Noticia Destacada

UN GRADUADO DE UAI TRABAJARÁ EN EL CUARTO MEJOR HOSPITAL DEL MUNDO

Germán Fortunato se graduó en el año 2011 de la carrera de Medicina en Universidad Abierta Interamericana (UAI) en Sede Centro, luego se especializó en Cirugía General y, más adelante, en Cirugía Cardiovascular.

Vive con su esposa y su hijo de dos años, y a los 34 años recién cumplidos le acaba de surgir la posibilidad de irse a Toronto, Canadá, a seguir su carrera en el considerado como el cuarto mejor hospital del mundo.

En una entrevista nos contó que será “una gran experiencia y desafío”. “La UAI siempre ha fomentado el avance continuo en el ámbito académico y me ha apoyado cuando lo he necesitado”, definió Germán.

- ¿Cómo fueron tus comienzos laborales?

- Comencé con mi primer residencia de Cirugía General de cuatro años en el sector público en el Hospital Meléndez, luego continué mi formación haciendo una segunda residencia de cuatro años en Cirugía cardiovascular en el Hospital Italiano de Buenos Aires y luego fui jefe de residentes por otro año más. Una vez finalizado este último, continué trabajando en el servicio dentro del equipo.

- ¿Cómo surgió la chance de irte a trabajar en Canadá?

- Con el objetivo de alcanzar la máxima capacitación asistencial y científica decidí años atrás que debía formarme en el extranjero en centros de alto volumen y complejidad de cirugías cardíacas. En el año 2018 realicé un observership durante un mes en el Toronto General Hospital (considerado recientemente el cuarto mejor hospital del mundo) gracias al apoyo económico del servicio de Cirugía cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires. Decidí que ese sería el lugar dónde debería continuar mi formación ya que se destaca por el altísimo volumen en cirugías de la raíz aórtica con preservación valvular. El objetivo fue ingresar a hacer un Advanced Fellowship en Cirugía Cardíaca, puesto que tardó, pero luego de dos años llegó.

- ¿Qué expectativas tenés de vivir allá?

- Debido a que tuve la oportunidad de vivir un mes dos años atrás, corro con la ventaja de haber podido conocer la ciudad y la realidad es que me fascinó. Es una ciudad muy cultural, cosmopolita, donde destaca la arquitectura, el arte y el sector universitario. Al ir con una familia, creo que será un desafío la adaptación, especialmente durante el invierno, clima por el cual no estamos acostumbrados a pasar. Creo que va a ser una gran experiencia tanto a nivel familiar, como profesional y personal.

- Imagino que sabés inglés... ¿Dónde aprendiste?

- Uno de los requisitos para poder ser candidato al clinical fellowship es haber alcanzado un puntaje mínimo en el examen TOEFL-ibt. Siempre tuve una base de inglés desde el colegio e incluso en la universidad, sin embargo complementé durante año y medio con profesor particular hasta que logré aprobar el examen.

- ¿Cómo imaginás la práctica laboral en Canadá a diferencia de la Argentina?

- Creo que va a ser una gran experiencia y desafío, ya que el sistema de salud y el manejo hospitalario son muy distintos de como estamos acostumbrados a trabajar. Por supuesto que existen ventajas y desventajas en ambos sistemas, y que la adaptación será intensa, pero creo que en el balance final hará una diferencia en mi forma de actuar futura.

- ¿Creés que tu estudio en UAI te ayudó para lo que vino después?

Yo creo que la universidad siempre ha fomentado el avance continuo en el ámbito académico y me ha apoyado cuando lo he necesitado. Tuve el agrado de rodearme de grandes maestros durante mi formación universitaria que me han asistido durante los 6 años de carrera. Siempre consideré que en la universidad uno no sólo obtiene el conocimiento, mejor aún, las herramientas necesarias para que el egresado pueda formar su propio futuro.