“Para mí fue un orgullo haber sido capitán del equipo”

Alejandro Gerónimo es graduado de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, y egresado del posgrado de Especialización en Kinesiología Deportiva de la Universidad Abierta Interamericana. Mientras cursaba ambas carreras, también jugaba al rugby en UAI Urquiza, donde fue capitán durante 6 años y ahora es subcapitán del equipo.

Nos comunicamos con él para que nos cuente más sobre sus estudios, el equipo, su entrenamiento y su vida personal.

1) ¿Por qué decidiste estudiar kinesiología?

Las lesiones en el rugby me llevaron a conocer el mundo de la rehabilitación. La misma carrera me fue llevando para el ámbito de la neurorrehabilitación, que es a lo que me dedico en casi su totalidad.

2) ¿Qué te llevó a estudiar el posgrado en kinesiología deportiva?

Había terminado la carrera y estaba haciendo un posgrado, y el director de la carrera, el “Chino” Fernández, me comentó sobre  la especialidad y pensé “¿Por qué no?”. Eso me sirvió para obtener nuevas herramientas de evaluación y tratamiento, para mí y para el equipo.

3) ¿Cómo empezó tu pasión por el rugby?

A través de un amigo de mi hermano que jugaba en Manuel Belgrano y me invitó a probar. Ese día fue amor a primera vista.

4) ¿Cómo llegaste al equipo de UAI Urquiza?

En el 2010 comencé a estudiar en la Universidad Abierta Interamericana, y con mi trabajo, no me daban los horarios para jugar en mi club y tuve que dejar. Pasaron unos 7 meses aproximadamente y no aguantaba más las ganas de jugar. Entonces averigüé si la institución tenía este deporte, y me pasaron el contacto de nuestro actual head coach, Gustavo Nadal. Hablé con él y los horarios me eran compatibles con el estudio y con el trabajo. Después de eso no dudé.

5) ¿En qué posición juegas, cuál es tu rol, y cuáles son tus virtudes?

Soy primera línea. Puedo jugar de pilar y de hooker. Hoy en día mi rol es ser mi mejor versión para el equipo, y ser un engranaje más para que la máquina funcione de manera perfecta. No sé si podría mencionar virtudes sin aclarar defectos. Lo que puedo decir, es que doy el 101% todo el año.

6) Fuiste capitán del equipo de rugby durante 6 años ¿Cómo llegaste a eso?

Se dio a fines de 2010 y principios de 2011. Fue por elección del equipo. Supongo que será porque contagio cosas buenas.

7) ¿Qué es lo que más te gusta de la UAI? ¿Y de UAI Urquiza?

La UAI me parece una universidad excelente, una infraestructura muy buena y un sistema de organización que fue mejorando con el pasar del tiempo, haciendo que yo haya disfrutado de una carrera perfecta. He recibido una educación de primera, formándome como un profesional seguro. Y del equipo de rugby no podría explicar de forma breve todo lo que significa para mí, así que solo voy a decir que es lo que me hace feliz.

8) Hoy en día sos el subcapitán del equipo, ¿Qué nos podes decir sobre eso?

Quise empezar a desligarme del rol de liderazgo, siento que es momento de la sangre nueva. Que empiecen a tener sentido de pertenencia, y sean quienes lleven aún más alto el equipo en un futuro. Para mí fue un orgullo haber sido su capitán, y ser su subcapitan hoy en día, pero más orgullo me da ponerme la camiseta con mis hermanos, el rol es secundario.

9) ¿Cómo es la pretemporada del equipo?

Generalmente son muy duras. Con bloques físicos intensos al inicio para mejorar todas las capacidades biomotoras. Claramente con actividades globales, y otras vinculadas al deporte. Con el pasar de las semanas se empieza a involucrar más la pelota y entra en el juego el desarrollo de destrezas y tácticas para poner la puesta a punto para los primeros amistosos, y llegar listos al torneo.

10) ¿Qué les espera en el próximo torneo?

Hace años venimos subiendo escalones.  Nuestra visión es que no tenemos techo.  El año pasado por primera vez el equipo logro el ascenso a la primera división del torneo universitario de la URBA, y después de una primera etapa durísima, logramos clasificarnos en el Top 8, terminando sextos y manteniendo la categoría. Para este año buscaremos seguir mejorando como equipo, mantener la categoría, y ganar más partidos.

11) ¿Para que esta el equipo?

El equipo está para todo lo que nos propongamos. Nuestro anhelo como el de todos es levantar la copa. Vamos por ello, requiere mucho trabajo y compromiso.

12) ¿Cómo hiciste para estudiar ambas carreras y a la vez no perder la dinámica en el deporte?

Creo que se resume en uno de los valores que pregona este deporte para la vida, la disciplina.

13) ¿Qué cosas tuviste que sacrificar para eso?

Nada. La vida se trata de elecciones. Disfruto ir a entrenar en la semana.  Y disfruto dormir los sábados, ya que el domingo hay que levantarse con el bolso listo para ir a jugar.

14) ¿Cómo es tu entrenamiento?

Mi entrenamiento es un tanto particular. Soy muy autoexigente, siempre creo que puedo mejorar un poco más. Durante el año tengo 3 o 4 estímulos de gimnasio, y 2 de crossfit, sumados los entrenamientos de la semana. En post temporada y preparación para la pre (noviembre, diciembre, enero) es cuando más me exijo, haciendo doble o triple turno depende el día. También, a lo mencionado le agrego bicicleta, correr y partidos de fútbol que organizamos con los chicos.

15) ¿Cómo es tu alimentación?

Mi alimentación es la que me lleva a ser primera línea. Me encanta comer, debo admitirlo. Durante la semana me cuido bastante, sobre todo en el almuerzo. Ser kinesiólogo y sentirse pesado después de comer no es recomendable. Pero no me puedo negar a juntarme a comer un buen asado, o ir a lo de mi vieja a cenar, o un buen helado para el calor.

16) ¿Qué te espera en el 2019, tanto en el estudio como en lo deportivo?

Como te dije, soy autoexigente y creo que siempre puedo ser mejor. A nivel deportivo lograr ser mi mejor versión y dar todo para llevar al equipo aún más arriba. A nivel estudio, después del posgrado y la especialidad realizados, estoy con ganas de empezar a estudiar medicina.

17) ¿Qué le recomendas a los jugadores más chicos de rugby de UAI Urquiza?

Que disfruten al máximo cada minuto con la ovalada, que aprendan y mejoren todo el tiempo. Que sigamos unidos como la familia que somos. Y que sean el empuje y el futuro de un gran equipo capaz de hacer grandes cosas.

18) ¿Y a los que están empezando con la carrera de kinesiología?

Que estudien. Es una carrera dura pero muy placentera. Sepan que una vez que hagan el juramento van a estar destinados a ayudar a los demás, es lo que elegimos y para eso estamos, desde un esguince hasta un ACV.  Hay momentos frustrantes como en la vida misma, pero son más los momentos de celebración, cuando vez los avances de las personas a las que tratas.