“Supe identificar la oportunidad del negocio”

Juan Manuel López es un graduado destacado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Abierta Interamericana.

Gracias a sus conocimientos en UAI pudo fundar su empresa, la cual se dedicaba al comercio de impresoras 3D. En la entrevista también nos habló sobre su recorrido en la Universidad y dejó una recomendación para los que recién están comenzado.

¿Por qué decidiste estudiar en UAI?

Primero me costó mucho encontrar mi vocación, decidir aquello que realmente me levantaba todos los días con ganas. Una vez encontrada la carrera (luego de haber estudiado otras tantas y realizado diplomaturas y cursos) comencé a buscar las disponibilidades que había, a evaluar los beneficios que ofrecía cada facultad o universidad donde se dictara la carrera, y encontré en UAI los mejores beneficios, tanto académicos en cuanto a la calidad del programa a desarrollar como por su ubicación. Luego de eso todavía estaba la posibilidad de que otras cosas no salgan como quería, pero por suerte encontré una calidad de profesores y un sustento por parte de la Universidad que me hicieron sentir a gusto.

¿Además de los contenidos vistos en clase, qué es lo que te llevas de la cursada?

Uno siempre absorbe mucho más que el contenido de las clases, se lleva valores adquiridos por un trato profesional recibido. Ingresás a las clases de una forma y salís de la Universidad con herramientas para el día a día. Socializas diferente, comenzás a trabajar con otra visión, pensás los problemas y los desafíos de otra manera y la innovación y la capacitación se transforman en un estilo de afrontar todo.

Tuviste una empresa de importación de impresoras ¿Lo que aprendiste en UAI te sirvió para llevarlo a cabo?

100%. Supe identificar la oportunidad del negocio, supe llevarlo adelante y a saber en donde necesitaba ayuda externa. Tuvimos la capacidad para administrarnos, para crecer y afrontar una PANDEMIA siendo solo una microempresa. Planificamos todo lo que pudimos y estábamos firmes para afrontar diferentes escenarios que se nos presentaran.

¿Cómo nació la idea de esa empresa? ¿Tu socio también era estudiante de UAI?

No, mi socio era pionero en las impresoras 3D, cuando nadie las usaba él ya había pasado por muchos modelos, las había armado y desarmado 100 veces y para él negocio se encontraba en realizar impresiones y venderlas.  En ese momento yo aún cursaba y había una materia que se llamaba emprendimiento de negocios. Usé la idea para hacer el trabajo de esa materia y concluimos en que no era un negocio para una empresa, sino más bien un emprendimiento, y nosotros queríamos una empresa. Ahí surgió la idea de comenzar a importar las impresoras y asesorar a quienes querían tener un emprendimiento. Buscamos proveedores nacionales de insumos y proveedores internacionales de impresoras y repuestos, nos asociamos y fue lo que hicimos… una empresa.

Hoy por hoy el marketing fue creciendo ¿Parte de su crecimiento se lo debe a la pandemia?

La pandemia aceleró la digitalización y la virtualidad, a su vez aumentó el alcance (ahora global), el flujo de consultas y ventas y también la velocidad en la que se realiza, pero por otro lado ese es todo un tema en mi opinión, a veces pienso que el marketing se está desagregando, se divide en tareas cada vez más específicas y eso no permite tener una visión general y abarcativa de los problemas y desafíos generales que atañen al marketing. Por ende, no puedo asegurarte que lo que haya pasado se pueda denominar crecimiento o si solo es un cambio que veremos en el futuro si es positivo o no.

¿Por qué es importante que las empresas cuenten con un departamento de marketing?

Una empresa que no comprende el contexto, no puede analizar los datos del pasado, no puede proyectarse al futuro, no define sus objetivos con claridad y prever distintas situaciones, directamente no puede planificar ni gestar estrategias para competir ni para mejorar. Menos aún puede implementarlas, medirlas y mejorarlas. Con eso planteado creo que no es importante para un negocio tener un departamento de marketing, simplemente lo considero esencial.

¿Cómo ha crecido el marketing a lo largo de los últimos 10 años en Argentina? ¿Cómo lo ves dentro de otros 10?

El marketing ha tenido un crecimiento exponencial, pero todavía le falta mucho, creo que no ha llegado ni de cerca a su mejor momento. Durante mucho tiempo y aun en la actualidad, para muchas personas algo que les vendían y que en realidad era malo era por “puro marketing”. Eso es un grave error de concepto, imaginen una empresa que engañe a sus clientes para que compren sus productos, podrá vender 5, 10 o 1000 con lindas imágenes y promesas falsas, pero está condenada al fracaso inmediato, más aún en la era de la información.  El marketing es mucho más que eso y recién ahora comienza a ser más difundido su valor real. En los próximos años espero que la vida completa de las personas este gestionada por el marketing (marketing personal, marketing de empresas, etc.)

A nivel personal de cada persona ¿Creés que es necesario tener al menos un conocimiento mínimo de marketing?

Todas las personas deberían tener conocimientos de marketing, ya sea para su marca, su persona o su empresa.  Inclusive considero que todas las personas que se desarrollen en el ámbito laboral ya poseen algún mínimo conocimiento de marketing, por más mínimo que sea.

¿Qué le recomendas a los alumnos que recién están comenzando con la carrera?

Le recomiendo que disfruten el trayecto, aunque la ansiedad les indique lo contrario, hagan amistades y aprovechen tanto el conocimiento que les brinda la Universidad como la experiencia de los profesores.