesiología?

Lo mejor es el contacto con los pacientes, generalmente las rehabilitaciones llevan más de 10 sesiones y uno genera un vínculo con las personas, verlos mejorar día a día es muy satisfactorio. En cuanto a lo peor, creo que estamos un poco infravalorados, muchas veces desprestigiados y los pagos no son los mejores pero creería que esto va a cambiar con el paso del tiempo.

¿Para qué le puede servir a una persona "sana" un kinesiologo?

No solo rehabilitamos sino también prevenimos a través de la kinefilaxia, justamente enseñando a las personas cómo realizar correctamente actividades de la vida cotidiana para evitar posibles lesiones.

¿Qué cosas que se implementaron en la pandemia aun quedaron en la profesión en la "nueva normalidad"?

La importancia de los kinesiologos durante la pandemia fue muy grande y creo que ahora todos los hospitales tienen kinesiologos en todas las áreas y más que nada en terapia, nos volvimos una necesidad y ahora ya somos parte del equipo de forma permanente.