Preparación integral para la alta competencia

El desarrollo de una preparación física planificada, junto con una nutrición adecuada, son factores primordiales para la optimización del rendimiento deportivo y el cumplimiento de las exigencias que los atletas deben superar para alcanzar sus objetivos.

Franco Iazzeta es profesor de Educación Física y licenciado en Nutrición, graduado en la Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana. Como profesional, y atendiendo al crecimiento integral del deportista, Franco también se recibió de director técnico, con una firme vocación que lo llevó a recorrer varios países sudamericanos.

Un plantel debe llegar en plena forma física al comienzo de cada temporada para poder llevar adelante una idea de juego determinada. Lograr un excelente estado para “correr” detrás de los objetivos propuestos y potenciar a cada uno de los futbolistas es responsabilidad exclusiva de un profesional capacitado, y Franco Iazzeta es testimonio de esto.  

- ¿Cómo te vinculaste con el futbol?. ¿Cómo fueron tus inicios?

- Mi vínculo con el futbol, se inicia de forma amateur desde el club que me formó y, prácticamente te diría, me vio nacer, el club Atlético Paz de mi pueblo, Máximo Paz, donde pasé por todas las categorías desde infantiles hasta primera división. En el futbol profesional, comencé adquiriendo los primeros “tips” de la profesión, en el club Newell´s Old Boys de Rosario.

 

- ¿Qué cargos ocupaste en los diferentes equipos en los que estuviste?

- En los quipos que estuve, me desarrollé como preparador físico, tanto en Argentina, Perú, Paraguay y Colombia. Recientemente, estuve en el Club Cortuluá, de la primera división del futbol colombiano.

 

- ¿Por qué decidiste estudiar primero Educación Física y luego Nutrición?

- Decidí estudiar Nutrición, porque consideré desde mis inicios del profesorado de Educación Física, un nexo directo entre los procesos de energía, hábitos, la recuperación, y el rendimiento atlético - deportivo. Creo que la decisión de estudiar la carrera de Nutrición se debe a un combo entre muchas situaciones que uno ha vivido, tendiendo como reflejos los refuerzos positivos que nos daban los entrenadores de turno que he tenido, tanto en la edad infantil como adolescente y mayor.

 

- ¿Cuáles fueron los principales elementos que adquiriste durante tu formación y te sirvieron a la hora de encarar la profesión?

- Te puedo decir que ambas carreras tienen una amplitud muy grande e integradora en cuanto a los elementos que se puede incorporar y probar en el campo experimental (sea un consultorio, o en un campo de futbol)

Hay muchísimas corrientes, en la actualidad, tanto en educación física y rendimiento, como en nutrición y estilo de vida, la diferencia la establece uno mismo en como elige e integra lo que incorpora como “información” y lo transforma en “conocimiento”, llevándolo a la práctica del dia a dia.

- ¿Cómo se trabaja la preparación física de un plantel con un grupo de jugadores heterogéneo en sus características?

- A jugadores heterogéneos, el abordaje también será heterogéneo, con una marcada tendencia orientada a las necesidades de la posición en el campo de juego, edad, condición atlética, partidos jugados en la temporada, historial de lesiones, percepción subjetiva de esfuerzo, análisis de GPS y demás detalles que se analizan en el alto rendimiento.

 

- ¿En los equipos en los cuales estuviste se le da importancia a la planificación alimenticia de los futbolistas?

- Depende el contexto, el clima, y la cultura. En algunos países, tiene más peso la cultura alimentaria (comida social) del país, por sobre la cultura deportiva (comida para mejorar el rendimiento). Tanto en Perú, como en Paraguay y Colombia mismo, la variedad culinaria es muy amplia y sabrosa, lo que implica que los profesionales ponen su análisis y óptica en la educación de sus deportistas ya que, en algunos casos, optan por “agradar” al paladar”, sobre el “rendimiento”.

En los clubes que me ha tocado trabajar, puedo mencionarte que todos los cuerpos técnicos han estado integrados por un nutricionista profesional.

 

- ¿Qué alimentos son los recomendables para la ingesta previo y posteriormente a la práctica deportiva para un futbolista?

- Depende. El famoso contexto. Y no solo me refiero a la necesidad del deporte en sí, sino a la cultura interna del deportista, los hábitos del hogar, de la familia, y demás. En términos generales, se recomiendan bebidas con carbohidratos para antes y durante la competencia, mediante la ingesta de geles, frutas, y bebidas, dependiendo la tolerancia del individuo. Dejando lugar a las bebidas enriquecidas con proteínas para el final del entrenamiento.

 

- ¿Qué ventajas encontraste en esta formación multidisciplinar que tenés para trabajar en el ámbito del futbol?

- En la actualidad, y como tendencia a futuro, el contar con ambas carreras creo que agiliza el nexo con el nutricionista de turno, ya que además del manejo y dosificación de las cargas de trabajo, la recuperación pasa a ser un factor de igual o mayor importancia a la mencionada carga física. Grosso modo, para “x” entidad de carga tiene que existir, sí o sí, una x recuperación, siendo la nutrición un pilar clave en esta entidad. Al igual, claro, que las horas de sueño y hábitos de higiene del individuo.

 

- ¿Qué objetivos te planteas a futuro?

- El objetivo es seguir fortaleciendo ambas ramas, y la única manera que considero que esto sea factible, es eligiendo la información, y transformarla en conocimiento (experiencia laboral en campo). Varios profesionales lo llaman, la “trinchera” o la “oficina”. No hay que perder de vista que existen muchísimas variables involucradas en el mantenimiento y la optimización del rendimiento atlético deportivo, y todas están vinculadas entre sí, lo que es imposible no realizar su abordaje de manera integral.