Nota Graduado Destacado - Boletín Graduados Marzo 2014

GRADUADO DE MEDICINA EN EL REINO UNIDO

Uno de los objetivos del Departamento de Cooperación Internacional (DCI) de la UAI es: Triangular el enlace: DCI “ interesado - instituciones académicas del exterior, permitiendo la realización de experiencias que fundamentalmente contribuyen a la formación del recurso humano con una visión global en su área de trabajo. El ejemplo del mismo es el caso de Juan Pablo Meza, Graduado de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de esta Casa de Altos Estudios.

Juan Pablo ha recorrido un largo camino para poder ejercer como médico en el Reino Unido y a lo largo de este, ha sido asistido por distintos sectores de la UAI para poder lograr lo que hace más de un año parecía imposible de alcanzar. Para conocer mejor su caso, y aprender de esta maravillosa experiencia de vida, queremos compartir la entrevista que le hemos hecho.

¿Por qué elegiste el Reino Unido como destino para desarrollar tu profesión?

Emigré a España a comienzos del año 2007, donde cursé estudios de posgrado y ejercí como médico de urgencias durante casi siete años.

Elegí el Reino Unido para continuar desarrollando mi profesión por varios motivos. Estudié inglés más de veinte años, por lo cual el tema idiomático me es, dentro de todo, sencillo. A eso hay que sumarle que los salarios de los médicos, sobre todo con experiencia, son muy buenos hasta en comparación con el resto de los países de Europa. Reino Unido ofrece la posibilidad de continuar la formación como profesional de la salud (no sólo médicos, sino también kinesiólogos y enfermeros, por ejemplo), y en la mayoría de los casos también estabilidad laboral.

¿Qué es el GMC (General Medical Council) y qué rol tiene en el Reino Unido?

El GMC es el Concejo Médico General Británico. Es el ente encargado de todos los trámites relacionados con la actividad médica: matricula profesional, revalida (es cada 5 años, y todos los años hay un proceso intermedio), reconocimiento de especialidades médicas, atender quejas de pacientes, y también tiene un rol importante en casos de mala praxis. Las funciones son básicamente esas.

 

¿Podrías contarnos los pasos que tuviste que seguir para poder matricularte como médico en el Reino Unido?

Sinceramente fue un proceso muy largo, duró casi un año y medio. Como fui el primer médico graduado de la UAI que inició los trámites para matricularse en el Reino Unido, hubo que iniciar el proceso desde cero.

El primer paso para el GMC es reconocer a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud donde uno realizó sus estudios. Una vez que la UAI figuró en el Directorio Avicenna de Facultades de Medicina, tuve que entregarle al GMC diversa documentación de mis estudios, como el certificado analítico de notas, plan de estudios de la carrera y un documento detallado del internado anual rotatorio.

Siendo reconocida por el GMC la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAI con sede en Buenos Aires (Nota: UAI también incorporó a su Sede Regional Rosario en dicho trámite para que los Graduados de dicha Sede también gocen de este beneficio), me encontré en condiciones de solicitar matricularme como médico en el Reino Unido, matricula profesional que logre conseguir luego de aportar una considerable cantidad de documentos.

¿Desde la UAI recibiste algún tipo de asistencia en este arduo proceso?

Sí, en todo momento recibí ayuda desde la UAI. Hubiese sido realmente imposible sin la ayuda de la Universidad, debido a que, aparte de facilitarme documentación relacionada con la carrera, se encargaron de todos los trámites correspondientes para que la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud apareciese en el Directorio Avicenna, condición indispensable para que el GMC reconociera a la UAI y poder matricularme allí. Quisiera agradecer a Miriam Kristoff (Departamento de Alumnos); al Lic. Ezequiel Mateo Martinich (Coordinador del Departamento de Cooperación Internacional); a Guillermo Marín (Secretario del Decanato de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud) y al Dr. Roberto Cherjovsky (Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud).

En esta experiencia te has vinculado con especialistas de otras naciones, ¿nos contarías cómo te sientes trabajando con ellos?

En mi trabajo actual, tanto en el Servicio de Urgencias como en el resto del hospital en general, hay especialistas de distintas partes del mundo, y lo mismo pasa en todos los hospitales del Reino Unido. Al ser tan variado el tema de nacionalidades, no sólo en el tema hospitalario sino también a nivel general, la adaptación no resulta traumática. Independientemente de la formación y experiencia que uno tenga, cada especialidad se rige por guías y protocolos que simplifican bastante la actividad a la hora de tomar decisiones.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos y fortalezas que surgieron en el proceso de incorporación laboral en el Reino Unido?

El principal punto a favor es la falta de profesionales de la salud a nivel general que tiene el Reino Unido, eso facilita un poco las cosas. Otro punto es que a nivel general es un país bastante abierto a la hora de recibir al extranjero. Como obstáculo, creo que puedo citar lo mismo que pasa en cualquier país, los tramites; sobre todo los que tuve que hacer a la hora de matricularme, y este proceso varía según la situación personal de cada uno.

Ahora, dejando de lado los aspectos académicos, ¿qué nos podes contar del Reino Unido como lugar para vivir y trabajar?

Me encuentro viviendo en Kettering, una ciudad pequeña (para ser Reino Unido, por supuesto) a 130Km de Londres, que tiene todos los servicios y está muy bien comunicada, aparte de ser un lugar tranquilo para vivir. Como en cualquier país, al no ser un lugar grande, la gente en general es más atenta.

En el Servicio de Urgencias, como en cualquier otro hospital de Reino Unido, se trabaja mucho pero es gratificante.

¿Qué recomendaciones le darías a otros estudiantes de medicina de la UAI que están pronto a graduarse y tienen quieren continuar su formación en el exterior?

A cualquier médico graduado o estudiante de medicina a punto de graduarse, si tienen la posibilidad, les recomiendo que continúen su formación profesional en el exterior. Vivir fuera del país, por el tiempo que sea, es una experiencia enriquecedora en todo sentido, no sólo en lo profesional.

Como humilde consejo, que averigÁ¼en muy bien de antemano todos los requisitos del país que tengan en mente, tanto la parte académica como los requisitos de inmigración en general.

Si lo que tienen en mente es emigrar, aparte de lo anterior, por supuesto comenzar por el tema de la convalidación del título de médico.

 ¿Cuáles son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo?

Profesionalmente hablando, a corto plazo adaptarme completamente a mi trabajo, objetivo que estoy cumpliendo de a poco. También realizar todos los cursos, actualizaciones, congresos, etc. para mejorar en mi actividad laboral diaria.

A mediano plazo, lograr el grado de Médico Consultor en Urgencias, para lo que todavía me faltan algunos años.

Y a largo plazo, sinceramente todavía no me lo he planteado.

¿Podrías dejarnos una reflexión final sobre tu experiencia personal?

Emigrar no resulta nada fácil, a los contratiempos que uno normalmente se enfrenta, hay que sumarle hacerlo lejos de los afectos y de la tierra de uno. Sin embargo les aseguro, desde mi propia experiencia, que vale la pena.

A partir de ahora, tanto Juan Pablo, como todos los graduados de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAI, podrán continuar su formación profesional en el Reino Unido.

Para conocer más acerca del GMC (General Medical Council) y del AVICENNA Directory of Medical Schools, los invitamos a que visiten sus portales en la web: http://www.gmc-uk.org/ y http://avicenna.ku.dk/ , respectivamente.