"Poner pasión en el aprendizaje" - Entrevista a Graduado Destacado - Diciembre 2014

Silvia Laura Calisaya es Lic. en Enfermería, Instructora de Reanimación Cardiopulmonar Neonatal acreditada por la Sociedad Argentina de Pediatría, Directora del Curso de Cuidados de Enfermería  en Neonatología de AECAF, e integrante del Comité de Expertos  en Neonatología de la FAE.

Cursó en la Universidad Abierta Interamericana la Carrera del Profesorado Universitario, en el año 2011, la cual me permitió poder desarrollarme como profesional Docente incorporando nuevos conocimientos y diferentes métodos de aprendizajes, con profesores de un excelente nivel académico, no sólo  en lo profesional sino también en lo humano, destaca Calisaya.

Contanos tu experiencia como docente en la Institución

Trabajo desde 1993 hasta la actualidad en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Sanatorio Trinidad Palermo, y me incorporé en el año 2013 como docente  en la UAI.

Actualmente me desempeño en el área de docencia de la Carrera de Licenciatura en Enfermería dictando las materias Ginecología “Obstetricia y Neo-Pediatría. Es una linda experiencia el trasmitir a los alumnos conocimientos sobre la gestión del cuidado de enfermería, valorando las necesidades del paciente y su familia.

 

¿Cómo fue tu labor en las Jornadas Anuales de Enfermería?

En primer lugar quiero agradecer al Director de la Carrera Mg. Jorge Sabbadini por la convocatoria a participar de las Jornadas Anual de Enfermería, junto a un grupo de alumnos de 3er año: Díaz Andrea, Alegre Roxana, Desimone Ariel, Astone Fabián, Jurado Sandra, Gómez Rocío, Enf.Vilca Paulina  y Lic. Fortín Gabriela, donde desarrollamos el tema que nos ocupa y nos gustaría difundir: La Hora de oro del Recién Nacido Prematuro.

El 4 de octubre se inició la Campaña Nacional Semana del Prematuro, impulsada por UNICEF, junto al ministerio de Salud de la Nación, cuyo objetivo es instalar la problemática de los prematuros desde una perspectiva de derechos y con la participación de los equipos de salud, familia y la comunidad, por la cual nos pareció importante su difusión.

  

¿Qué le recomendarías a un estudiante que comienza la carrera?

Que ponga pasión en el aprendizaje y aproveche la experiencia de cada docente.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo?

Mi objetivo a corto plazo es que todos los alumnos adquieran conocimientos y destrezas para la atención del recién nacido centrado en su familia. A largo plazo la presentación de Programas de Reanimación Cardiopulmonar Neonatal,  donde la reanimación neonatal es más efectiva cuando el equipo de salud está capacitado, y realizar proyectos de investigación.