"Para mí la cocina es un espacio de relajación y disfrute"

Micaela Brogna tiene 23 años y es Lic. en Gastronomía del CESYT. El año pasado ganó un concurso organizado por Azúcar Ledesma en el que se elegía a la “Pastelera Estrella” del país entre más de 1.500 participantes. Su sueño de trabajar en el exterior, la experiencia de rendir la Tesis de manera virtual y mucho más, en la siguiente entrevista.


-¿Cómo conociste el CESYT y por qué decidiste estudiar allí?
Conozco Cesyt de toda la vida porque mi mamá trabaja ahí hace muchísimos años. Cuando tomé la decisión de estudiar gastronomía, me encantó el plan de estudios y la formación que ofrecían, así que no lo dude.

-Rendiste tu tesis por videollamada. Contanos cómo fue todo ese proceso y sobre qué trata.
Obviamente fue extraño rendirla de esa manera y no poder festejar como me había imaginado, pero estoy sumamente agradecida por el esfuerzo que hicieron los directivos y docentes de la universidad para que, a pesar del difícil contexto que estamos viviendo, yo pueda recibirme. Mi tesis se trata de una propuesta de intervención en el rubro gastronómico, a partir del desarrollo de un alfajor saludable, sustentable y con impacto social y ambiental. Le dediqué muchísimo esfuerzo y tiempo, y estoy feliz de al fin poder ver los frutos de eso.

-¿Rendiste ante un jurado o sólo una profesora/or?
Me evaluó un jurado conformado por 3 docentes.

-¿Siempre te gustó cocinar o fue algo que descubriste de grande?
Cocino desde que tengo memoria. Siempre me encantó ese mundo y de chiquita me la pasaba haciendo enchastres en la cocina. De hecho, mi juego favorito era simular que tenía mi propio programa de cocina.

-¿Con qué cosas soñas dentro de tu profesión?
A nivel general, me encantaría que deje de ser una profesión que muchas veces es subestimada. A nivel personal, sueño con muchas cosas, soy curiosa y hay muchas experiencias que me gustarían vivir, una de ellas por ejemplo, es trabajar en el exterior.

-¿Cuál es la situación actual del personal gastronómico debido a la pandemia?
Lógicamente es uno de los rubros más afectados, y en donde creo que se va a marcar un gran “antes y después” en muchos aspectos de la actividad. Por suerte, hoy en día contamos con determinadas tecnologías que le permitieron a muchos comercios reinventarse y poder sostenerse, pero es muy triste y angustiante lo que está sucediendo.

-¿Las redes sociales son, hoy en día, un recurso esencial para mostrar un emprendimiento o habilidades, o sólo es un espacio de ocio para generar conocimiento? Te lo pregunto desde la mirada gastronómica.
Creo que en las redes sociales se pueden encontrar ambas cosas. Por un lado, emprendimientos o empresas que las utilizan como una herramienta estratégica, y por otro, quienes las utilizan como un espacio de ocio, o para generar contenido temático simplemente como un hobbie. De todas formas, para ambos perfiles las redes sociales pueden ser una excelente herramienta. Para los primeros, son un gran medio, no solo para promocionarse, sino también para establecer una relación estrecha con los clientes. Y para los segundos, un medio para monetizar el contenido que desarrollan, o desarrollar su marca personal. Personalmente, siempre consideré a las redes como un recurso esencial en cada proyecto que desarrollé.

-En tu cuenta de Instagram tenés mucha actividad, ¿qué es lo que buscas especificamente?
En este momento, estoy trabajando mucho en el desarrollo de mi marca personal y utilizando las redes para ese fin, ya que tengo varios proyectos en mente ligado a eso. Pero también, me encanta poder compartirles recetas a mis seguidores. Siempre trato de fomentar que se animen a cocinar más en casa y a comer comida casera. Creo que es fundamental que se tome conciencia de lo que consumimos, saber cómo fue producido, qué ingredientes se utilizaron, etc. Para mí la cocina es un espacio de relajación, disfrute, y una forma de transmitirle amor a familiares y amigos, y me encanta que cada vez más gente esté en contacto con eso a través de lo que les comparto en mi cuenta.

 

 

-Durante la cuarentena, ¿cambiaron las recetas en redes sociales?
Por lo que yo observé, cambiaron muchas cosas. En primer lugar, ya no solo las cuentas de cocina están compartiendo recetas, si no que muchas cuentas de otros rubros también lo están haciendo. Creo yo, porque es una de las cosas que más le interesa en este momento a la gente. Mucha gente consumía afuera de su casa varias de las comidas del día, y hoy se encuentran con que tienen que cocinar, y la mayoría no sabe cómo hacerlo. O también, el simple hecho de disponer de más tiempo para cocinar, y utilizarlo como una forma de entretenimiento. Y en segundo lugar, las recetas que se comparten tienden a ser en su mayoría simples o lógicamente, con ingredientes de fácil acceso y económicos.

-¿Qué es lo que más piden tus seguidores? cosas dulces, saladas, ideas para cocinar con pocos ingredientes…
Mi cuenta es muy específica, comparto recetas dulces, y en su mayoría fáciles y rápidas. Mis seguidores saben lo que van a encontrar ahí. Muchas veces me escriben pidiéndome si puedo subir alguna receta en particular, pero siempre dentro de esa categoría. Si comparto algo diferente, como recetas saladas, recomendaciones de productos, restaurantes, etc. lo hago en modo de historias, y si algo gusta mucho lo fijo en historias destacadas.

-Muchas personas que nunca cocinaron lo están haciendo, ¿qué tipo de recaudos deberían tener?
En primer lugar, todo lo relacionado a la correcta manipulación e higiene de los alimentos. Es muy importante investigar cómo lavar y desinfectar los alimentos que compramos empaquetados, y las frutas y las verduras. Así como también, saber cómo manipularlos y guardarlos para evitar la famosa contaminación cruzada (Ejemplo básico, no usar la misma tabla para cortar carne y vegetales, sin lavarla y desinfectarla en el medio). Y en segundo lugar, el cuidado personal, y el uso de elementos de protección. Hay mucha desinformación en cuanto a estos temas, y pueden resultar en enfermedades o accidentes graves.

-¿Quién es tu referente en la cocina?
En pastelería, a nivel nacional, sigo muy de cerca el trabajo de Luciano García, Gustavo Nari y Joaquín Grimaldi. A nivel internacional, admiro muchísimo a Jordi Roca, amaría poder realizar una pasantía con el.

-¿Cómo te definirías como cocinera?
A pesar de que estudie toda la carrera de gastronomía, de hecho ya soy licenciada, no me defino como cocinera, me siento más cómoda con el término “pastelera”. Pero todavía estoy definiendo mi estilo, no es algo que tenga claro en este momento, me gusta probar todo para estar segura.

-¿Recomendarías al CESYT para estudiar gastronomía? ¿Por qué?
Sin ninguna duda. Disfrute muchísimo estudiando ahí, y fue donde obtuve las bases para poder estar donde estoy hoy.


RECETA DE ALFAJORES DE MAICENA EXTRAÍDA DE @MICA.BROGNA:

Ingredientes:
• 100g de manteca
• 100g de azúcar
• 1 huevo
• 150g de harina 0000
• 150g de maicena
• 10g de polvo para hornear
• 1 cdita. de sal
• Dulce de leche repostero para rellenar y coco rallado

Procedimiento:
• En un recipiente colocar la manteca pomada (blandita y la azúcar. Batir unos minutos hasta que noten que la preparación se torna más blanca y queda bien cremosa.
• Incorporar el huevo y seguir batiendo hasta unificar.
• En otro recipiente mezclar el resto de los ingredientes. Agregar el batido anterior y formar una masa sin amasar mucho. Dejar de reposar en la heladera 1 hora.
• Estirar la masa a 1cm de espesor con palo de amasar, y cortar círculos con un cortante. Colocar en una placa para horno.
• Hornear a fuego mínimo por 15/20 minutos
• Dejar enfriar y rellenar con la ayuda de una manga o cuchara con dulce de leche. Pasar por coco rallado.