"Está en nosotros dar el 100% para alcanzar nuestros objetivos"

Sebastián Arruarana se graduó como médico en la Universidad Abierta Interamericana en 2015 y luego se radicó en Estados Unidos para ejercer allí y cumplir su sueño de trabajar en aquel país. A raíz de una nota que se le realizó para UAI Noticias hace unos años, en la que Sebastián contó sobre su página web (www.doctorsebas.com) donde postea sobre cómo estudiar para los exámenes, revalidar el título y otras ayudas a colegas, recibió el contacto de muchos médicos que le expresaron su voluntad y ganas de ejercer medicina a EE.UU.

"Una pregunta en común fue cómo empezar el proceso y de dónde estudiar. Me contaron que su sueño era venir a hacer la residencia acá y practicar como especialista y querían más información de cómo navegar el camino. Les di mis consejos y mi blog, donde tengo toda la información de cómo lo hice yo, mi historia, forma de estudio, cómo conseguir investigación científica y rotaciones en EEUU, entre otros temas", nos detalló.

Además, dijo que la facultad "prepara muy bien en las ciencias básicas y prácticas hospitalarias", pero que el resto "queda en nosotros en dar nuestro 100% para alcanzar nuestros objetivos".

- ¿Después de esa nota te contactaron para preguntarte para estudiar en la UAI?

- Si, me contactaron estudiantes de Argentina e internacionales de varios países para anotarse en la UAI a comenzar sus estudios médicos. Yo siempre les digo, la facultad fue de mucha ayuda para mí, siempre que necesite algo ahí estaban para tramitarlo con la mejor predisposición. Siempre estaré agradecido de todo el personal de la facultad desde directores, profesores a administrativos. La Universidad nos da una formación académica excelente y las rotaciones en los hospitales que hacemos nos prepara muy bien para salir a la cancha. Acá en Estados Unidos los estudiantes de medicina recién en sus últimos dos años tienen contacto hospitalario. En la UAI me acuerdo de que, desde el principio, estamos expuestos a prácticas hospitalarias y eso lleva a sentirse mucho más cómodo a temprana edad con el ambiente hospitalario.

- La última vez contaste que estabas en el largo proceso de revalidar el título en EE.UU. ¿En qué instancia está eso?

- Ya estoy en segundo año de la residencia de ginecología y obstetricia en Nueva York. Operando a diario y trabajando a la vez en distintas investigaciones científicas publicando en distintos journals. La investigación en EE.UU. es algo muy importante. Mi recomendación al respecto es que traten de arrancar desde la facultad a aprender cómo publicar. Tenemos toda una materia de investigación en la UAI donde al final publicamos un paper científico. Traten de aprender y aprovechar al máximo eso.

- ¿Cómo evolucionó tu página Web desde la última vez que nos contaste? 

- En mi página web www.doctorsebas.com cree posteos de todo lo que se necesita para revalidar a EEUU, cubriendo cada aspecto. En este momento estoy con la residencia y muchos proyectos a la vez, pero la idea también es pronto comenzar a subir cursos para continuar ayudando a los estudiantes con la preparación a EEUU. El motivo por el que creé la página es para que sea una forma fácil de acceso donde encuentres todo lo necesario a revalidar a EE.UU. Que sea una guía explicativa al proceso  de reválida, subiendo todo lo que a mí me hubiera servido en su momento cuando comencé este camino y una demostración de que es posible.

- ¿Qué diferencias culturales notás entre el cuidado de la salud de las mujeres de Argentina y EE.UU.?

- En Argentina trabajé en emergencias, recién comencé gineco obstetricia en EE.UU., así que no tengo mucho como para comparar. En New York, los pacientes que tenemos son de todas partes del mundo, culturas y religiones. Una de las razones de que elegí esta especialidad es para promover la salud de la mujer, ya que a veces por cultura o falta de educación hay falta de conocimiento a la salud de la mujer, tanto como a que edad deben hacerse su primer pap, como las enfermedades de transmisión sexual puede afectar al corto y largo plazo, y métodos de screening y preventivos para el cuidado de la mujer.

- ¿Cómo fue tu experiencia en medicina durante el brote de coronavirus en USA?

- Era enfrentarse contra lo desconocido, muchos sectores del hospital fueron convertidos en áreas de covid y residentes de todas las especialidades nos pusimos a trabajar como médicos clínicos o internistas para ayudar a combatir la pandemia por la cantidad exorbitante de casos que tuvimos en Nueva York.

- Realizaste un evento en Central Park: ¿De qué se trató el IMG event?

- IMG es el nombre que se usa para referirse a los médicos que estudiamos en otros países y luego ejercemos en EE.UU., vendría a ser International Medical Graduates. Hace un mes tuve la idea de juntar a los médicos internacionales en un lugar para que puedan conocerse, hacer network, intercambiar ideas, historias y materiales de estudio. Desde que comencé mi preparación de reválida siempre tuve el sueño de juntar a los médicos que están pasando por este proceso. En Argentina no conocía a nadie que haya logrado esto, y todos mis compañeros de estudio a los conocí en las redes sociales, eran médicos de todo el mundo preparando para los exámenes. Siempre pensé lo increíble que sería juntar a todos en un lugar, intercambiar sus historias, culturas e ideas.

Comencé creando un flyer, pasando la voz en las redes sociales, buscando sponsors, pensando en dónde lo podría hacer y a su vez varios médicos me contactaron que querían formar parte de la organización y ayudar como voluntarios. Como médicos que venimos de otros países enfrentamos muchos desafíos, dejando nuestra tierra, nuestra familia, amigos, reaprender medicina en otro idioma, juntar dinero para el proceso de reválida y todo para empezar de cero en lugar desconocido. Fue muy divertido el evento, más de 400 médicos internacionales vinieron, desde estudiantes que recién están empezando, a aplicantes a residencia, residentes y médicos que ya terminaron su especialidad hace años y están ejerciendo en EE.UU. Contaron sus historias, consejos y fue un picnic multicultural en el Central Park con intercambio de comidas de todo el mundo que todos trajeron. La gente asistió de todos lados, desde NY, Maryland, San Francisco, Dallas, Miami, Boston, y... ¡Hasta viajó gente desde Colombia y Argentina! Pueden ver fotos del evento en my instagram @doctor.sebas y novedades sobre siguientes eventos. La idea es continuar con estas reuniones de médicos internaciones en NY y en distintas ciudades de todo el país.