“Trabajo donde me críe”

Marcelo Morillo estudió desde muy pequeño en el Esteban Echeverría, colegio perteneciente a la Universidad Abierta Interamericana. Hoy en día coordina la Diplomatura en Evaluación e Intervención Psicológica en el Ámbito del Deporte". Además, recibió una beca de la Universidad Autónoma de Madrid, para estudiar en nuestro país. Nos comunicamos con él para que nos cuente más sobre sus estudios y su paso por la institución como alumno y como docente.

¿Cuál es tu rol en la Universidad?

Soy Licenciado en Educación Física (la primera promoción de UAI) y además soy Licenciado en Psicología, también recibido en la Universidad Abierta Interamericana. Actualmente estoy por presentar mi tesis de maestría. Tengo una beca que me dio la institución en la Universidad Autónoma de Madrid/FLACSO para la maestría de psicología cognitiva y aprendizaje. Por otro lado, soy referente académico de psicología en la Sede Berazategui de la UAI. Soy profesor adjunto tanto para psicología como para Educación Física. Además doy clase en el terciario de EDU FIS. Fui alumno desde prescolar hasta 5to año del Esteban Echeverría. También jugué al básquet para la UAI.

¿Por qué elegiste a la UAI?

Mi madre también es docente de la casa, en la facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía. Conozco la institución desde el año 80, donde arranqué, así que pasé mi vida ahí adentro. Empecé estudié periodismo en DeporTEA y cuando me quise dedicar de lleno a mi carrera como entrenador, arranqué a estudiar en Edu Fis, cuando Hugo Lizza (QEPD) era el Decano, yo ya lo conocía de mis años en el Echeverría. La carrera de psicología la arranqué de más grande, después de haberme vuelto a la Argentina ya que estaba trabajando en España como entrenador. Arranqué psicología casi de hobby.

¿Cómo es trabajar donde estudiaste?

Más que trabajar donde estudié, te diría que trabajo donde me críe. Es como natural ya. Tuve distintos trabajos en UAI, siempre del lado de la docencia, tanto en los colegios como en la universidad y mi vínculo con la institución es muy cercano.

¿Qué recomendación les das a los alumnos de la UAI?

Que busquen su camino sin atajos. Que sean apasionados, que se interesen. Que no crean que la universidad es ir a clase y ya. Hay muchas actividades que pueden hacer en la Universidad y les puede abrir puertas. Investigación, extensión, voluntariados, etc. Y que identifiquen a los profesores con los que más sinergia pueden tener y los expriman lo más que puedan.

¿En qué aspectos la UAI es innovadora?

Te puedo hablar de las dos facultades donde trabajo, ya que cada una de ellas tiene sus historias. En Psicología y Relaciones Humanas los estándares son altos. Muchos docentes son investigadores de CONICET y se le da mucha importancia a la formación académico-científica. Por otro lado, en Motricidad Humana y Deportes este año arranca un plan nuevo en Educación Física, muy moderno, basado en "Competencias". Estamos muy entusiasmados con este nuevo plan y esperemos ver los frutos de acá a 4 o 5 años, cuando los primeros egresados terminen.

¿Cómo es el aporte por parte de los docentes?

En mi experiencia, cada vez que quise hacer algo, tuve un apoyo total. Actualmente coordino junto a la Dra. Julia Raimundi una diplomatura en "evaluación e intervención psicológica en el ámbito del deporte" y cuando se la propusimos a las autoridades, nos pusieron todo a disposición. Tanto es así, que a partir del éxito de la diplomatura, estamos armando la primer Maestría de Psicología del Deporte en la Argentina en nuestra universidad. Esperemos poderla lanzar en el 2021.