Luchar por los sueños

Graduada en Ciencia Política, Soledad Bravo es un ejemplo de superación a partir del esfuerzo personal. Como novel profesional sufrió las dificultades que entraña insertarse al mercado laboral actual, sin embargo jamás abandonó su ilusión y mantuvo la vocación de continuar formándose, con el objetivo de encontrar soluciones viables a los problemas argentinos. Recientemente, la Organización de los Estados Americanos (OEA) decidió otorgarle una beca completa para realizar un doctorado en la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE, Brasil), convirtiéndose así en la primera extranjera en ser aceptada por la UFPE para este posgrado.   

 

- ¿Cómo fue el proceso de elección para esta beca?

- Cuando terminé una maestría en mayo de 2018 decidí continuar estudiando y recordé una beca doctoral que había visto el año anterior. Para mi sorpresa la convocatoria se estaba por abrir en unos días y no tenía demasiado tiempo.

Decidí postularme a 2 maestrías y 1 doctorado, pensando que no iba a ser posible por la cantidad de requisitos que pedía la universidad. Presenté dos ensayos por cada programa al cual me postulaba, cartas de recomendación, promedios y detalles del estado académico. Mi objetivo principal era el programa de doctorado en Ciencia Política en la Universidad Federal de Pernambuco.

Durante el mes de junio del año pasado, presenté la documentación y esperé hasta fines de enero, que fue cuando me enteré que había sido elegida. A la beca aplicaron más de 4000 personas de las cuales solo fuimos elegidas 19. Incluye el programa de estudios y una mensualidad por 48 meses, ya que es de dedicación exclusiva.

 

- ¿Qué características tiene el doctorado?

El posgrado que estoy realizando es el Doctorado en Ciencia Política. Todos los contenidos que se abordan están en inglés, por lo cual es necesario tener un nivel alto, tanto en inglés como en portugués, para que sea más llevadero. Además de los contenidos propios de las materias (estudios avanzados, teoría democrática empírica, entre otras) me encuentro aprendiendo a paso acelerado ambos idiomas. Junto al cursado de las disciplinas elegidas, tenemos periódicamente una serie de seminarios en los cuales participo. También soy miembro del Núcleo de Estudios de Política Comparada y Relaciones Internacionales (NEPI), que cuenta con 53 integrantes, entre investigadores y estudiantes, y es liderado por el Prof. Dr. Marcelo de Almeida Medeiros, mi coordinador de tesis doctoral.

 

– ¿Cómo recordás tu paso como alumna por la UAI?

- Mi paso como alumna en la UAI fue agradable y recomendable. Destaco la metodología que tienen de hacer presentaciones en las aulas, las cuales son muy importantes para ganar confianza a la hora de desarrollar un tema y, fundamentalmente, ayuda a la comprensión de la materia para que el final sea sólo recordar lo estudiado durante el cursado.

 

– ¿Cuál ha sido tu experiencia con los docentes durante el cursado de la carrera?

- Tuve la suerte de que Elsa (Dalmasso, quien fuera directora de la carrera) entendiera mis necesidades. También quiero destacar la calidad humana de los profesores, no es fácil encontrar personas que realmente amen lo que hacen, que transmitan sus conocimientos de una manera que te genere dudas y críticas para continuar indagando sobre tal o cual tema. Particularmente aprendí, tanto de manera profesional como humana, de Ximena Valente (mi tutora de tesis), Lautaro Bruera y Marcelo Trucco, quienes estuvieron en mi tribunal de tesis.