"Ser periodista gráfica siempre fue mi sueño"

Desde que Sol Bembo (22) iba a la casa de sus abuelos de pequeña, que quedó fascinada con el mundo de los diarios impresos que estos compraban. La lectura y hojeo de esas páginas llenas de tinta no eran para ella algo más, sino que fantaseaba con llegar ahí, donde otros estampaban su firma. Fue así que se inclinó a estudiar en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAI y soñar con trabajar en una redacción. Hace muy poco se le dio: realiza una pasantía en Clarín y ya firmó varios artículos.

Por tener el promedio más alto de su camada de graduados fue recomendada por autoridades de la UAI para obtener una beca. En diciembre terminó de cursar la Maestría que organiza el Grupo Clarín, la Universidad de San Andrés y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Columbia y Bolonia. Nos contó cómo fue la experiencia y sobre sus primeros pasos como profesional del periodismo gráfico en la sección "Sociedad".

- ¿Cómo fue la experiencia de la maestría?
- Todo un desafío. A esto lo sentí más terrenal, como un trabajo más de campo tal vez, pero con la base de todas las cosas que había aprendido en la facultad. Tenía muchas expectativas para empezar y se cumplieron. Conocí gente del medio y otra que no lo era. Lo que tuvo la maestría es que a veces cursaba con compañeros que no estaban en los medios, y hacían una maestría para especificarse en algo. Me encontré con otras realidades, con gente que nada tenía que ver con los medios, y todos aportábamos algo distinto, por ejemplo, cuando teníamos que hacer algún ejercicio. La verdad que de eso también aprendí mucho, de mis propios compañeros y no solamente de los profesores.

- Ya firmaste las primeras notas en el diario. ¿Cómo lo viviste?
- Mis dos primeras notas fueron en el marco de la maestría. Fue muy loco ver los nombres en la firma, porque lo veía como algo tan lejano... El primer trabajo fue en conjunto con mis compañeros. Me puso muy feliz. Entraba en los desafíos que tenía dentro de la maestría, y al ver mi nombre ahí me sentí como completa. También salió otra nota que realicé sola, y ahí sentí que subí un escalón más en las metas que me había propuesto. Eso también me puso muy contenta. Supongo que a todos les pasa que cuando recién empiezan de ver su nombre en el diario. Pero la verdad es como un shock grande.

- Nos habías contado que siempre soñaste con trabajar en una redacción. Ahora que lo hiciste: ¿Seguís pensando en eso o pensás en cambiar?
- Siempre quise la gráfica. Desde chica tuve en claro que, si me dieran para elegir, sería la gráfica. Obviamente, no estoy cerrada a otros ámbitos como la radio y la televisión, pero la gráfica siempre fue como mi sueño. Desde chiquita, porque mi abuelo siempre compraba el diario y eso de leer los nombres de los periodistas... las notas que me interesaban. Influyó mucho cuando salió la primera nota y vi mi nombre impreso, la imagen que yo tenía de estar llegando a la casa de mi abuela y viendo los nombres de los periodistas ahí. Fue como una meta cumplida, al menos una parte de lo que me gustaría hacer. Estoy muy contenta en gráfica, aunque se que es muy bueno adentrarse en otros ámbitos porque uno se enriquece.

- Estás ahora en sociedad. ¿Apuntás allí o te gustaría otra sección?
- Me gustaría mucho en algún momento hacer internacionales. Siento que es un desafío porque requiere mucha preparación. Es una meta hacia el futuro poder llegar a escribir algo sobre mundo. Igualmente estoy muy contenta en sociedad.

- ¿Si te dicen de ir a cubrir la guerra Rusia-Ucrania irías sin problemas?
- En el momento diría que sí, porque es una experiencia de otro mundo. Pero la verdad que no sé, no es sencillo como parece cuando ves televisión que están ahí y el periodista pareciera protegido. Después que se apagan las cámaras es intentar sobrevivir. Uno nunca sabe lo que puede pasar. Creo que si me diesen la oportunidad tal vez diría que sí, pero después lo pensaría. No sé qué haría, esa es la realidad.

Sol Bembo con un diario, su pasión desde pequeña. 

- La inserción laboral en los medios es difícil. ¿Qué le dirías a alguien que quiere estudiar periodismo?
- Obviamente que recomendaría que siga, siempre que sea lo que a uno le guste y le llena. Creo que también en el camino te vas dando cuenta de un montón de cosas que, si no te gustan, no seguís y vas por otro. Pero si es lo que te hace sentir completa o te pone contenta, siempre lo tenés que seguir. Es algo muy difícil elegir y parece fácil, pero no lo es. Tampoco es que vas a lograr algo si no lo intentás, eso es lo más importante.

- Desde hace unos años atrás el rol del periodista perdió algo de prestigio. Además, se ha pegado al trabajador de los medios con la línea editorial de estos, cuando no debería ser así. ¿Qué opinás?
- En los últimos años la imagen del periodista se fue como desacreditando. Se le fue perdiendo la confianza que se tenía antes. En parte es por las redes sociales, que la gente tiene más posibilidades de expresar su opinión en el momento. Por ejemplo, una cobertura de alguien en la que un usuario ve que se tira un comentario político. Este televidente lo puede tirar en las redes, hacerse viral, y tener el soporte de otra gente que pensó lo mismo cuando lo vio. Entonces, creo que esa nueva capacidad que da la tecnología a la gente aportó a que a veces se desacredite un poco el trabajo del periodista. Con respecto a tener que ajustarte a una línea editorial, hay muchos casos donde los periodistas no tienen opción. Es una situación difícil. A mí no me pasó por ahora, y espero que no me pase, pero es difícil porque hay dos puntos fuertes: como son seguir con tus ideales, y al mismo tiempo también es un trabajo. No es una situación fácil.

- En periodismo hay muchas habilidades nuevas que antes no existían. ¿Qué pensás de las capacitaciones?
- Seguir formándote es algo fundamental, porque si no te quedás atrás. Más que nada hoy que es todo tan cambiante y no es el mismo periodismo que existió hace 10 años. Siempre tenés que ir formándote, guste o no. Si no, en algún momento te vas a quedar atrás y te puede jugar en contra. Si uno tiene la posibilidad de seguir capacitándose, mi consejo sería que lo haga. Porque también te puede aportar nuevas visiones y no te quedás atrás. Yo veo muchos periodistas que se siguen capacitando y están más al tanto sobre un tema que periodistas jóvenes, y creo que eso te lo da el seguir motivado para estudiar. Los idiomas son también algo fundamental. El inglés es esencial, te permite comunicarte con otras personas. Uno tiene que estar preparado para lo que se pueda venir.