“Si no hubiese estado en la UAI no hubiese existido el logo”

Juan Ignacio Rustici estudió Diseño Gráfico en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana. Él fue el creador del logo más importante y significativo de Diego Armando Maradona: D10S.

Nos comunicamos con Juan para que nos comente más acerca de la creación del logo, su relación con el 10, y el boom que generó en todo el mundo su creación.

Habiendo tantas cosas para diseñar, ¿Por qué elegiste algo relacionado al Diego?

En realidad había que trabajar con temáticas que nos gusten, relacionado a series, documentales y películas. Pero me parecía interesante hacer un paralelismo, ya que el diseño era para un pack de seis DVD, en donde 3 se ocupaban de la vida de Diego, y 3 de la obra. Como Maradoneano me pareció muy interesante y plástico trabajar con eso.

Por notas anteriores que hiciste, ya nos enteramos cómo nació el logo. Pero lo que queremos saber es ¿Cómo se te ocurrió?

Como nació es bastante anecdótico, porque se me ocurre durmiendo. Lo visualicé dormido, igualmente es bastante propia de los diseñadores esa práctica. Me levanté, anoté la idea y al día siguiente ya estaba hecho. Simplemente tuve que darle el carácter estético. Y para ello me basé en los números de la camiseta del mundial 86. Sólo tuve que hacer la “D” y la “S”.

¿En ese momento creías que iba a tener semejante repercusión?

Desde el principio creí eso. Apenas lo presenté en la clase con cierta inocencia, en ese momento nos dimos cuenta de su potencial. Un día me crucé de casualidad con Claudia Villafañe en el museo itinerante de Maradona y se lo mostré, noté que le llevó un par de segundos decodificarlo y fue ahí cuando confirmé que nunca lo había visto y que algo grande podía pasar con ese logo. Siempre consciente y sabiendo que el día que Diego muriera, se iba a duplicar esa intensión de endiosar a la persona.

Luego de haberlo creado en clase, llegaste a tu casa y ¿Les comentaste a tus amigos y familiares lo que habías hecho? ¿O en el momento no te pareció gran cosa?

El potencial grafico se lo vimos rápidamente y empezamos a tratar de difundirlo mediante remeras, calcomanías y demás. Hasta que se nos fue de las manos. Familiares y colegas siempre estuvieron cerquita, apoyando.

Hoy en día ¿Qué es lo que te dicen tus allegados sobre eso?

Para los que me conocen es una historia vieja, siempre es la misma. Lo que va ocurriendo con el tiempo son vinculaciones con artistas, como con Juan Carlos Pallarols, o notas en medios, que renuevan ese orgullo que deben sentir los cercanos. Para mí, que esto haya tenido repercusión fuera de Junín, tiene mucha importancia.

Con el fallecimiento de Pelusa tu diseño tuvo aún más repercusión ¿Qué sentiste al ver que se usaba en todas partes del mundo?

Si. Siempre supe que eso iba a explotar en ese momento, más de lo que se usaba con anterioridad. Fue una sensación de las más agridulces de mi vida, porque Maradoneanos o no, a todos los argentinos nos costó asimilarla. Pero por otro lado, no paraba de ver ese logo en todas partes del mundo. El hashtag más usado en ese momento fue #D10S. Pero no pude disfrutarlo del todo.

¿Cuándo fue que viste tu logo, usado por otra persona, por primera vez? ¿Qué sentiste?

Explotó adentro de la facultad, ahí empezó a correr. La primera vez que lo vi fue en la tele, en la puerta de la clínica Suizo Argentina, que era dónde estaba internado Maradona. En una bandera que decía “Fuerza D10S” hecha con el logo. Fue terrible, muy lindo.

Hay banderas, gorras, remeras, tatuajes, libros y mucho merchandaising con D10S ¿Pero cuál fue el lugar más “loco” dónde lo viste o te comentaron que lo vieron? ¿Alguna persona (famoso) te sorprendió que lo haya usado?

He perdido capacidad de asombro. Apenas arrancaba lo usó Hilda Lizarazu en un video, ESPN lo usó para un documental. Me sorprende verlo en países que no son de habla hispana. Pero lo más loco fue cuando Claudia y las hijas pedían justicia por Diego, las remeras que tenían en ese momento, tenían el logo. Pero he visto obras de arte muy superadoras a lo que yo hice utilizando ese logo.

¿Cuándo patentaste el logo, creíste en la grandeza de su uso?

No, la verdad que no. Lo que me gustaba del logo era que corra. La patente no fue algo que para mí cambie el enfoque. Se que era necesario y que marcó un hito en la historia. Hoy en día esa patente está en observación ya que el INPI la considera de uso popular y domino público. Se transformó en una marca eterna, que me trasciende a mí y trasciende fronteras.

Aunque no pudiste conocer al 10 ¿Recibiste algún mensaje o algún comentario de parte de él sobre tu logo?

Yo no soy una persona invasiva. Me daba la sensación de que Diego era una persona que debía sufrir los acosos constantes de la gente. Si alguna vez se hubiese dado la oportunidad de tomar un café o de cenar, ese momento estaría entre los más recordados de mi vida. Pero si yo tenía que seguirlo, caerle de sorpresa y decirle “Diego yo hice ese logo”, no me hubiese resultado placentero.

Más allá de la creación del logo ¿Tenes admiración por Maradona? ¿Pudiste despedirlo en la Casa Rosada? ¿Dónde recibiste la noticia de su muerte? ¿Cómo te pegó?

Si. Creo que todos nos vamos a acordar qué estábamos haciendo en ese momento. Yo estaba trabajando en Junín. Por esta vinculación con el logo me empezaron a llegar mensajes de todos lados. No pude ir a despedirlo. Me pegó fuerte.

Hoy por hoy, ¿los fanáticos de Maradó te reconocen o agradecen haber creado el logo? ¿Te interesa? O ¿Qué te responden cuando comentás que fuiste el creador?

Yo nunca fui impulsor de que se sepa que yo hice el logo. Pasaron 20 años pero nunca dije nada. Cada tanto sale una nota. Se sabe gracias a Pallarols. Los fanáticos de Junín me asocian con el logo, pero me da un poco de vergüenza.

Hoy, tanto tiempo después de la creación del logo. ¿Qué reflexión podes hacer?

Habiendo pasado tanto tiempo me da más a pensar en lo que puede venir, que en lo que pasó. Lo veo como un logo que no tiene techo. Hace un tiempo pensaba que el logo podía ser una estrella que se iba a ir apagado de a poco, porque las generaciones nuevas tendrán de ídolo a Messi por ejemplo. Pero empecé a ver que se lo idolatra aún más, y queda lo mejor, el mito, la grandeza.

Sumado al conocimiento de tu historia ¿Qué le recomendas a los alumnos que están comenzando a estudiar diseño?

Que lo disfruten porque es una profesión apasionante y entretenida. Que traten de identificar en que campo de los tantos que ofrece la carrera se sienten más cómodos y se especialicen. Que se rodeen de gente capacitada de la cual alimentarse y crecer. Y sobre todo que sean curiosos je!

¿Qué te dio la UAI para que puedas crear el diseño?

Yo creo que si no hubiese estado en la UAI no hubiese existido el logo. O por lo menos no lo hubiese hecho yo. Me dio amigos reales, compañeros de trabajo y a mi socio. Me dio experiencias de vida. Me dio una cantidad de cosas.